Publicidad

Desabastecimiento en todo el país; sindicato no acepta reestructura

Combustibles. Ancap asegura que hoy se irá normalizando el suministro

Compartir esta noticia
 20120902 634x600

Pablo Melgar

Tras un fin de semana sin combustibles hoy comienzan a normalizar el despacho de naftas. Sin embargo, la posibilidad que se extienda el conflicto sigue latente. Ancap dice que choque con el sindicato es por cambio en sistema de ascensos.

Hasta el mediodía de hoy, habrá dificultades para conseguir combustibles en la zona metropolitana; en los lugares más alejados de Montevideo el desabastecimiento podría llegar hasta el martes, aseguró el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

El jerarca pidió disculpas por el desabastecimiento de combustibles motivado por el paro de Fancap de 24 horas aplicado el viernes.

Durante el fin de semana los combustibles escasearon en todo el país y anoche ya no se conseguían naftas. Algunas estaciones resolvieron dosificar las ventas pero llegó un punto en que el faltante fue total.

A las 11.00 de hoy, el Ministerio de Trabajo (MTSS) recibirá a una delegación de Ancap y al sindicato. Allí la empresa mantendrá su posición de realizar los descuentos por medidas distorsivas a los funcionarios que no descargaron el buque "gasero" lo que motivó las medidas sindicales del viernes. En los hechos descontó dos o tres jornales a los trabajadores involucrados en la descarga del gasero.

Sin embargo, para Sendic el conflicto no tiene que ver con la garita que reclamaba el sindicato. Aseguró que el conflicto nació como consecuencia de una necesidad de realizar una serie de cambios en la empresa para modernizar la gestión.

"Queremos ir a un sistema de evaluación del personal que permita promover a los más calificados y no seguir con la vieja carrera del burro en la que se promueve a los más viejos por antigüedad", aseveró Sendic.

La secretaria general de Fancap, Lidia Allende, consignó a El País que mantienen diferencias con Ancap por la reestructura. Sin embargo, aclaró que la medida asumida el viernes es contra la aplicación del decreto 401 de medidas distorsivas.

En tal sentido, Allende adelantó que en la reunión de hoy en el MTSS solicitarán la instalación de ámbitos de diálogo separados para atender los dos temas. Ayer se manejó que en la reunión del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt del martes se analizará la situación generada por la aplicación del decreto.

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) evaluará esta semana medidas en conjunto contra el decreto 401.

El impacto del paro del viernes fue mayor porque los transportistas tienen resuelto no cargar los fines de semana. En tal sentido, Sendic afirmó a El País que la empresa está analizando modificar el sistema de trabajo de los transportistas de combustibles que impide cargar durante los fines de semana.

Durante el fin de semana los servicios de emergencia estuvieron cubiertos pero debieron tomar precauciones. Los comisarios de Montevideo ordenaron llenar los tanques de los patrulleros una vez se supo del paro de Fancap. En el fin de semana los vehículos policiales permanecieron estacionados en los lugares más concurridos a la espera de órdenes de la mesa central de operaciones.

En el plano político, el diputado Álvaro Delgado (Aire Fresco, Partido Nacional) anunció ayer que citará a la comisión de Industria de la Cámara de Representantes a las autoridades de Ancap, al sindicato del ente y al Pit-Cnt, en caso de que en esta jornada no se produzca un acuerdo en el MTSS.

Delgado sostuvo que la población "no puede ser rehén de las decisiones del sindicato de Ancap", sobre todo "teniendo en cuenta que el gobierno tiene los instrumentos legales para garantizar el suministro de combustible a la ciudadanía".

(Producción: Daniel Isgleas)

DISTORSIÓN EN TODO EL PAÍS

Paysandú

Una empresa de ómnibus que tiene dos líneas a pueblo Porvenir suspendió ayer los viajes. Se hizo para preservar el combustible para la semana que comienza y cumplir con los viajes en días hábiles que es cuando tiene más demanda.

Colonia

Un vehículo argentino llegó al puerto de Colonia sin combustible. Un solidario conductor lo había arrastrado desde la ciudad de Rosario y anoche aún esperaba poder cargar nafta para regresar a Buenos Aires.

Maldonado

Como en otros puntos del país, las estaciones de servicio despachaban un máximo de $ 300 por vehículo. Varios argentinos que aprovecharon el buen fin de semana debieron quedarse al no tener combustible para regresar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad