MPP y comunistas critican política para bajar inflación

Medidas. Plantean acuerdo de precios y subsidios estatales

 20130328 800x503

VALERIA GIL

El MPP y el Partido Comunista cuestionan la política adoptada por el gobierno para combatir la inflación. Los comunistas proponen el control de precios y el subsidio estatal a alquileres y copagos mutuales.

Si bien la semana pasada el Banco Central decidió mantener estable la tasa de referencia (ubicada hoy en 9,25%), viene aplicando desde 2012 una política de incremento para combatir la inflación. En el Frente Amplio no conforma la medida adoptada y se mira con preocupación los efectos que pueda tener sobre la competitividad de la industria nacional.

El senador comunista Eduardo Lorier dijo a El País que se necesitan otros instrumentos para combatir el aumento de precios, porque el incremento de la tasa de referencia "es un mecanismo que está agotado y no se puede seguir de ninguna manera elevándose".

Según el legislador, el alto valor de la tasa de referencia favorece el ingreso al país de capitales con fines especulativos. "Estos son capitales que ingresan por competencia desleal que hace Estados Unidos al devaluar su moneda y lo van a seguir haciendo hasta el 2015, por eso creemos que se deben tomar medidas", dijo Lorier.

El senador agregó que para los "neoliberales" la solución pasa por recortar el gasto público y los salarios, pero desde el Partido Comunista se entiende que la adopción de esas políticas sería contraproducente. "Lo que nosotros planteamos es lo inverso, tomar medidas para controlar los precios de los alimentos que se han venido disparando, una medida puede ser acordar una canasta de productos básicos con Cambadu como se hizo en el 2008", planteó.

Otra de las políticas a aplicar podría ser un acuerdo de precios como el alcanzado por el gobierno argentino con los supermercados. El mismo incluyó en ese país la creación de una tarjeta propia que permite cobrar una comisión de 1% a los comercios (en vez del 3% que cobran los bancos). "Estas son medidas que se pueden adoptar perfectamente, claramente hay sectores que no les va a gustar", opinó Lorier.

Con el mismo objetivo de bajar la inflación, el PCU planteará al gobierno la regulación del precio de los alquileres y la disminución del valor de los copagos de medicamentos y exámenes en el sistema mutual. Estas medidas podrían ser financiadas por medio de la creación de un subsidio estatal, explicó Lorier.

Como la industria nacional no puede competir por la baja del dólar, el peligro es que sea desplazada por la llegada de productos importados a menor costo, advirtió Lorier. "No es casualidad que tengamos a la Cámara de Industria visitando al Pit-Cnt, hay interés de generar medidas específicas, porque de lo contrario las industrias se caen y se cae el trabajo", destacó el senador comunista.

Por su parte, el equipo económico del Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por el senador Héctor Tajam, la economista Gabriela Cultelli y la asesora económica de la bancada del sector, Lilián Galán, sostiene que la tasa de interés de referencia aplicada por el BCU es "la más alta de la región y encarece el crédito, afectando a la producción y sus costos, y por tanto a la competitividad".

Según expresa el equipo económico del MPP en la última edición del mensuario Participando, el crecimiento de la tasa de referencia impulsada por el BCU (para estimular el ahorro) "no resuelve el problema inflacionario".

"La inflación tiene otras causas, y encarece por demás el precio de la moneda nacional, lo que incrementa los gastos para mantener el precio del dólar empeorando la situación dada por la crisis en Estados Unidos", advierte el sector.

Para el MPP, "los enormes costos contraídos para mantener el tipo de cambio, han ahondado el déficit fiscal, retroalimentando el ciclo y generando problemas estructurales, pues el dólar barato beneficia las importaciones, en detrimento de la industria nacional, que así pierde capacidad de competencia incluso en el mercado interno".

Según el MPP, "la solución al tema inflacionario consiste en "resolver las cuestiones estructurales de la economía, mediante la generación de mayor oferta y competencia apoyando a los pequeños emprendimientos en su desarrollo y el establecimiento de metas en la producción agropecuaria fijadas de acuerdo a las necesidades del consumo".

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, diputado Yerú Pardiñas, respaldó la política cambiaría del BCU. Dijo a El País que "la realidad está demostrando que cuando no interviene el Estado, el dólar se sigue desplomando. Hay que consolidar esta herramienta y seguir mejorando la eficiencia del gasto, que es donde vamos a tener resultados que puedan incidir sobre la inflación".

Lorier difiere con Astori por el gasto

El vicepresidente Danilo Astori planteó en una entrevista con El País, publicada el pasado domingo, la necesidad de mejorar la visión sobre las empresas públicas y señaló que "las inversiones dispuestas deben ser coherentes con las posibilidades del país en materia fiscal". Esto debido al incremento del déficit que en el 2012 alcanzó el 2,8 del PIB.

El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, discrepó con la visión del vicepresidente. "La inversión pública es una de las claves que no se puede perder. Cuando hablamos de inversión de Ancap hablamos de la falta de portland y de toda la demanda interna del biocombustible. Cuando hablamos de UTE, hablamos de inversiones de carácter estratégicas para el país", insistió.

En la misma línea, recordó que en el año 2008 cuando Uruguay logró sortear una crisis mundial, en lugar de achicar el gasto resolvió incrementar los niveles de inversión. "Si en el gobierno de Tabaré (Vázquez) se hubiera acatado la receta del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos internacionales, no hubiéramos salido de la crisis como se salió en aquel momento", insistió Lorier.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar