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¿El fin de la gran idea?

| Jonathan Zittrain, un abogado de Harvard experto en regulaciones cibernéticas, explica por qué Internet, tal como se la conoce actualmente, podría desaparecer.

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EL MERCURIO | ALFREDO SEPÚLVEDA

Internet está en peligro, y grande. De acuerdo con Jonathan Zittrain, abogado de Harvard, experto en legislación sobre temas digitales, y uno de los "perros guardianes" de la Red más reconocidos del mundo, Internet enfrenta una amenaza: cesar de proveernos de programitas que desarrollan trasnochados nerds, pero que en un momento se convierten en el nuevo mail, el Facebook, el YouTube...

¿Por qué podría ocurrir este sombrío panorama? Zittrain lo explica en su último y comentado libro: El futuro de Internet y cómo detenerlo. La Red, dice Zittrain, se construyó en forma análoga a la manera en que los asistentes a un partido pasan la cerveza desde el barman hasta el último rincón de la barra. Hay un ethos de buena conducta según el cual, por decencia y sentido común, nadie sorbe del vaso. Quienes inventaron el protocolo de Internet, en otro ambiente habrían recibido un portazo en la nariz si hubieran querido venderlo. En vez de enviar el código de un punto a otro, ellos determinaron dividirlo en paquetes distintos y hacer que alcanzara su destino hasta en 30 saltos. ¿Confiaría usted en un servicio de carga así? Y, sin embargo, funcionó.

Todo, por la arquitectura abierta de la Red: los 30 saltos son las manos que pasan el vasito. Nadie pregunta para qué sirve el código ni qué hará el receptor con él. Simplemente lo pasa de buena fe, confiando en que cuando uno lo necesite los otros harán lo mismo por uno. Pero esa colaboración viene con costo: virus, programas que colapsan, robos de contraseñas y números de tarjetas de créditos, phishing y el insoportable spam, que constituye el 90% de todos los mails que circulan en el mundo. Los malos se aprovechan de la misma arquitectura que los buenos.

Como respuesta a eso -dice el experto-, el péndulo está volviendo al lugar donde estuvo a comienzos de los `90, cuando compañías como America Online o Compuserve tenían como modelo de negocios su "propia" Internet, una red que conectaba millones de personas, pero en la que el código estaba debidamente autorizado por los propietarios de la red y los usuarios no contribuían al desarrollo de esas redes. De ellos se esperaba que consumieran. No que crearan.

El iPhone es un ejemplo -dice Zittrain-. No hay creatividad en iPhone a menos que Apple, la compañía madre, la apruebe. El asunto es que el iPhone funciona, y muy bien. La llamada no se corta. No hay ningún eco raro. Cumple con lo que promete. El usuario está libre de virus. Pero es poco probable que la ley de Moore, aquella que dice que el número de transistores que caben en un circuito integrado crece exponencialmente cada dos años, corra en iPhone. Si no hay colaboración libre, gratis, desinteresada, aún con todos los problemas que ella conlleva, iPhone mantendrá sus características actuales. Incorporará, aquellas novedades que la compañía a la que pertenece quiera que incorpore. Pero -según Zittrain- se perderá lo loco, lo demente, las ideas que partieron siendo una estupidez pero cambiaron el mundo. Si la Red se mueve hacia la seguridad y eficiencia de iPhone, y abandona la libertad de la PC, lo lógico es que ocurra lo mismo a lo largo y a lo ancho de ella.

En la nube. De hecho, Internet se mueve hacia la seguridad y eficiencia. Avanza hacia un "lugar" que los teóricos digitales y programadores denominan "la nube". Es un concepto sobre el que no hay consenso pero es bastante simple: todo aquello que hoy hace la PC lo puede hacer la "nube". Por ejemplo, algo tan simple como almacenar documentos lo puede realizar un servicio como Google docs. Gmail y el correo de Yahoo están totalmente en la "nube". Microsoft tiene un Office Live, un espacio de trabajo al que uno puede subir los documentos y acceder a ellos desde cualquier lugar. En otras palabras, la mayor parte de la PC existe en Internet. Eso tiene sus ventajas. Las PC se jibarizaron a niveles que hace 5 años eran considerados ciencia ficción.

Sin embargo, el planteo de Zittrain es que esto tiene varios peros. En una columna de The New York Times, el autor identificó tres grandes problemas. El primero es confiar la custodia de los datos a otros ("pueden decepcionarte o traicionarte"). La otra es que esos datos en la "nube" tienen menos protección legal que aquellos guardados en la PC. Pueden ser atacados por piratas o espiados, sin que uno se dé cuenta. Pero la mayor amenaza para Zittrain es la pérdida de libertad que conlleva la "nube", dijo. Pero cuando subió al escenario de la conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), en Inglaterra, se puso optimista. "Lo que la salvará son los actos al azar de generosidad en los que usuarios se conciertan para resolver problemas".

En 2008, el gobierno paquistaní ordenó bloquear YouTube. Lo hizo en 45 segundos, no sólo para los paquistaníes sino para el mundo. Zittrain recordó que parte del esfuerzo por volver a desplegar el servicio fue de un grupo de usuarios a los que no se conocía y a quienes nadie pagó (North American Network Operation Group).

En el libro, Zittrain cae rendido ante "la moral" de Wikipedia y de los wikipedistas. Lo que partió como una idea "estúpida", dice él (una enciclopedia escrita por voluntarios, sin que nadie certificara si eran aptos o no), se transformó en una comunidad en que los usuarios se reglamentan, corrigen y administran un caos. "Wikipedia siempre está a 45 segundos de su desaparición", dijo el experto.

¿Qué hacer? Zittrain no es un enemigo de "la nube". Todo lo que él quiere es que, cuando lleguemos a "la nube", no se pierdan las características generativas que han determinado la riqueza de Internet. ¿Cómo lograrlo? Da varias respuestas. Pero, curiosamente, todas ellas implican lo mismo: mentes que colaboren en un ethos de buena onda para solucionar un problema. Tal como lo han hecho los desarrolladores de código para Internet a lo largo de todos estos años.

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