Domingo 18.11.2007, 00:07 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Domingo  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
La Cocina por la Prof. Cristina Scheck
Variedad de pescados en el menú
Hay infinidad de recetas para prepararlos y éstas dependerán del tipo de pescado, tamaño y corte. Son una maravillosa fuente de proteínas, fósforo, yodo y vitamina B.

En cualquier variedad, el pescado debe ser siempre incluido en el menú, no sólo por sus propiedades sino que podemos lograr verdaderas delicias preparándolos de muy diversas formas.

LAS DISTINTAS VARIEDADES

Merluza: Una de las más utilizadas. Es un pescado grande, de masa blanca. Puede usarse en bifes u otros cortes. Tanto al horno, en cazuelas y sopas, como en ensaladas, tartas, etc. Combina muy bien con cebollas, tomates, morrones y distintas hierbas.

Lenguado: Es un pescado de carne muy delicada. De forma oval achatada y piel marrón grisáceo. En bifes o entero es muy apreciado en gastronomía y hay verdaderos platos gourmet que llevan su nombre.

Corvina: Es un pescado de carne muy sabrosa y blanca. Sus preparaciones más conocidas son la "Corvina a la parrilla" o el "Chupín de Pescado".

Brótola: Es un pescado de carne blanca, muy delicada y sabrosa, se prepara frito, hervido, guisado o al horno.

Abadejo: De carne ligeramente rosada y muy firme. Se lo utiliza entero, en bifes o en rodajas. Puede prepararse a la parrilla, en plancha o grill. Resulta delicioso preparado al horno, previamente marinado. Combina muy bien con los cítricos y las hierbas aromáticas.

Atún: Aunque es un pescado graso tiene la propiedad de contribuir a bajar el colesterol, por llevar el compuesto Omega 3. Es un pescado de carne muy sabrosa que va muy bien con el tomate, la albahaca, las alcaparras, los huevos duros y el aceite de oliva. Se integra perfectamente con otros alimentos como la carne o el pollo, ejemplo de plato el famoso "Vitel Toné", especialidad de carne fileteada con salsa de atún y alcaparras.

Pescadilla: Es una de las variedades que abunda todo el año. Tiene carne blanca y estriada y es ideal para prepararla frita.

Palometa: De carne rosada, algo grasa y con pocas espinas. Ideal para preparar al horno, a la parrilla o guisada.

Cazón: de carne blanca y firme, su sabor tan suave admite combinarlo con hierbas, cremas y salsas.

Recordemos que un pescado entero se presta para ser preparado al horno o parrilla, sólo o relleno. Los pescados chicos son ideales para freírlos. Los bifes se preparan empanados, en capas alternando con mariscos, etc. y también arrollados con hierbas y salsas. El pescado en postas suele hacerse frito a la sartén o cocido en caldos aromáticos o cazuelas.

Incluya en su dieta semanal una o más veces platos con pescado pues la importancia de nutrientes, vitaminas y minerales que aportan al menú, debe ser tenida en cuenta tanto en niños como adultos.

Los niños y las personas de la tercera edad pueden comerlo en preparaciones procesadas, ej.: en timbales, soufflés, croquetas, etc., de esta manera evitamos la presencia de espinas.

Pescado en escabeche

INGREDIENTES. 1 kilo de pescado en postas o bifes, sal y pimienta, harina, en cantidad necesaria. Escabeche. 1 taza de aceite, 4 zanahorias en tiritas finas, 2 cebollas en rodajas finas, 6 dientes de ajo, 3 hojas de laurel, 2 cucharaditas de orégano, 3/4 taza de vinagre, 1 taza de vino blanco, sal, pimienta negra en grano, 4 rodajas de limón.

ELABORACIÓN. Condimentar el pescado con sal y pimienta, pasarlo por harina y freírlo en aceite caliente. Retirar, escurrir en papel absorbente y reservar. Aparte colocar en una olla el aceite, las zanahorias, las cebollas, los dientes de ajo enteros, las hojas de laurel, el orégano, el vinagre y el vino blanco. Condimentar con sal y pimienta negra en grano. Llevar al fuego y dejar cocinar durante 45 minutos, agregando agua de a poco si es necesario. Cocinar tapado para que se haga vapor. Aparte colocar el pescado en una fuente honda y verter el escabeche tibio por encima, colocar encima las rodajitas de limón, tapar y guardar en la heladera. Comer a las 24 horas. Los mejores pescados para usar en este plato son merluza, brótola, atún, cazón, abadejo o lenguado.

Torta de pescado

INGREDIENTES. Masa. 2 tazas de harina, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1/2 taza de manteca, 2/3 taza de leche. Relleno. 3 cucharadas de aceite, 1 cebolla rallada, 1/2 taza de morrón picado, 2 dientes de ajo picados, 1/4 taza de perejil picado, 2 tomates, 1 zanahoria cocida en rodajitas finas, 1 kilo de pescado hervido en agua con sal y limón, 1/2 taza de aceitunas verdes picadas, sal, pimienta, orégano.

ELABORACIÓN. Preparar la masa mezclando la harina, sal y polvo de hornear. Desmenuzar allí la manteca y unir con la leche. Estirar y con 2/3 de la masa forrar una tortera desmontable enmantecada. Preparar el relleno rehogando en el aceite caliente la cebolla, el ajo, el morrón y el perejil picado. Agregar los tomates pelados, sin semillas y en cubitos la zanahoria, dejar unos minutos y agregar el pescado cocido y desmenuzado. Condimentar con sal, pimienta, orégano. Retirar y agregar las aceitunas picadas. Mezclar y colocar sobre la masa. Cubrir con el resto de la masa. Hacerle una chimenea en el centro. Pintar con 1 huevo batido y llevar a horno moderado durante 55 a 60 minutos. Servir.

Mayonesa de pescado

INGREDIENTES. 3/4 kilo de papas, 1/4 taza de manteca, 1/2 taza de queso blanco, sal y pimienta, 1/4 taza de morrón picado, 1/4 taza de cebolla rallada, 1/4 taza de perejil picado, 3/4 kilo de pescado (merluza, cazón, etc.) cocido desmenuzado, 1 diente de ajo, 3/4 taza de mayonesa.

ELABORACIÓN. Cocinar las papas y preparar un puré. Agregarle la manteca, el queso blanco, sal, pimienta, el morrón picado, la cebolla rallada, el diente de ajo picado y el perejil picado. Mezclar, agregar el pescado y unir bien. Darle forma. Servirlo cubierto de mayonesa o queso blanco, o la mezcla de ambos. Decorar a gusto. Acompañar con ensalada fresca.

Otras Ediciones
TODAS2128411
Jabalí a la Jacinta en el corazón del arrabal
Delicias
Torta de pescado
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America