Publicidad

López Mena, Molinari y Chávez en puja

El efecto Pluna. El gobierno informó al sindicato que BQB todavía no oficializó su oferta | Grupo argentino quiere comprar el boleto de los aviones | Lorier presenta a Mujica plan de Venezuela

Compartir esta noticia
 20121015 800x433

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, anunció ayer al sindicato de la ex-Pluna que aún no se produjo la venta del boleto de reserva a BQB. En tanto, se confirmó el interés del consorcio argentino Molinari en instalarse como aerolínea nacional.

La asamblea del sindicato resolvió anoche suspender el paro luego que Breccia les informó que "por razones jurídicas" la empresa BQB aún no había concretado la adquisición del boleto de compra de los aviones de la ex-Pluna.

"Hoy existen dos propuestas concretas como alternativa a BQB", subrayó el presidente del sindicato, César Iroldi.

En la mañana de hoy los funcionarios serán recibidos por Breccia en la Torre Ejecutiva. Iroldi afirmó que la oferta que realizó el sindicato y que incluye capitales venezolanos fue tomada como "válida" por el Poder Ejecutivo.

Paralelamente rechazaron la oferta de Juan Carlos López Mena, propietario de BQB.

"Este señor ha jugado un papel desuniendo al gobierno, un tipo de empresario como este no puede quedarse con la fuente de trabajo de 700 uruguayos. Por todo eso le decimos no a López Mena", dijo Sabrina Acevedo, del sindicato de Pluna.

En ese marco el grupo Molinari anunció que saldrá a competir con López Mena por la compra de los aviones. El consorcio argentino-uruguayo pedirá apoyo al gobierno para la creación de una aerolínea de bandera nacional.

Pese a que BQB anunció el viernes 12 que había comprado el boleto de reserva de los siete aviones de la ex-Pluna que tiene Cosmo, el empresario kirchnerista Carlos Molinari no quiere renunciar al negocio.

Con o sin boleto de reserva Molinari intentará convencer al gobierno y a los exempleados de Pluna de su proyecto. La abogada Flavia Gatti, representante de la consultora Simbiosis que asesora a Molinari, dijo a El País que este grupo está dispuesto a negociar los derechos de mejor postor con la empresa española Cosmo o "con cualquier otra empresa que tenga en su poder el boleto". Sin embargo, aclaró que todavía no está planteada una negociación con López Mena.

"El tema de los aviones es un tema más. Pueden ser los de la subasta o los de leasing. Se pueden comprar o arrendar. Pero más que nada hay que negociar sobre el tema de tránsito, ver qué es lo que se puede arreglar con el gobierno porque a nuestro entender se pueden compartir perfectamente las frecuencias. Puede haber dos empresas conviviendo en armonía", explicó Gatti.

Molinari pidió para esta semana una reunión con el presidente José Mujica.

Ayer el gremio de pilotos de Pluna se reunió en la sede de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) con representantes del grupo Molinari. El presidente del asociación de pilotos, Francisco Mazzilli, contó a El País que el grupo Molinari dijo contar con el asesoramiento de Iberia y Bombardier (empresa fabricante de los aviones) para la creación de una aerolínea. Mazzilli aclaró que el gremio de los pilotos "no está a favor ni en contra de ninguna propuesta".

SEMANA CLAVE.

El senador comunista Eduardo Lorier se entrevistará esta semana con Mujica para informarle de la negociación con Venezuela, por la cual -a través de Bandes- el gobierno de Hugo Chávez financiaría la creación de una aerolínea de bandera.

En tanto, el gobierno está a la espera de que López Mena presente al fideicomiso de Pluna el boleto de reserva de US$ 13,6 millones.

Tras las críticas en el Frente Amplio y del Pit-Cnt, Breccia dijo ayer que no está definido que BQB vaya a hacerse cargo de los aviones subastados" y explicó que López Mena "es uno más de los varios interesados".

MINISTROS.

Los senadores del Partido Nacional se reunirán hoy para analizar si se incluye al ministro de Transporte, Enrique Pintado, en la interpelación al ministro de Economía, Fernando Lorenzo. El senador Carlos Moreira, que será el miembro interpelante, es partidario de incluir a Pintado, además de los presidentes de los bancos República (Fernando Calloia) y Central (Mario Bergara).

La moción de los nacionalistas -que será presentada mañana en el Senado- tendrá el apoyo del Partido Colorado, según han confirmado representantes de los sectores Vamos Uruguay y Propuesta Batllista (Proba). La idea es que los ministros informen "cuanto antes", dijo a El País el senador Pedro Bordaberry.

Las cifras

13,6 Son los millones de dólares que cuesta el boleto de reserva adquirido por Cosmo.

137 Millones de dólares es el precio de los siete aviones Bombardier de la ex-Pluna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad