Publicidad

Mujica contrario al autocultivo y propone suministro en hospitales

Marihuana. Informe de la ONU critica planteo uruguayo de legalización

Compartir esta noticia
 20130305 800x532

El Poder Ejecutivo proyecta un plan piloto en hospitales para "suministro acotado" de marihuana. Un informe de la ONU critica el planteo del gobierno de legalizar la venta de marihuana porque va contra las convenciones internacionales.

A través de la página web de la Presidencia, el presidente José Mujica anunció que el Poder Ejecutivo "se plantea una experiencia piloto en hospitales", "tratando a las adicciones y ofreciendo, con medida limitación, un suministro acotado y preciso a quienes se inscriban".

Mujica puntualizó que por ahora no se comparte la idea de liberar los cultivos. "Lo que se propone es un cambio importante y, como tal, es conveniente experimentar en pequeño, ir con cautela en cada paso que se dé y así seguir avanzando", explicó el presidente.

Días atrás, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, dijo que la modalidad de autocultivo de marihuana será posible y legal, y que estará incluida en el proyecto de ley que el Parlamento aprobaría este año.

Lo sustancial de dicho proyecto cuenta con el respaldo de la bancada de diputados del Frente Amplio y de diputados de la oposición.

Fuentes de la Presidencia dijeron a El País que Calzada no estaba al tanto del planteo de un plan piloto que hizo Mujica ayer sobre entrega de marihuana con autorización médica y no fue consultado previamente.

Calzada tampoco fue consultado por Mujica cuando el año pasado anunció la legalización de la venta de marihuana como una de las medidas para mejorar la seguridad. En declaraciones al diario La República, Calzada anunció que cada uruguayo podrá tener hasta 6 plantas de su propiedad para consumo personal. Agregó que si en la misma casa hay dos consumidores de marihuana y ambos son mayores de edad, la plantación se podrá duplicar.

Calzada sostuvo que "todo estará fuertemente regulado por el Estado", que lo hará "mediante un instituto de control que se creará a tales efectos". Dicho instituto tendrá la posibilidad de verificar en los domicilios correspondientes la cantidad y la calidad de las plantas cultivadas. Calzada no contestó las llamadas que se le realizaron la pasada jornada desde El País. Ayer en la tarde se reunió con el diputado socialista Julio Bango.

En las declaraciones que difundió Presidencia, Mujica reiteró que el Poder Ejecutivo, en materia de drogas, centra su preocupación en el narcotráfico porque "ese tipo de delito tiende a derramar una cultura delictiva sin freno donde la vida humana no cuenta". La secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que los comentarios del mandatario "surgen a raíz del debate que sigue concitando la atención de los medios sobre la eventual legalización de la marihuana".

"La multiplicación de los ajustes de cuenta y otras derivaciones cruentas, la propia composición carcelaria generada por estos delitos o conexos al flagelo del narcotráfico, dan cuenta que el camino de la represión como única respuesta está fracasando rotundamente", añadió Mujica.

INCOMPATIBLE. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas manifestó su "honda preocupación" por el proyecto de Mujica, de legalizar la distribución y venta de marihuana en manos del Estado.

La organización dedica un apartado especial de su informe 2012 a la iniciativa que el mandatario ha defendido reiteradamente y sostiene que "si se pusiera en práctica, sería incompatible con las disposiciones de los tratados de fiscalización internacional de drogas".

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, se encargó ayer jueves de presentar para la región el Informe 2012 de la JIFE y señaló en dos momentos el debate sobre la legalización de la marihuana que se está realizando en Uruguay, aunque sin mencionar el nombre del país directamente.

El jerarca de ONU habló sobre los referéndums realizados en Estados Unidos para legalizar la marihuana y luego hizo mención a la situación de "un Estado de Latinoamérica". En ese marco, afirmó que la JIFE "llama la atención de los gobiernos de esos Estados". Mazzitelli recordó que la convención de 1961 limita "de manera explícita" el consumo, la venta y la producción de marihuana a los fines científicos y farmacéuticos.

Más adelante, al analizar la situación de Sudamérica, destacó algunos programas realizados en países como Perú, y luego añadió que la JIFE "expresa su llamado y su preocupación acerca del debate sobre la legalización, debate que llevado a sus extremas consecuencias, llevaría también al incumplimiento por parte de los Estados de las previsiones que ellos mismos han firmado y ratificado y que anualmente confirman a través de la Comisión de Estupefacientes".

En junio pasado, el titular de JIFE, Raymond Yans, dijo que enviaría a Uruguay "una misión urgente para debatir la situación con las autoridades". Calzada dijo que la Cancillería trabaja para que representantes de la JIFE visiten Montevideo en marzo y así poder explicarles cuál es la idea de Mujica. "Tienen que darse cuenta de que este camino es el mejor, que la guerra al narcotráfico fracasó tal como se ha venido dando, y si no lo entienden, por lo menos que nos respeten", afirmó Calzada.

Comisión define su trabajo

Mañana jueves se reunirá la Comisión especial de drogas y adicciones con fines legislativos de la Cámara de Diputados, que tiene a su cargo la redacción de un proyecto de ley sobre la comercialización de la marihuana. Ese día definirán su régimen de trabajo y las visitas que recibirán antes de acordar el contenido del proyecto que pasará al plenario de la Cámara Baja.

Las marchas y contramarchas

El senador nacionalista Carlos Moreira consideró "profundamente equivocado" el plan piloto del presidente José Mujica de suministrar marihuana en hospitales. "¿Cómo vamos a pretender hacer experiencias pilotos con una especie de conejillos de india en hospitales?", se preguntó Moreira. "El gobierno da muestra de marchas y contramarchas en el tema adicciones, no tiene un discurso sino vaivenes y esto es un demostración más de ello", expresó. Moreira recordó que el gobierno presentó un proyecto de internación compulsiva de adictos que luego fue retirado.

Por su parte, la secretaria general del Partido Colorado, Martha Montaner, dijo que las expresiones de Mujica muestran "las marchas y contramarchas" del gobierno y que su propuesta "no resiste el menor análisis". Recordó que la comisión de Diputados que ella integra desechó el proyecto de artículo único del gobierno y redactó otro de más de 30 artículos que fue parado por orden de Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad