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Sexo con millones de cómplices

| En Uruguay se comercializa la misma cantidad de condones que en Argentina y, en 2005, se superó en unidades a Chile, país que lo quintuplica en habitantes. | Los errores de uso más comunes son abrir el blíster con uñas o dientes y no dejarle la cámara de aire.

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CATERINA NOTARGIOVANNI

La pareja A se conoció hace dos horas en una fiesta de casamiento. Se miraron, conversaron, se gustaron, se fueron juntos. De camino al hotel él revisa su billetera. No tiene preservativo. Se detiene en una estación de servicio, compra una caja y se retira sonriente. La pareja B contrajo matrimonio luego de cinco años de noviazgo y no usa preservativo desde hace cuatro años y medio. Ella toma pastillas anticonceptivas. La integrante de la pareja C tiene 15 años, está embarazada y acaba de llegar al Pereira Rossell a hacerse un control. Interrogada por el médico dice no saber si su novio usa preservativo cuando tienen sexo.

Los casos A y B ilustran la conducta promedio de los uruguayos sexualmente activos de los estratos medio y medio alto: el preservativo se utiliza en una relación casual pero no cuando se tiene pareja estable; los que deciden la compra y el modelo son los hombres, que a su vez suelen guardarlo en la billetera y adquirirlo en lugares no frecuentes. O sea, lejos de la farmacia de la esquina. El caso C es un ejemplo de la desinformación reinante entre las adolescentes de estratos pobres que son interceptadas por el sistema de salud cuando quedan embarazadas.

El perfil global de las conductas sexuales tiene su reflejo en el mercado de preservativos local: 12 millones de unidades importadas en 2008, y 6 millones y medio entre enero y agosto de este año. La cifra no incluye las compras que hace el Estado a través del Ministerio de Salud Pública, que este año tiene previsto adquirir 15 millones.

Dicho volumen hace de Uruguay un país de "buen uso" per cápita de preservativos masculinos. Tanto, que en el año 2005 se vendieron más unidades que en Chile, país de 16 millones de habitantes.

El nivel educativo de la población es clave a la hora de tomar la decisión de usar condón. Pero el cómo, cuándo, cuál y dónde tiene matices.

Sobre gustos. El mercado privado de preservativos es liderado por la marca Prime, con una participación del 50% y un volumen promedio de venta anual de 5.500.000 unidades. Éstos se fabrican en Tailandia pero son controlados en Estados Unidos antes de ser distribuidos en otros países. En Uruguay se venden seis modelos: Ultrafino (gris), Corrugado (rojo), Lubricado con SK-70 (azul), Tachonado (lila), Mega (amarillo) y con espermicida (blanco).

Los Ultrafinos son (por lejos) los más vendidos debido a que aumentan la sensibilidad masculina y a que el 70% de la decisión de compra es tomada por el hombre.

Le sigue la marca alemana Amor (22% aproximadamente), que está por cumplir los 30 años de presencia continua en el mercado uruguayo (la de más permanencia). Amor comercializa ocho modelos: Liso, Corrugado, Punteado, Extrafuerte, Ultrafino, Colores y Aromas, Extra Grande y Prolonga el Placer. Según la firma importadora, en los últimos años todos los modelos han alcanzado un nivel muy parejo de demanda. No obstante, los hombres se inclinan por las variedades más tradicionales y las mujeres por las de colores y aromas vinculados: negro/chocolate, amarillo/banana, rojo/fresa y verde/menta. "La demanda femenina aumenta aún más en el caso del preservativo Amor Prolonga el Placer, el cual extiende la duración del coito para la mayor satisfacción de la mujer, incentivando además la autoestima del hombre", indican desde Importur SRL.

A la hora de elegir un lugar, los consumidores se inclinan por los sitios no frecuentes. "Donde compras todos los días, no compras condones", explica Gonzalo Pérez, gerente general de Prime, vinculado al rubro desde hace 10 años.

Por eso son las farmacias y las estaciones de servicio los lugares donde se registra el grueso de la venta, que a su vez sucede por las noches. "Si sos de las farmacias amables y eficientes que saludan a sus clientes por el nombre, no vas a vender un solo preservativo", agrega.

Desde el importador de Amor no se distingue un sitio preferido de compra y hablan de "participación pareja" de farmacias, autoservicios, supermercados y estaciones.

Otra característica del consumidor uruguayo, según el gerente de Prime, es que no hace previsión de compra. "Acá nos acordamos del preservativo cuando estamos yendo al hotel", ilustra. Eso implica además que son pocos los que se inclinan por las cajas de 6 o 12 unidades. La mayoría opta por la clásica de tres. "Hemos hecho pruebas de vender cajas de 24 y no funcionan", señala Pérez, quien cuenta además que en Estados Unidos se comercializan de 24 y 27 unidades dado que el usuario consume preservativos con el mismo espíritu del que compra un bidón de cinco litros de agua: ahorrar y acopiar.

Según investigaciones de Prime con la metodología Focus Group, el hombre uruguayo parte de la base de que el cuidado a la hora del sexo en una pareja estable es asunto femenino. "A mí no me gusta usar preservativo así que pasa a ser tu problema. Te pones el Diu o usas pastilla", ejemplifica Pérez.

La demanda de preservativos Amor es "cada vez más homogénea" en los distintos barrios de la capital y localidades del Interior, en tanto los Prime se vende principalmente en la franja costera. En las zonas de menor poder adquisitivo el usuario se inclina por los condones Kamasutra, también importados por la firma que gerencia Pérez. El precio es la clave: $38 los Prime, $17 los Kamasutra. Los Amor, en tanto, oscilan entre los $40 y $46, siempre las tres unidades.

Ambas firmas tienen servicio de atención al cliente, Amor a través de su web (www.preservativosamor.com) y Prime por teléfono. Aunque parezca mentira, el cómo se usan es una pregunta habitual. Otros muchos quieren saber si los preservativos se pueden utilizar por vía anal; y por supuesto, aunque excepcionales, no faltan las quejas: "Me han llamado para reclamar roturas, embarazos e hijos", relata Pérez, quien atiende en persona los llamados.

Uruguay tiene un "buen uso" per cápita de preservativos; vende lo mismo que Argentina y en 2005 vendió más que Chile. "Es un asunto religioso, allí la Iglesia está muy metida y eso complica mucho la venta", explica Pérez sobre Chile. "Ahora se ha liberado un poco y, entre otras cosas, se terminó con la prohibición de hacer publicidad masiva. Por eso hoy venden bastante más, aunque no cinco veces más que nosotros", agrega.

El Estado es otro de los grandes protagonistas del mercado, importando seis millones en 2008 y previendo traer 15 millones para este año. Todos se distribuyen de forma gratuita en todo el país.

Cultura sexual. La experiencia indica que cuanto más informadas están las personas, más utilizan el preservativo. "Hay gente que me dice: che, el día que encuentren la cura del Sida no vendés más condones. ¡Están todos locos!", dice el gerente de Prime. Tal vez no sea locura, pero sí desinformación. El preservativo masculino no sólo previene embarazos y el contagio del VIH, también es el único método de barrera eficiente (junto con el preservativo femenino) contra la Hepatits B, C, sífilis, Virus del Papiloma Humano (HPV) y Herpes simple genital (ver servicio).

En tal sentido, no es correcto pensar que alcanza con tener pareja estable para dejar de utilizarlo. "La fidelidad actual no protege para nada contra estas enfermedades de transmisión sexual", asegura Santiago Cedrés, médico internista, sexólogo clínico y director del Centro Plenus. Se puede incluso ser portador de alguna de estas patologías, contagiar y no tener síntomas. Por eso, el médico recomienda que antes de abandonar el preservativo cómo método de barrera es conveniente someterse a un control médico.

El mal uso es otra de las dificultades asociadas a la desinformación. Según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de los preservativos se rompen por una mala colocación. Esto es: abrir el blíster con uñas largas o los dientes, guardarlo en la billetera (porque la fricción y el calor durante periodos prolongados debilita el látex) y no dejar la cámara de aire cuando se coloca.

Esos son los principales errores que observa el ginecólogo Roberto Sergio, jefe de la sala para madres adolescentes del Hospital Pereira Rossell. Una encuesta entre las jóvenes arrojó como resultado algo peor: la mayoría no sabe si su compañero usó o no preservativo. "El varón le dice que sí pero ella ni se enteró. Es decir que ni siquiera lo miró. Sacá tus propias conclusiones sobre cual es la sexualidad que tienen", señala el médico. Educarlas en el uso es una de las tareas recurrentes de su trabajo, además de sugerir el DIU como doble método anticonceptivo. "El problema es que los varones adolescentes no llegan acá y depende de que alguien por ahí los eduque. Si los adultos lo usan mal, imagínate los adolescentes", agrega Sergio.

La desinformación no es patrimonio de los pobres. "La ignorancia sexual es impresionante y no respeta círculo social ni educacional", comenta Santiago Cedrés. En los hechos, los jóvenes están muchas veces más informados que los adultos. "Por la apertura mental", ilustra Cedrés. Misma percepción tiene el gerente de Prime: "Cuanto más grandes, más desinformados".

Resulta importante destacar que el preservativo debe colocarse inmediatamente después de la erección y antes de cualquier contacto con la vagina. En el caso del sexo anal es necesario complementar con lubricantes para reducir la abrasión. Y recuerde: tener pareja estable no es suficiente para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. Antes de despedirse del preservativo hay que consultar al médico.

El dato

Múltiples riesgos que se evitan con el preservativo

El preservativo masculino previene el contagio de todas las enfermedades de transmisión sexual, menos ladillas y sarna. El VIH es de éstas la más difundida, pero la lista es bastante más larga. La OMS las clasifica como: A) "Eliminables"- Virus de la Hepatitis B, altamente contagiosa y transmisible a través de la sangre y el sexo. Existe vacuna. B) "Controlables"- Hepatitis C, que se contagia igual que la B, y el VIH, que integra esta categoría pero sólo en los países desarrollados. C) "Parcialmente controlables"- VIH en los países en desarrollo y Sífilis. D) "En Expansión"- Herpes simple genital, que se contagia cuando el fluido vaginal toma contacto con el semen. En el caso de homosexuales hombres el contagio se da cuando el semen toma contacto con la mucosa anal. También integra esta categoría el Virus del Papiloma Humano, más conocido como HPV, que afecta tanto la vulva como el glande. Se puede ser portador asintomático de todas menos el Herpes. Por eso conviene consultar.

Los grupos más vulnerables a estas infecciones son los adolescentes sexualmente activos (se comprobó que biológicamente son más susceptibles a contagiarse que los adultos), las personas que tienen varias parejas sexuales, los trabajadores sexuales, los usuarios de sustancias psicoactivas o de alcohol (porque baja la consciencia sobre los actos), las personas privadas de libertad y los integrantes de los sectores más pobres de la sociedad, donde hay menos información y más dificultades para acceder al sistema de salud.

Ser mujer es un factor de riesgo en estos casos. El hecho se explica porque ellas tienen una mucosa más expuesta y por tanto es mayor la superficie que toma contacto con las secreciones de la otra parte. Para evitarlo es recomendable el uso del femenino, explica Santiago Cedrés, médico internista y sexólogo clínico. No usar preservativo cuando se tiene más de una pareja sexual o cuando ésta tiene a su vez otro compañero/a es también factor de riesgo.

Las cifras

100 Mil latinoamericanos se contagian por día de alguna de las enfermedades de transmisión sexual. (OMS)

16.000 Nuevos casos de VIH se conocen a diario en el mundo. Acá registran 3 por día.

250 Mil mujeres mueren al año de cáncer de útero causado por el Virus del Papiloma, HPV.

FÁbrica parada

La no formalización de un compromiso del MSP está trancando el proyecto de instalación de una fábrica de preservativos (Uruguay Látex Protection). Así lo afirma Federico Deveras, presidente de la red de trabajadores con VIH/sida (Cirar), organización que llevaría adelante la producción. Según Deveras, el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo aprobaron un préstamo para instalar la fábrica, pero lo supeditaron a que el MSP se comprometa a comprar allí (en dos años) los 12 millones de preservativos que adquiere en el exterior. El compromiso formal (firma) todavía no llegó. Domingo no pudo saber los motivos del MSP a pesar de reiteradas gestiones en la secretaría de la Dirección General de la Salud.

La tecnología y el know how para la fabricación se traería de Malasia y el predio lo donaría la Intendencia de San José. Según fuentes de la Unidad de Empresas Recuperadas del MTOP, el proyecto en 2007 era viable sobre la base de una producción anual de seis millones que aspiraban a duplicar. Cada condón tendría un costo de 1 peso.

Las cifras

12 Millones trescientos mil preservativos se importaron en 2008 según la Dirección Nacional de Aduanas.

6.5 Millones de condones se llevan importados en el período enero-agosto de este año, según Aduanas.

15 Millones comprará este año el Ministerio de Salud Pública para distribuir gratuitamente. En 2008 adquirió 6 millones.

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