Publicidad

Unas 20.000 niñas podrían ser vacunadas contra el HPV

Plan. Blancos exigen fecha de inicio; todo depende de negociación con laboratorios

Compartir esta noticia
 20120905 800x479

El Partido Nacional exigió al MSP una fecha concreta para el inicio de la vacunación contra el HPV. La respuesta fue que todo dependerá de la negociación con los laboratorios. Estiman vacunar a unas 20.000 niñas, pero no será obligatorio.

"Hemos asegurado y afirmado que se garantizará el acceso universal a la vacuna, con la condición de que la misma sea recomendada y con consentimiento", dijo el ministro de Salud, Jorge Venegas, que ayer compareció ante la Comisión de Salud del Senado para informar sobre la postura de la cartera en relación a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que puede prevenir el cáncer uterino.

Venegas enfatizó que el plan trazado no prevé la obligatoriedad de la vacuna, es decir que no integrará el Certificado Esquema de Vacunación, sino que se buscará "advertir, informar y educar" sobre los riesgos y beneficios de la inmunización.

En una reunión con la bancada del Frente Amplio celebrada el lunes, el ministro informó que la población a cubrir sería de unas 20.000 niñas de entre 12 y 14 años.

Antes de esto, la comisión técnica del Ministerio de Salud Pública (MSP) que analiza el tema recibirá a los laboratorios que distribuyen las vacunas -Glaxo y Merck- que llegarán con misiones internacionales para presentar a los profesionales uruguayos las características de cada una de ellas, y a su vez responderán a los requerimientos de los técnicos locales.

FECHA. La bancada de legisladores del Partido Nacional dio a conocer una declaración en la cual lamentó el "precioso tiempo perdido" por el gobierno antes de decidir la vacunación de niñas y adolescentes contra el HPV, dado que en 2007 esa fuerza política ya había alertado sobre la necesidad de inmunizar a la población objetivo.

En una conferencia de prensa donde el diputado Javier García leyó la declaración, se dio a conocer que si se hubiera aceptado la propuesta de los nacionalistas hecha por primera vez en 2007 para vacunar, unas 100.000 niñas y adolescentes "estarían protegidas" contra la enfermedad.

En el comunicado, los nacionalistas dijeron que el gobierno incurrió en "una pertinaz y caprichosa actitud" al no reconocer "por razones políticas lo acertado del planteo del Partido Nacional" en 2007. "Lo que hasta hace una semana se negaba por parte del MSP ahora se acepta con los mismos argumentos que nosotros sostenemos desde 2007", leyó García.

Asimismo, la declaración afirma que hay "responsabilidad" del entonces presidente Tabaré Vázquez "que negó lo que ahora reconoce como acertado".

Los nacionalistas exigieron al gobierno una fecha concreta para el inicio de la vacunación. "Ya se ha perdido mucho tiempo como para que no se diga clara y expresamente cuándo se va a concretar la inmunización. En juego está la salud de las mujeres uruguayas", concluyó el comunicado.

"No aseguramos fecha para el inicio de la vacunación, trabajamos sin pausa y con la premura que requiere el tema, cuidando todos los aspectos que involucran una decisión de salud pública", respondió el ministro.

"Estamos trabajando en coordinación con la enseñanza, factor inclusivo de toda la sociedad dado que llegaremos a toda la población objetivo: nuestras jóvenes y a sus padres", agregó.

REUNIÓN. Ayer, en el Parlamento, el diputado García le entregó en sus manos a Venegas la declaración del Partido Nacional que exige una fecha de inicio de la campaña de vacunación.

El ministro acordó que en la próxima semana se reunirá con el directorio blanco para seguir profundizando en el tema.

CONTROLES. Venegas insistió en la necesidad de mejorar la cobertura en los exámenes de Papanicolau (PAP) para detectar el cáncer uterino. En ese sentido enfatizó el concepto "Vacunas sí, PAP sí" como "la única alternativa" para enfrentar la enfermedad

Actualmente la cobertura en esos controles es baja: sólo se lo hacen el 30% de las mujeres.

Copago o un ticket accesible

Raúl Rodríguez, integrante de la Junta Directiva de la mutualista Casmu, propuso ofrecer la vacuna contra el HPV a las afiliadas a la institución de diez años de edad mediante un copago o ticket "accesible". La idea está siendo analizada por las demás autoridades de la institución mutual.

Rodríguez argumentó que se busca fomentar una "conducta activa" de prevención de enfermedades. "Tenemos que salir a captar a la población, no esperar que vengan. Incluso hasta podemos ir a vacunar a domicilio. Eso redundará en beneficios para el Casmu y sus socios", destacó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad