Inventario

Referencia

DICCIONARIO DE LA CULTURA URUGUAYA, de Miguel Ángel Campodónico. Edición de Linardi y Risso, Montevideo, 2003, 365 págs.

EN 1996 Miguel Ángel Campodónico publicó Uruguayos por su nombre, un primer intento de enumerar un Quién es Quién de la cultura nacional. Mejoró ese trabajo al año siguiente cuando lo reeditó con algunas fichas antes omitidas (Ver El País Cultural Nos. 321 y 374). La tercera edición cambia el título por el más ambicioso de Diccionario de la Cultura Uruguaya y cambia la editorial por Linardi y Risso.

Este tercer intento es también el mejor, por el esmero de la presentación y por la abundancia de material, que en la contratapa aparece estimado en más de 800 fichas, muy informativas, en estricto orden alfabético, desde Jorge Abbondanza a Carlos Zubillaga. En las últimas páginas se enumera también a 58 personalidades de la cultura que figuraban en libros anteriores y que fallecieron desde 1996 hasta ayer. El libro debería despertar el interés de los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, pero en este país nunca se sabe.

Globalización

URUGUAY: OPCIONES PARA SU INSERCIÓN EN UN MUNDO GLOBAL. Aspectos productivos, comerciales y financieros, Proyecto Agenda Uruguay, Centro de Estudios Estratégicos 1815, PNUD Uruguay, Universidad para la Paz. Banda Oriental, Montevideo, 2002, 184 páginas.

HAY CIERTOS elementos en común en todos los materiales del Proyecto Agenda Uruguay, inspirado entre otros por el Gral (r) Líber Seregni: surgen de largas jornadas de exposiciones y debates sobre las áreas más importantes de la política, la sociedad y la economía, lo cual garantiza siempre cierta frescura ajena al texto de gabinete, y cuentan con la presencia pluralista de figuras de primera línea, nacionales e internacionales. Son muy pocas las intervenciones que por su elocuencia algo previsible el lector deberá saltear. El resto es siempre enriquecedor —y hasta ameno dentro de la naturaleza propia de las cuestiones abordadas—.En esta oportunidad, con el foco en el qué, el dónde y el cómo de la actividad exportadora del Uruguay —abordando las posibilidades de inserción internacional en sus aspectos comerciales, productivos y financieros— participaron Martín Santiago (PNUD), Didier Opertti, Enrique Iglesias (en video conferencia desde Washington), Aldo Ferrer, Stella Zervoudaki, Juan Rojas Penso, Isidoro Hodara, Daniel Olesker, Luis Porto, Marcel Vaillant, Carlos Gianelli, Alvaro Padrón, Juan José Ramos, Roberto Villamil, Walter Cancela, Ignacio de Posadas, y Fernando Lorenzo.

Poesía

CAFNEGRO de Mario Mele. Ediciones Aldebarán. Montevideo, 2003. 54 págs.

LA EXPERIENCIA amorosa, el erotismo de los cuerpos contra el fondo negro de la noche es el hilo conductor de este poemario de Mario Mele (Paysandú, 1954). El volumen está compuesto por cuatro apartados o libros, "Los cuerpos", "Las cartas" (al que se agrega "El comienzo"), "Tiresias" (que obtuvo una mención en el concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo en 2002, y que incluye "Ágae", como sub conjunto de textos). Los poemas de Mele dibujan un mundo cerrado, nocturno, donde se registran de un modo recurrente sensaciones táctiles, sueños, visiones de los cuerpos, y la propia escritura. El café —otra constante— es metáfora del despertar, de la expulsión diurna y cotidiana de ese mundo íntimo que no logra detener el tiempo, que es, junto al amor, el otro tópico que late en esta poesía hecha con palabras cotidianas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar