A partir de hoy 200 artículos de la canasta registrarán un aumento de 10% tras caducar el acuerdo entre los supermercados, proveedores y el Ministerio de Economía en el que se reducía el precio.
Fernando Vieites, presidente de la Asociación de Supermercados dijo a EL PAÍS digital que "como estaba previsto a partir de hoy los 200 artículos que estaban con un descuento del 10 % vuelven a ajustarse automáticamente y esperamos la llegada de las primeras listas de precios de los proveedores con los aumentos".
"Una empresa supermercadista maneja en el entorno de los 1.000 proveedores por lo que si ponemos un horizonte de que ajustan por trimestre, en el entorno de 10 o 12 por día estarían modificando sus precios. El porcentaje va a depender del tipo de producto que estemos hablando y de los meses que pasaron porque no es lo mismo para algunos que no ajustaron en lo que va del año respecto de otros que hace cuatro meses que no modifican precios", agregó Vieites.
El presidente de la gremial sostuvo que "no hubo más contactos con el Ministerio de Economía" con miras a extender las rebajas y consideró que la cartera "razonablemente está yendo por otro lado para mantener la inflación bajo un control relativo en cuanto al manejo que está haciendo de las tarifas públicas y la supuesta reducción del combustible". Agregó que no está claro si finalmente se aplicará la eliminación del Imesi a los artículos de primera necesidad de tocador anunciados en octubre.
EL 20 de octubre entró en vigencia un acuerdo por el que se reducía el precio de 200 artículos y se congelaba el del resto. El objetivo era incidir a la baja en la inflación. En el acuerdo no participaron las hortalizas ni la carne que, en este último caso, implementó ajustes puntuales acompañando la medida.
El último dato, del mes de noviembre, situó la inflación en 9% en los últimos meses. La meta oficial del gobierno para 2012 era entre un 4% y 6%.