Durante la cumbre del Mercosur que tuvo lugar hoy en Brasilia, el presidente uruguayo José Mujica recibió la presidencia semestral del bloque de manos de su par brasileña, Dilma Rousseff, y comentó: "Lo hemos logrado, una vez más hemos sobrevivido", en referencia a los conflictivos momentos que vive el bloque.
"Haremos lo que podamos", añadió en una jornada en la que Paraguay ratificó su posición de que todo lo que decida el Mercosur mientras Asunción esté suspendida será "ilegítimo e ilegal".
A su llegada al encuentro, Mujica opinó sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, que se alargan por más de una década sin alcanzar resultados. Declaró que "con Europa (se presenta) la paradoja de que ahora pueden existir mejores condiciones para negociar como no se pudo en el pasado por las trabas agrícolas. Puede haber un clima más favorable".
VAZ. En su discurso de cierre de la Cumbre en Brasilia, Mujica homenajeó al embajador uruguayo en Chile, Pedro Vaz, que falleció por una falla cardíaca el miércoles por la madrugada. afirmó que con Vaz no solo muere un ex canciller uruguayo sino "uno de los pocos hombres de izquierda de la diplomacia uruguaya".
"Y es muy dificil encontrar un hombre de izquierda en la Cancilleria uruguaya", señaló el mandatario, según consignó el periodista de Subrayado, Martín Lees, en su cuenta de Twitter.
El embajador falleció a causa de un "un paro cardiorrespiratorio" y se descartó la "intervención de terceros" en su muerte, indicó Margarita Millares, fiscal que investiga el caso.
Vaz había sido nombrado en 2010 embajador en Chile.
En 2009 Vaz fue ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Gonzalo Fernández, durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010)
NIEMEYER. Además, Mujica elogió al arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido el miércoles a la edad de 104 años y quien diseñó la ciudad de Brasilia. Lo calificó como "un genio en el arte, un hombre con una notable coherencia", e incluso se le cortó la voz al hacer estas estimaciones.
"Se acabó su vida, pero no sé si es un duelo o un festejo, si la vida de él se va a desparramar haciendo civilización", estimó.
El mandatario uruguayo contó que tuvo noticias por primera vez de Niemeyer cuando viajó a Rio de Janeiro para realizar un "trabajo clandestino" durante su época de militancia tupamara.
En base a AP y ANSA