Hay un riesgo importante de que la mayoría de las comparsas no se inscriban para el desfile de Llamadas.
Las comparsas de candombe agrupadas en AUDECA rechazan la decisión de la Intendencia de modificar el reglamento para bajar de 150 a 130 el número máximo de integrantes para participar del desfile.
"No nos vamos a presentar al desfile de Llamadas sino llegamos a un acuerdo", dijo a EL PAÍS digital Daniel Siragusa, presidente de AUDECA.
Y añadió: "Nos cambian las reglas de juego a poco más de un mes del desfile. No sabemos que está buscando la Intendencia, si quiere un conflicto o qué".
La Intendencia argumentó que el pedido de reducir los componentes es para acelerar el desfile. "Dicen que es para agilizar el desfile, pero al mismo tiempo se sigue manteniendo el tiempo para circular (63 minutos) y siguen siendo la misma cantidad de cuadras", explicó Siragusa.
AUDECA también rechaza el reglamento de la Intendencia por otras cuestiones. "Las comparsas se forman en los barrios. Los integrantes se conocen y se ven todos los días, muchos son vecinos, amigos. Lo que Intendencia plantea es que hay que echar a 20 compañeros que viene ensayando desde hace meses, antes del viernes".
Hoy se realizará una asamblea con todos los miembros de AUDECA para definir los pasos a seguir. El próximo viernes vence el plazo para inscribirse al desfile de Llamadas.
AUDECA están compuesta por 45 comparsas de todo el país y 32 de ellas son de Montevideo.