El padre de la criatura

IAN FLEMING (1908-1964) escribió doce novelas y dos volúmenes de relatos con las aventuras de James Bond, nombre que tomó del autor de un libro sobre ornitología. En su juventud, Fleming trabajó como periodista de la agencia Reuter y como empleado en una compañía de banca y una agencia de cambio. En 1939 comenzó a actuar como agente secreto del gobierno inglés en Polonia, presentándose como un periodista enviado por el Times. Al estallar la Segunda Guerra fue designado adjunto del director del Departamento de Inteligencia Naval.

El desempeño de Fleming en el servicio secreto dio lugar a diversas leyendas, algunas alimentadas por el propio autor de James Bond: según indica Carles Prats en su informado estudio sobre el personaje (Bond, James Bond, 1998), habría sido el autor del engaño que llevó al dirigente nazi Rudolph Hess a su alocado viaje en avión a Inglaterra, el 10 de mayo de 1941, y de un plan para raptar a Martin Bormann, jefe de la cancillería alemana.

La tardía iniciación literaria de Ian Fleming (escribió su primera novela a los 44 años) ha sido atribuida al peso de la fama de su hermano mayor, el periodista y escritor Peter Fleming, destacado cultor del género de espías. l

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar