Delincuente reclamó US$ 40.000 por daños

Familia de intruso también demandó por resarcimiento

La Justicia Civil de Salto determinó que fue "desmedida" la conducta del exmilitar que en 2007 disparó y dejó parapléjico a un intruso que había ingresado en su hogar con intención de delinquir, aunque estimó excesiva la suma de $ 800.000 que reclamó el delincuente (US$ 40.000) por "daño moral y patrimonial", más $ 1.000.000 que pedían sus familiares .

La jueza Raquel Gini condenó al exmilitar a pagar solamente $ 480.000.

El intruso L.C. -que contaba con antecedentes penales y siguió delinquiendo después, a pesar de su paraplejia- pretendía en su demanda un resarcimiento de $ 800.000. Pero también su familia se unió en la demanda, solicitando (su madre) $ 400.000, y cada uno de los hermanos $ 100.000 (el intruso tiene cinco hermanos). Además, reclamaban $ 100.000 por "gastos médicos".

El hecho que motivó la demanda civil ocurrió el 11 de noviembre de 2007, cuando L.C., quien gozaba de una salida transitoria de la cárcel, ingresó al domicilio del exmilitar mientras éste dormía la siesta. El demandado tomó un arma, salió a un corredor de la vivienda y le ordenó que no se moviera, pero el joven se inclinó hacia él, por lo que le disparó.

La sentencia señala que en este caso ocurre una "concurrencia de culpas", ya que el delincuente no tenía autorización para entrar a la vivienda y el exmilitar no debió repeler la agresión de esa forma porque "L.C. ingresó sin violencia (y) no portaba arma alguna".

Los testigos que apoyaron la demanda señalaron que L.C. "no puede valerse (hoy) por sí mismo" (aunque el citado L.C., provisto de un cuatriciclo, volvería a delinquir 42 días antes de la demanda).

El exmilitar ya hizo efectivo el pago de $ 480.000. No quiso hacer declaraciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar