Domingo | 28.01.2007
Montevideo, Uruguay | 18:44
 DS - Domingos
Al Este de Garzón se solicitó un permiso de construcción de unos 2.400 metros. La Intendencia busca fomentar esas áreas, pero tiene grandes contradicciones.
Polémicas y lagunas de Rocha

Las lagunas de Rocha podrían convertirse en lo que hoy es el lado fernandino de Garzón: impactantes arquitecturas de chacras y casas, restós de moda, actividades turísticas veraniegas y ecológicas. Para muestra basta la reciente solicitud de un permiso para la construcción de 2.400 metros cuadrados de una casa particular, en la zona entre las lagunas de Garzón y Rocha. En caso de ser otorgado, sería el más caro de la historia del departamento, superando los 1.200 dólares el metro cuadrado, únicamente de costo edilicio. Habladurías por esos lares señalan que el potencial propietario sería un argentino que le habría vendido software a la empresa de Bill Gates por valor de 50 millones de dólares. ¿Qué tal?

Las 4.000 hectáreas que ocupan la Laguna de Garzón, la de Rocha, Ruta 10 y el Atlántico, son áreas únicas y privadas en el territorio nacional, explica el ingeniero agrónomo Antonio Graña. Los fraccionamientos de la zona son de la década del `50 y dejan como saldo 20.000 solares de unos 800 metros cuadrados. Todos pertenecen a dueños privados, o a inversionistas que vislumbran el futuro de la zona aún agreste.

Las divisiones territoriales, que hasta no hace tanto pagaban otro tributo, ahora se gravan con contribución, según el tamaño del solar (de 20 a 50 unidades reajustables). No debería existir aún contribución en esas áreas, ya que el índice de utilidad es muy bajo y los propietarios deben abonar de acuerdo al uso que le den, agrega Graña.

PUENTE. Que sí, que no. Hace más de cuarenta años que la construcción del puente sobre Laguna Garzón está en veremos. El intento frustrado de unir la zona costera de Rocha y Maldonado, a través de Ruta 10, ha sido y es aún tema de debate. No todos quienes habitan esas áreas están de acuerdo en su edificación. Unos creen que esa unificación fomentará el turismo y otros consideran que además de ocasionar problemas al medio ambiente, terminará con la paz que caracterizó siempre al lugar.

Pero, "la discusión no pasa por si se construye o no el puente. Hay que avanzar en el ordenamiento de la zona costera de Rocha, conocer los reglamentos del territorio porque son zonas muy especiales", explica Gustavo Sención, director de Probides, Programa de Conservación de la Biodiversidad y Dirección de Ordenamiento Territorial del departamento.

Igualmente, el ordenamiento de esas tierras aparece antes que la polémica del puente, según la visión del jerarca municipal.

Actualmente el tema es clave. ¿Por qué? En 2003, el gobierno de entonces aprobó planificar un desarrollo que superara el problema de la tierra dividida y desvalorizada, analiza el ingeniero Graña.

"Si bien existe el plan de ordenamiento, es necesario implementarlo. Tanto el manejo del tributo como el control de la división de la tierra, son aspectos que se deben abordar porque de lo contrario, las oportunidades económicas y turísticas del departamento son menores", considera el experto.

La zona que ocupa la Laguna Garzón, la de Rocha, Ruta 10 y el océano Atlántico, es magnífica desde el punto de vista ambiental, según señala el agrimensor. Y así también lo entienden aquellas personas que invierten allí para construir su propia casa de veraneo o realizar otros proyectos.

CONTRADICCIÓN. El problema es que existen cautelas nacionales que prohiben edificar en esas zonas si el área mínima no es de cinco hectáreas (50.000 metros cuadrados), y también hay un decreto departamental que establece que cualquier modificación que se quiera realizar en la tierra, debe ser autorizada por la Intendencia, cosa que a veces no sucede, explica el ingeniero Graña.

Pese a los problemas de las divisiones, que llevan a que la costa rochense no explote todos sus recursos, la región Este de Uruguay ha cambiado con el correr de los años, y la laguna Garzón, la de Rocha y la Negra son un reflejo de ello. "Antes la gente no las visitaba tanto", expresa Gustavo Sención, quién asegura que las visitan centenares de veraneantes por día.

Área protegida que viven 200 mil personas

Durante el verano, centenas de personas disfrutan por día de las tres lagunas. Incluso muchas de ellas trabajan allí, como pescadores, empresarios agropecuarios o guías de estancias turísticas.

Todas las lagunas de Rocha se encuentran comprendidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. ¿Qué significa? Que fueron aprobadas por el Estado uruguayo y reconocidas internacionalmente en 2004, explica Gustavo Sención, directivo de Probides.

Además de la riqueza de los ecosistemas de la costa -la reserva de biosfera es una de las regiones más productivas de Uruguay-, viven alrededor de 200.000 personas.

Se trata del resultado del trabajo de la Intendencia rochense que intenta durante el año el crecimiento poblacional y en inversiones de esas zonas. Tanto el desarrollo urbano como el turismo de baja intensidad son temas primarios en la agenda municipal.

La zona costera desde la Laguna Garzón hasta el Chuy es de unas 14.000 hectáreas forestadas.

Expropiar si no se cuida naturaleza

"Expropiación": ese es el pensamiento común que les viene a la cabeza a algunas de las personas que se encuentran en las zonas ubicadas entre La Pedrera y El Polonio.

Por ello, conservar la naturaleza, generar mayores espacios y certeza jurídica, son objetivos principales para la Intendencia de Rocha. La costa rochense es considerada una fuente de riqueza única porque dispone de espacios para desarrollar actividades comerciales y portuarias, expresa Graña.

Si bien es notorio que la visión de esa zona ha mejorado en los últimos años, la ocupación del suelo costero, sumado al incumplimiento de los reglamentos existentes, llevan a que el territorio ambiental no sea del todo sustentable.

Así también surge la necesidad de conservar la biodiversidad en la región Este del Uruguay. Es cada 10 años que se realizan los estados de biosfera y el último se hizo en 2004. En el 2005 se designó un nuevo ámbito de articulación de políticas nacionales de la región, cuenta el director de Probides.

De ahí que la Intendencia de Rocha trabaja para que el problema de la división de la tierra no condicione el desarrollo de la costa. ¿Cómo lo hace? "Convocamos a los agentes privados, que son las personas que tienen más poder de división de tierra, para que entre la voluntad de ellos, más las tierras que poseen del espacio público, se revierta la situación, explica Graña.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com