Viernes 07.03.2008, 00:50 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Cultural  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
Nuevo Archipiélago Gulag
Testigo de la esclavitud

ÁLVARO OJEDA

PREMIO NOBEL en 1970, el escritor ruso Alexandr Soljenitsin disipa en esta tercera entrega acerca del horror carcelario estalinista, cualquier tentación de relacionar su literatura con alguna conveniencia política al uso. Aunque se leyese Archipiélago Gulag III como un libro de denuncia anti comunista, el resultado sería conmovedor. El texto, definido por Soljenitsin como "ensayo de investigación literaria", discurre entre los años 1918 y 1956, y se apoya en la literatura rusa como única vía posible para comprender a un país con una historia continental. El recuerdo de un verso de una canción popular del siglo XVI por un presidiario durante una fuga, dibujará la peripecia del prófugo con la rotundidad que posee toda historia conocida. La literatura es la historia de Rusia y la historia de Rusia es una inmensa contienda por la libertad. Resulta tan vasta como la estepa y tan brutal como la crueldad de los quinquenales carceleros soviéticos. El ensayo abarca reflexiones y crónicas sobre la revolución de Octubre de 1917, la Segunda Guerra Mundial, el genocidio estalinista y el tibio "deshielo" de Jruschov. Y la vida de los hombres y de las mujeres del pueblo ruso que conforman relatos dentro del gran relato que es Rusia. Una tarea ciclópea realizada por una hormiga maltrecha que asume la voz de millones de hormigas exterminadas en el altar del socialismo real. Debe consignarse que Soljenitsin planeó, y parcialmente escribió esta obra, en diferentes establecimientos pertenecientes a la Dirección de Estado de los Campos de Trabajo Correctivo, el gulag, de los que fue prisionero desde 1945 hasta 1956. La escritura de los textos se realizó sobre retazos de papel memorizados y destruidos. Los escamoteos a las requisas carcelarias utilizando medios tan frágiles como rosarios de migas de pan, que le permitían al autor fijar los números de sílabas de los textos tanto en poesía como en prosa, consolidaron un relato desde la escasez. No obstante el resultado es sobrecogedor y magno.

Relatos del presidio conviven con la recepción que los campesinos rusos, hartos de las colectivizaciones y las hambrunas, brindaron a las tropas alemanas en los primeros años de la invasión a la URSS. Un contrapunto macabro entre los campesinos colaboracionistas, presos en el gulag y los venales jerarcas soviéticos, traidores de su pueblo. El joven Soljenitsin recuerda la llegada al pueblo de Morózovks en 1941, de los burócratas del régimen en trenes especiales, huyendo hacia Stalingrado, con los bolsillos rebosantes de rublos mientras el pueblo liso y llano sufría la invasión y la muerte. Las razones profundas de esta ambivalencia quizá radiquen en la ilusión de sustituir el "bigotazo" de Stalin por el "bigotito" de Hitler, en un pueblo habituado a los desmanes del poder, del zar, de la iglesia, de los soviets, pero orgulloso y noble. Acaso la peregrina idea de convertir la guerra mundial en una guerra civil, el hartazgo de la miseria, la paranoia asesina de Stalin, sólo deban comprenderse desde lo mínimo. La anciana descripta por Soljenitsin, que con su dedo negro le hace la señal de la cruz al autor y al resto de los deportados a Siberia ante los carceleros, sintetiza un método de registro y un estilo de escritura. El hecho es verídico, el tratamiento es literario. Se habla de la vastedad del mal desde la humildad del pueblo que lo sufre y hace lo que puede: observa, reza, bendice.

Desde ese universo del presidio siberiano, y al estilo de la llamada novela-verdad, el lector se encontrará con las maravillosas aventuras del húngaro Janos Roszas fervoroso aprendiz de una lengua que le permita entender esa "sed de ceguera" de los rusos. Y leerá la odisea de Gueorgui Pávlovich Tenno, aviador, atleta, prófugo indomable, que logra recorrer 500 quilómetros en 21 días por la estepa de Kazajastán, antes de ser capturado y liberado por la literatura.

ARCHIPIÉLAGO GULAG III de Alexandr Soljenitsin, Tusquets. Barcelona, 2007. Distribuye Urano, 635 páginas



Otras Ediciones
TODAS8152229
Alexandr Soljenitsin
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America