Publicidad

Cameron firmó acuerdo para que se vote independencia de Escocia

Sondeo. Tan solo el 28% de los escoceses votaría a favor de la secesión

Compartir esta noticia
 20121015 800x506

El premier británico David Cameron y el jefe del gobierno regional escocés Alex Salmond firmaron ayer en Edimburgo un acuerdo que ambos calificaron de "histórico". El referendo por la independencia en Escocia se realizará en el año próximo.

El llamado "Acuerdo de Edimburgo`, fruto de largos meses de negociaciones, otorgará al parlamento semiautónomo los poderes constitucionales necesarios para organizar la consulta soberanista prometida por el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) cuando fue reelegido con mayoría absoluta en 2011.

El referendo se celebrará en el otoño (boreal) de 2014, como quería Salmond, y constará de una sola pregunta -todavía por determinar- que podrá responderse únicamente por "Sí" o "No" a la independencia, como exigía Cameron, que prometió hacer del mantenimiento de la integridad del Reino Unido su prioridad número uno.

El primer ministro explicó que aceptó el pacto por "respeto" a los escoceses. "Votaron por un partido que quería un referendo. Yo he hecho ese referendo posible y me he asegurado de que sea decisivo, legal y justo", declaró después de la reunión en la sede del gobierno escocés, St. Andrews House.

"Ahora que nos hemos ocupado del proceso, tenemos que empezar con los argumentos reales, y creo apasionadamente que Escocia estará mejor con el Reino Unido pero también que el Reino Unido estará mejor con Escocia", agregó.

"Estamos mejor juntos, somos más fuertes juntos y estamos más seguros juntos", insistió el primer ministro conservador, cuyo partido debería hacer un frente unido con sus socios de coalición liberal demócratas y excepcionalmente también con miembros de la oposición laborista en la campaña en favor del "No".

Cameron aceptó a principios de año la idea de un referendo, que quería celebrar lo antes posible, alegando que la incertidumbre en torno a la cuestión de la independencia estaba teniendo un impacto negativo en la economía.

DIFÍCIL.

Salmond dijo por su parte que estaba satisfecho de haber logrado un referendo "Made in Scotland", y se mostró convencido de la victoria del "Sí", aunque el último sondeo sólo le otorga un 28% (53% en favor del "No").

El ministro principal escocés se declaró convencido de poder invertir esa tendencia "con argumentos". "Creo que la independencia ganará esta campaña presentando un mejor futuro para nuestro país", afirmó.

El líder escocés hubiera preferido dejar la puerta abierta a una segunda pregunta que contemplara un mayor traspaso de competencias de Londres a Edimburgo.

Esta sería la opción mayoritaria en la región de 5,2 millones de habitantes ligada a Gran Bretaña desde 1707 y que goza de un estatuto de semiautonomía desde 1998, con competencias en materia de educación, de sanidad o de justicia.

Lo que sí logró, en cambio, es que se rebaje la edad mínima de participación a 16 años, en lugar de los 18 habituales.

Tras este anuncio, la campaña, que comenzó antes del verano (boreal), debería intensificarse y responder a algunas de las incógnitas que este referendo general en materia económica -y especialmente en lo que ocurrirá con los ingresos del petróleo del mar del Norte-, monetaria, fiscal e incluso política.

"Nadie nos ha explicado todavía qué aspecto tendrá la independencia", dijo ayer en la BBC el ministro de Cameron Michael Moore, principal negociador con la N.2 del gobierno escocés Nicola Sturgeon.

Cameron: "Estamos mejor juntos, somos más fuertes y más seguros juntos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad