Publicidad

Transformarán en chacras marítimas predio estatal

Rocha. Vecinos y una minera se oponen a venta de campo

Compartir esta noticia
 20121101 800x438

EDUARDO BARRENECHE

El gobierno venderá decenas de hectáreas en la costa de Rocha para instalar chacras marítimas o las arrendará para emprendimientos turísticos. Ayer el Instituto de Colonización presentó los lineamientos del plan que fraccionará 830 hectáreas en la costa rochense.

"En este momento hay unos arenales en la costa atlántica, los que durante años figuran como propiedad del Ministerio de Ganadería. Logramos que se transfiriera al Instituto Nacional de Colonización. Eso no sirve para ganadería o agricultura. Eso es para lagartear en verano. Esto hay que rematarlo en pedazos; vale en pila", dijo el presidente José Mujica en un acto en Cerro Largo el 29 de mayo de 2011.

Ayer, jerarcas del Instituto Nacional de Colonización concurrieron a la Comisión de Ganadería del Senado para explicar el destino que el gobierno dará al padrón 1.645, ubicado en Rincón de los Olivera. Se trata de un campo de 830 hectáreas, situado entre los balnearios Aguas Dulces y Valizas, con seis kilómetros de costa.

En la comisión se encuentra el proyecto de ley que habilita el pasaje de ese predio del Ministerio de Ganadería al Instituto de Colonización, el cual ya cuenta con media sanción.

El presidente de Colonización, Andrés Berterreche, dijo a los legisladores que unas 300 hectáreas de las 830 pasarán a la Intendencia de Rocha para que impulse el desarrollo de los balnearios Aguas Dulces y Valizas. Agregó que otra parte del predio será cedido a colonos para que lo exploten y una franja costera podrá ser vendida a privados y con los recursos obtenidos, se destinarán a comprar campos para colonos en Rocha. Berterreche señaló en el Parlamento que el valor de todo el padrón es de US$ 30 millones, dijo a El País el senador nacionalista Jorge Saravia.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), preguntó a los jerarcas de Colonización si contaban con un plan elaborado sobre los destinos del predio 1.645 y estos respondieron en forma negativa. "Les pedimos que traigan un plan para profundizar en el tema", dijo Bordaberry a El País.

En la sesión de la comisión, Saravia le preguntó a Berterreche si en la franja que el gobierno pretendía vender cabría la posibilidad que se instalaran chacras marítimas.

Berterreche respondió que la posibilidad existía. Enseguida agregó que un camino alternativo sería no venderlo e instalar allí un emprendimiento turístico junto con la Intendencia de Rocha, "amigable con el medio ambiente"

Consultado por El País, Berterreche dijo que esa franja costera podía ser enajenada, arrendada o integraría un fideicomiso -figura para administrar bienes- que sea generador de recursos genuinos para comprar tierras en Rocha que serán destinadas a colonos. "No voy a hablar de chacras marítimas. Sí digo que no reducimos ninguna posibilidad que este en línea con el desarrollo típico de Rocha. Por ejemplo, un hotel con casino con 20 pisos no será aceptado porque no se enmarca" dentro del turismo existente en Rocha, advirtió el jerarca de Colonización.

Todos los integrantes de la comisión coincidieron en que el plan de Colonización no incluye la explotación minera en el predio.

Después que se retiraran los jerarcas de Colonización, representantes de la Empresa Saliwel S.A. Proyecto Minero Arenas Titanium, Iván Garat y Walter Nieto, informaron a la comisión que contaban con permisos para realizar exploraciones mineras en el padrón 1.645 y advirtieron que allí podría encontrarse titanio e ilmenita, un material muy codiciado que se usa en la industria aeroespacial.

El senador blanco Juan Chiruchi, integrante de la Comisión de Ganadería, dijo a El País que esta empresa constató en esas tierras de Rocha la existencia de un volumen muy grande de ese material.

Recordó que el Ministerio de Ganadería declaró como reserva minera ese padrón por la cantidad de arenas negras -indican que allí puede haber petróleo, titanio u otro mineral- encontradas en esos campos.

COMEDOR. El integrante de la Comisión No Venta del Parque de Aguas Dulces, Dardo Techera, afirmó a El País que el padrón 1.645 es uno de los tres pulmones forestales existentes entre Montevideo y Rocha y señaló que "no es cierto" que sea improductivo como dice el gobierno. "

"De allí el Ministerio de Ganadería sacó toneladas de madera, se puede explotar la minería o la energía eólica. Nosotros presentamos un proyecto de eco turismo que funcionara en manos del Estado. Lo que ocurre es que Colonización necesita dinero y el gobierno va a vender el predio para cualquier destino", indicó Techera.

Agregó que vender el predio "sería como subastar el comedor de la casa; los que vengan pueden transformar todo en un barrio privado y cercar la playa".

El diputado por Rocha José Carlos Cardoso (Partido Nacional) presentó un pedido de informes al Ministerio de Ganadería sobre la desforestación que se realiza en este momento a un predio de 300 hectáreas que será destinado al desarrollo de los balnearios de Aguas Dulces y Valizas. "Queremos saber si es esta lícita o no y el destino de esos recursos", señaló.

Viñoly presentó nuevo proyecto de puente

El arquitecto Rafael Viñoly se reunió el miércoles con el presidente José Mujica y con jerarcas de las carteras de Vivienda y de Transporte para presentar un nuevo proyecto de puente para laguna Garzón y detallar las características de la futura obra, que se ha visto demorada.

El subsecretario de Transporte, Pablo Genta, dijo a la web de Presidencia que el nuevo proyecto contempla los requerimientos planteados en las distintas dimensiones y que aporta valor al paisaje. Luego, señaló que se trata de "una forma emblemática de laguna dentro de la laguna", que refuerza el perfil de paseo turístico y ecológico y que además de servir para la conexión agrega amplias zonas de tránsito peatonal. "La propuesta incluye la reducción de la circulación vehicular por medio de la forma así como de mecanismos visuales y materiales. A su vez se asegura la accesibilidad y pasaje de embarcaciones a la población local de pescadores", afirmó. El puente estará diseñado para soportar grandes cargas, aunque se espera restringir el tránsito pesado por esa vía.

Ahora, el proyecto debe ingresar a la Dinama para ser sometido a la evaluación ambiental. Meses atrás, Viñoly ya había presentado una propuesta, pero habían quedado "dudas constructivas" sin responder.

A Mujica: "No todo es dinero"

Poco después de conocerse la posición del presidente José Mujica de que el Estado debía desprenderse de un campo costero de Rocha, el guardaparque Juan Carlos Gambarotta envió una misiva al mandatario donde expresa que es un error pensar que las dunas son improductivas. "Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual que usted no debe negar por el hecho de no reconocerlos", dijo. También le pidió a Mujica que "abra los ojos y note que la mitad de las cosas no giran en torno al dinero".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad