Un decreto emitido el último día del 2012 estableció un límite de clientes para las empresas de televisión para abonados autorizadas a operar en todo el país: un 25% del total de hogares y un 35% en cada localidad.
Las operadoras de televisión para abonados están muy lejos del monopolio u oligopolio. La única empresa que cuenta con un porcentaje relevante de cobertura nacional es DirecTV (11%), muy lejos aún del 25% total y del 35% local previsto en el decreto.
El director nacional de Telecomunicación Sergio De Cola dijo a El País que "el fin de la medida es regular el mercado y establecer límites a la concentración". Acotó que el decreto es "una especie de adelanto" del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual -más conocido como ley de medios-, que está a estudio de la Presidencia y que se enviaría al Parlamento en los primeros meses de este año.
Fuentes empresariales dijeron que la medida es para evitar la posición dominante y similar a lo que se hizo en Argentina, pero que no afecta a ninguna empresa de televisión para abonados, puesto que están muy por debajo de los porcentajes incluidos en el decreto.
MONOPOLIO. Según el decreto que fue publicado con fecha del 31 de diciembre, "el total de abonados de las empresas de televisión para abonados autorizadas para operar en todo el territorio nacional no podrá superar el 25% del total de hogares de todo el país conforme resultados del censo del año 2011".
El texto agrega que el total de abonados de dichas empresas "no podrá superar el 35% del total de hogares de cada territorio, conforme el principio de territorialidad vigente para los operadores de cada localidad" y los resultados del censo 2011.
En el decreto, el Poder Ejecutivo argumentó que es necesario "limitar la participación en el mercado de los operadores de televisión para abonados" para evitar "la generación de monopolios u oligopolios".
Añade que la excepción del principio de territorialidad aprobada para algunos operadores "puede producir un grado de concentración no deseado atendiendo al principio de diversidad y afectando el desarrollo de los operadores limitados a un área territorial determinada". El decreto señala "la necesidad de ajustar el marco regulatorio de los servicios de televisión para abonados, en función de la evolución que se ha verificado en los últimos años en dicho mercado".
Expresa que es "competencia exclusiva" del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, "la fijación de la política nacional de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual", de acuerdo a la normativa vigente en el país. Acota que "las empresas que se han ido desarrollando, a su vez han influido en el desarrollo de producciones locales de televisión que hoy se pueden ver en todo el país".
EL MERCADO. Según el último informe estadístico del sector de las telecomunicaciones difundido por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de junio de 2012, existen 561.268 clientes de televisión para abonados en el país. DirecTV cuenta con el 11% de los servicios de TV para abonados. Bersabel (Cablevisión, propiedad del grupo argentino Clarín) tiene el 13% del mercado con los servicios que cuenta en Montevideo y Canelones.
Otras empresas con participación importante en el mercado son las que pertenecen a los canales privados de la capital (Nuevo Siglo, Montecable y TCC), cada una con un 9%. Consorcio San Fernando tiene el 4% del mercado, Multiseñal el 3% al igual que Cable Plus. En tanto, el 36% de los servicios de televisión para abonados se reparten entre pequeños operadores locales.
MERCADO QUE SIGUE CRECIENDO
El sector de la televisión para abonados registra un crecimiento en los últimos años. Un informe sobre la evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay, con datos estadísticos a junio de 2012, elaborado por la Unidad Reguladora de los Servicios de Telecomunicaciones (Ursec), señala que hay 561.268 servicios de televisión para abonados en el país. En junio del año 2008, había 398.014 de estos servicios, 470.314 en junio de 2010 y 526.093 en junio de 2011. Los 561.268 servicios registrados a junio de 2012 se reparten en 240.058 (43%) en Montevideo y 321.210 (57%) en el interior.
El informe de la Ursec da cuenta de la penetración del servicio de televisión para abonados en todo el país (servicios totales/hogares), marcando 48,9 en junio de 2012. La evolución en los últimos años indica que en el año 2008 era el 31,1, en 2009 el 33,3 en 2010 el 36,4 y en 2011 el 46,7.
La penetración del servicio de televisión para abonados en Montevideo fue de 50,4 en junio de 2012.
En la capital, Bersabel (Cablevisión) tiene el 24% del mercado. Las empresas de los canales privados tienen porciones similares: Montecable el 21%, Nuevo Siglo el 20% y TCC el 20%. Multiseñal tiene el 8% del mercado y DirecTV el 7%.