de Felipe Polleri
PORQUE se trata de la edición en un único volumen de tres "novelas policiales" que en su origen fueron previstas por el autor como piezas de una trilogía montevideana. Muy bien recibidas por la crítica y hoy agotadas, aun en librerías de viejo, tanto en Carnaval, como en Colores o El rey de las cucarachas, los seres marginales que pinta Polleri aparecen uno tras otro convertidos en personajes de un espectáculo terrible pero a la vez extrañamente colorido. Y por momentos (aunque nunca dulces) capaz de alentar la risa del lector, una risa carnavalesca, también atroz. Tanto la escritura "furiosa" de Polleri como la fragmentación formal continua que se manifiesta en todos los textos revelan una preocupación estética potente y novedosa en la historia de la literatura uruguaya. (HUM/Gussi).