El Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo acordaron ayer destinar los primeros US$ 50 millones de la recaudación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) a la compra de maquinaria vial para uso de las intendencias.
Las partes convinieron que los recursos del impuesto se destinarán a la caminería rural y a capitalizar las empresas regionales que ya se constituyeron.
A esto se agrega un acuerdo con Ancap con el objetivo de aplicar más recursos en la caminería rural que fue destrozada por los recientes temporales.
Dentro del acuerdo está la posibilidad de pagar el 50% del gasto en gasoil y asfalto de los próximos tres meses en nueve cuotas que se abonarán desde marzo.
También acordaron que las compras de portland por parte de las intendencias a Ancap también se puedan financiar mediante esa modalidad.
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, consignó al salir de la reunión con los jefes comunales que los fondos producidos por el ICIR se volcarán a un fideicomiso que repartirá los fondos a las distintas intendencias.
"El primer año se emitirán unos 100 millones de dólares a las intendencias; el segundo año 150 millones de dólares; y el tercero 200 millones de dólares", aseveró Cánepa.
Por su parte el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, remarcó la velocidad con la que se concretó el acuerdo con el Poder Ejecutivo y Ancap. "Este tema lo planteamos hace 10 días", dijo el jefe comunal del departamento de Río Negro.