Crece la violencia entre "chavistas" y opositores

Al menos tres estudiantes resultaron heridos durante una batalla campal entre activistas del oficialismo y la oposición, a menos de un mes de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

Los enfrentamientos se produjeron antes de que la marcha convocada por estudiantes opositores al gobierno llegara a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde pensaba exigir condiciones "transparentes y limpias" en los comicios, en los que se medirán el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles y el oficialista y presidente encargado, Nicolás Maduro.

"Lamentablemente el grupo violento del oficialismo nos atacó con objetos contundente y desistimos de llegar hasta la sede del CNE", dijo Gaby Arellano, vocera estudiantil.

Según Arellano, ellos marcharon "en forma pacífica" pero fueron "atacados por un grupo minúsculo, de violentos y armados, que actuaron bajo la impunidad de la policía nacional, que no hizo nada para persuadir la violencia que viene del lado de allá y no de este lado".

En medio del caos, algunos locales comerciales cerraron sus puertas mientras los agentes lanzaban gases lacrimógenos para tratar de controlar los disturbios.

Centenares de estudiantes de universidades públicas y privadas se movilizaron para exigir al ente electoral elimine en los próximos comicios el uso de la máquina capta huella y las transmisiones en cadenas de radio y televisión por parte de Maduro.

"Juega limpio CNE" y "yo defiendo mi voto", decían las leyendas de las pancartas enarboladas por los jóvenes, que marchaban desde la Plaza Venezuela, al este de Caracas, hacia la Comisión Nacional Electoral, en el centro de la capital.

Allí pensaban entregar un pliego de peticiones que, además de transparencia, también plantea la renuncia del ministro para la Defensa, Diego Molero.

"Exigimos la renuncia del ministro Molero por haber dicho abiertamente que responde a los intereses Castro-comunistas y no a los de Venezuela, eso es ilegal y antipatriota", afirmó Roderick Navarro, otro vocero estudiantil.

Navarro dijo que exigen que "el día de las elecciones abran el 100% de las cajas para auditar todos los votos, uno a uno y no el 54% como sostuvo Tibisay Lucena", presidenta del CNE.

Agregó que asimismo están solicitando que "no se dé la entrada" al país a los acompañantes internacionales sino a los observadores, porque estos "pueden hacer un informe de lo que ven, mientras que el observador no", aclaró.

"Si no tenemos esas garantías, no consideramos esas elecciones justas y libres y tenemos que entrar en la duda de esos resultados, sean los que sean", destacó.

La campaña electoral por la presidencia en Venezuela, arrancará en forma oficial, a partir del próximo 2 de abril y durará diez días.

En tanto Maduro, y Capriles intensificaron sus actos en el país con discursos que apelan, por un lado, a defender el legado del fallecido presidente Hugo Chávez y por el otro, la promesa de un futuro de progreso.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar