Publicidad

Oposición indignada por agravio de Mujica

El efecto Pluna. Ante reclamo de los blancos de que separe del cargo a Calloia, el presidente respondió que mejor "controlen a sus esposas". Bordaberry afirmó que fue una actitud de "poco hombre"

Compartir esta noticia
 20121207 535x336

Los líderes de la oposición reaccionaron ayer indignados cuando el presidente José Mujica, recomendó a los dirigentes del Partido Nacional que "controlen" a sus esposas en lugar de pedir la renuncia del presidente del BROU, Fernando Calloia.

¿Pero por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan en lugar de andar controlando estas pavadas?", dijo el presidente Mujica al ser consultado sobre el reclamo del Partido Nacional de que separe del cargo al titular del Banco República, Fernando Calloia, hasta tanto se aclare su situación a nivel judicial en torno al aval de US$ 13,6 millones que la institución otorgó a la aerolínea Cosmo.

Mujica fue consultado al respecto por Subrayado de canal 10, en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizó en Brasilia.

El Partido Nacional entiende que por "sensibilidad" Mujica debería separar provisoriamente a Calloia de su cargo hasta tanto terminen las actuaciones de la Justicia.

El presidente, que esta semana ya había defendido a Calloia refiriéndose a él como un "amigo" y "gran banquero" durante una cena en el Quincho de Varela, ayer provocó una reacción en cadena de los líderes de la oposición que no ahorraron calificativos para responderle.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber, dijo a El País que lo de Mujica "es una guarangada que no es propia de un presidente. Estamos hablando en serio, no en chiste. El presidente se toma en chiste, pero es la plata de la gente que está en juego", aseguró en referencia al aval de US$ 13,6 millones del BROU a Cosmo.

El senador Francisco Gallinal (Unidad Nacional) dijo que la actitud de Mujica es "indigna" de su cargo.

"Esto demuestra que no da la talla, ni tiene la estatura para ser presidente. Se puede discrepar, pero no agraviar por agraviar. Creo que seguramente tenía unas copas encima, porque es bastante característico de él y de sus ministros", acotó.

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) expresó en Twitter que "Mujica está nervioso" y calificó la actitud del presidente como "una cortina de humo para tapar el relajo de Pluna. Lástima. Sin palabras".

El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) opinó que Mujica "no cuida su investidura y lo que representa. Como no tiene ninguna explicación, contesta con este tipo de cosas. Ya nos tiene acostumbrados a esto, es una mala costumbre. Pero si se refiere a algo concreto, que precise de qué se trata", agregó el legislador.

En los mismos términos, el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) se solidarizó con los legisladores blancos. "Es de poco hombre, porque si él tiene un problema con alguien, lo tiene que arreglar con ese alguien, no tiene que meterse con las mujeres. Creo que está emocionalmente inestable y me parece que le van a venir bien las vacaciones de fin de año", señaló.

Bordaberry sostuvo que Mujica y el Frente Amplio "ya han pasado todos los límites" y aseguró que como presidente "tiene que darse cuenta y no puede hacer estas cosas".

El senador colorado señaló que Mujica reacciona así porque "está muy preocupado, debido a que el ministro (Fernando) Lorenzo estuvo declarando tres horas como indagado en un juzgado penal, y el presidente del Banco República está cuestionado.

"Nunca vi algo semejante, estoy realmente asombrado. Ni siquiera está agraviando a los senadores, está agraviando a las mujeres", insistió.

En un sentido similar, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró "una vergüenza que un presidente haya llegado a creer que puede decir cualquier cosa". "No tengo palabras para calificarlo porque veo que todo se lo toma en broma. Es una respuesta que me da vergüenza como uruguayo. Después dirá que fue una broma y que no tenemos sentido del humor. Es muy triste", resumió.

Apenas se conocieron las declaraciones de Mujica, en Twitter explotaron los comentarios en rechazo.

El diputado José Carlos Cardoso (Más País) escribió: "Mujica después del almuerzo se pone grosero. El alcohol no le cae. Lamentable pero cierto, antes era el bar Silva, ahora en las cumbres".

"Mujica normalmente es un ´reo´, pero enojado es un ´gran ordinario´", twitteó el diputado Jaime Trobo (Unidad Nacional).

"Mujica pasó todos los límites. Una ordinariez y agravio a las familias. Indigno de la Presidencia de la República", escribió el diputado Javier García (alianza Nacional).

"¿Encargados de género y discriminación del Estado dirán algo sobre los dichos de Mujica?", se preguntó el senador Amorín Batlle (Propuesta Batllista).

Por la sensibilidad del tema, esta nota ha sido cerrada a comentarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad