Salarios: maestros se hacen policías

Recurren a jubilados por falta de docentes

La Inspección de Educación Primaria de Durazno debió recurrir a maestros jubilados para completar los cargos en ese departamento porque no hay suficientes docentes. Mientras tanto, decenas de nuevos maestros se presentan en los llamados que hace la Policía para sumarse a sus cuadros.

La razón para abandonar la carrera de magisterio tiene que ver con los magros salarios que ofrece la docencia. Cuando un maestro se recibe gana $ 14.000 por mes, mientras que un policía percibe en los primeros años de trabajo $ 16.500 mensuales, según confirmó a El País el dirigente de la asociación de maestros de Durazno (AMAD), Francisco Álvez.

El docente dijo que por las calles de Durazno se puede ver a maestros recibidos uniformados y haciendo tareas de patrullaje.

"En Durazno ya tenemos docentes que están trabajando en la Policía y otros que se han anotado en distintos llamados que realiza UTE, OSE o las Fuerzas Armadas. Muchos no han ingresado porque están en listas de espera", aseveró Álvez.

La docencia es la única especialidad que permite tener dos salarios del Estado. Sin embargo, la incompatibilidad de horarios entre la actividad policial y el magisterio hace que los maestros transformados en agentes del orden no puedan ejercer, explicó Álvez.

El docente agregó que los nuevos maestros de Durazno también buscan trabajo en empresas privadas u otras reparticiones del Estado, como por ejemplo las Fuerzas Armadas y la Intendencia Departamental.

Al respecto, Álvez agregó que hasta el momento todos los cargos de las escuelas de Durazno están cubiertos gracias a la presencia de los docentes jubilados.

Empero, destacó que en el correr del año "puede haber problemas cuando sea necesario que alguno de los maestros en actividad deba faltar o tomar licencia por maternidad o enfermedad".

Álvez ejerce como profesor en Formación Docente. Al respecto consignó que ha visto pasar a muchas generaciones de maestros que tras recibirse se dedican a otras tareas.

"Los maestros son muy requeridos porque tienen una formación superior al promedio que tiene Ciclo Básico o Bachillerato", señaló Álvez.

Fuentes de Primaria dijeron que la situación narrada por Álvez se repite en muchos lugares del interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar