Evacuados por las lluvias ya retornan a sus hogares

Solucionado. Los operativos mantuvieron todo bajo control

 20120819 800x478

Las intensas lluvias en la noche del viernes y durante el sábado generaron evacuaciones en Soriano, Colonia y Paysandú. Mientras algunos evacuados retornan a sus hogares, otros se mantienen expectantes al clima de mañana.

En la mayor parte de los departamentos las lluvias superaron los 100 milímetros en un lapso de 24 horas. El lugar donde más llovió fue la localidad de Perseverano, en Soriano, donde cayeron 135 milímetros.

Los 21 evacuados de ese departamento volvieron a sus hogares el mismo sábado. Sin embargo, preocupa que la situación se reitere el martes debido a que se prevé nuevas lluvias.

PAYSANDÚ. Hoy, a partir de las nueve de la mañana, el Sistema de Emergencia va a reintegrar a los evacuados de Paysandú que están alojados en una capilla de la ciudad.

La tormenta eléctrica y los chaparrones ocurridos desde la media mañana, y que arreciaron en la noche del viernes, obligaron a la evacuación de treinta personas en Paysandú.

En la ciudad, llovieron 76 milímetros desde las ocho de la mañana del viernes hasta las nueve de la mañana del sábado, causando la inundación de las viviendas del barrio "Los Alamos" ubicado sobre la Avenida Dr. Roldán utilizada como acceso desde el Puente General Artigas al área urbana. Eso motivó la intervención del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED).

El momento de mayor dificultad se produjo cerca de la medianoche del viernes, cuando debió activarse el protocolo del Comité de Emergencia, en el que participaron dos camiones, cuatro camionetas y veinte funcionarios, que trasladaron a los afectados.

En varios casos los vecinos que debieron abandonar sus casas, desecharon la posibilidad de utilizar el refugio preparado para estos casos en el centro de la ciudad y se alojaron en domicilios de familiares, al tiempo que dieciséis menores y siete mayores fueron ubicados en una capilla cercana.

Todas estas personas fueron asistidas de forma inmediata con entrega de frazadas, comestibles, atención médica y entrega de medicamentos, lo que se mantendrá mientras dure esta situación.

COLONIA. En la ciudad de Rosario, se debió evacuar 16 personas en la noche del sábado en virtud de la crecida del arroyo Colla. Algunas familias fueron derivadas a casas de familiares y otros al Club Estudiantes. La atención fue de todos los servicios y con mucha rapidez todo fue solucionado, afirmó el alcalde Daniel Dibot.

El barrio El Parque y la cancha de Rosario Atlético son los puntos más afectados en estos casos, pero ayer todo se normalizó. En Barrio La Estación también se apreció un aumento en el desborde del cauce del Río Rosario.

En Colonia se mantuvo un alerta total sobre Villa Ferrando y Malvinas donde las lluvias generaron preocupación pero no se debió llegar a evacuar.

Ayer a la mañana las aguas comenzaron a bajar rápidamente y sobre el mediodía todo volvió a la normalidad. Dibot dijo que se temió una escalada importante debido a la velocidad con que se desarrolló la crecida. "En el día ya todo se normalizó", dijo Dibot quien afirmó que de cualquier forma se mantendría el alerta.

"Tenemos todo controlado y el sistema marchó a la perfección", dijo a su vez el Jefe de Operaciones del Comité de Emergencia Martín Cabrera.

4 rutas aún están cortadas

Según el último relevamiento de la Policía Caminera al cierre de esta edición, todavía permanecen cortadas cuatro rutas a causa de las precipitaciones de este fin de semana. Son la ruta N° 11, a la altura del kilómetro 10, la ruta N° 46 a la altura del kilómetro 54, la ruta N° 64 sobre el kilómetro 21 y la ruta N°14 sobre el kilómetro 76. El vocero de la Policía Caminera, Rubén Fernández, dijo que si las lluvias cesaban en la noche de ayer y durante el día de hoy era esperable que para la tarde las rutas se encuentren rehabilitadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar