En aniversario de ataque atómico, nieto de Truman visita Hiroshima

Clifton Truman Daniel 640x469
Clifton Truman Daniel
AFP

Un nieto del Harry Truman, el entonces presidente estadounidense que ordenó el ataque atómico contra Japón durante la II Guerra Mundial, asistió hoy a una ceremonia en recuerdo de los miles de víctimas de la bomba en Hiroshima.

Clifton Truman Daniel se presentó en el Parque Monumento a la Paz en Hiroshima y colocó un ramo de flores en recuerdo de las 140.000 personas que murieron por la bomba nuclear que su abuelo ordenó lanzar el 6 de agosto de 1945. Tres días después, un segundo y último ataque nuclear causó la muerte de 70.000 personas.

"Creo que este cenotafio lo dice todo: honrar a los muertos para no olvidar y que no permitamos que vuelva a ocurrir", dijo Daniel luego de orar en silencio.

Daniel se encuentra en Japón para asistir a las ceremonias en Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el 67° aniversario de los ataques atómicos.

La visita de Daniel, el primer de un pariente de Truman, es patrocinada por el grupo pacifista Sadako Legacy, que lleva el nombre de Sadako Sasaki, una de las víctimas de la bomba nuclear que murió de leucemia a los 12 años. Cuando estaba en el hospital, Sadako elaboró con papel cientos de grullas debido a la leyenda de que se le cumple un deseo a la persona que haga 1.000 grullas de origami. Las grullas de origami se convirtieron desde entonces en un símbolo de la paz.

Daniel conoció en 2010 a un hermano de Sadako, Masahiro Sasaki, que tiene 71 años y sobrevivió al ataque, durante un encuentro pacifista en Nueva York. Entonces, decidieron colaborar la mejorar el entendimiento entre los dos países, que siguen divididos sobre la cuestión en torno a la legitimidad de los ataques atómicos.

En un comunicado, Daniel explicó que decidió visitar Hiroshima y Nagasaki porque necesitaba conocer las consecuencias de la decisión de su abuelo como parte de sus propias acciones por lograr un mundo desnuclearizado.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar