Cuidacoches "tarifados" a $ 20 como solución para los abusos

Fórmula. Ediles blancos y oficialistas la apoyan, colorados aún la analizan

 20120803 800x490

La "entrega voluntaria" de $ 20 a ciudacoches a cambio de su tarea en espectáculos públicos tiene como fin "poner un límite" a los abusos donde éstos exigen hasta $ 100 por cuidar el auto. Esa es la solución que proponen ediles de la Junta Departamental.

Cobran una tarifa de $ 50 y has-ta $ 100 a cambio de cuidar el vehículo en los alrededores de un recital, un evento deportivo o algún boliche. En muchos casos entregan un papel donde se especifica el monto que se debe abonar o, directamente, marcan con tiza en el piso la cifra que exigen por parar allí.

A raíz de estas situaciones "de abuso" por parte de cuidacoches -en muchos casos ni siquiera registrados en la Intendencia de Montevideo- fue que una comisión multipartidaria de la Junta Departamental comenzó a reunirse para buscar soluciones al tema.

Ahora se espera que a fines de agosto dicha comisión presente el proyecto final para ser aprobado; en uno de sus puntos propone pagar a los cuidacoches una "entrega voluntaria" de $ 20 a cambio de su tarea.

"En algún momento hay que tratar de ponerle un límite a esto. Y ese límite, entendemos, es económico. La relación no es que yo te cuido el auto por nada. Se cuida el auto por una propina. Entonces, ¿cómo surge lo de los 20 pesos? Surge para poder establecer una medida razonable de cobro. La idea es ponerle coto a que haya individuos que cobren lo que quieran", explicó a El País Edison Casulo, edil del Partido Nacional e integrante de la comisión multipartidaria.

A pesar del carácter de la propuesta Casulo insiste en que no se trata de una tarifa o propina obligatoria porque, justamente, será siempre con la voluntad del ciudadano.

"No, no es una tarifa ni propina obligatoria. Si la persona quiere dar los $ 20... los da, de lo contrario, no los da. No hay posibilidades de que el cuidacoche exija los $ 20 a raíz de esto. Sigue siendo voluntario. Pero por lo menos se evita que cobren montos irracionales", dijo Casulo, que defendió la propuesta aunque aclaró que la misma deberá ser puesta en práctica en experiencias piloto, para medir y evaluar la reacción de las personas.

Desde filas coloradas este punto de análisis generó polémica y aún no se llegó a un acuerdo sobre el asunto.

"Rechazamos enfáticamente que exista acuerdo en tarifar la labor de cuidacoches, siendo dicha propuesta simplemente una de las líneas de trabajo de la comisión especial. La comisión especial no ha tomado ni aconsejado posición alguna hasta el momento", informó el edil colorado, Martín Bueno.

Este tema, bien montevideano, ya tuvo repercusión a nivel internacional. El diario El Mundo de España publicó una extensa nota bajo el encabezado: "Uruguay estudia pagar un sueldo a los `gorrillas` de coches".

Por su parte, Ramiro Romero (57), presidente del sindicato de cuidacoches, que hace 13 años trabaja en la calle Río Negro y 18 de Julio, sostiene que "hay que buscar mecanismos, ya sea con la Intendencia o con la Junta Departamental".

"Yo sé que el cuidacoches no puede cobrar, pero tampoco podemos vivir a voluntad. Muchos compañeros duermen en refugios o en la calle; sacan por día $ 200 o $ 300; depende de las paradas", agregó (ver aparte).

FISCALIZAR. La fiscalización y el control de la actividad es otro de los puntos que surgen de la propuesta. Sobre este aspecto, tanto la comisión de la Junta como los propios cuidacoches formales, cargan las tintas sobre la Intendencia.

Hoy hay unos 800 cuidadores de autos registrados en la IMM, y otros 2.500 que ejercen la actividad sin habilitación ninguna. La Intendencia lleva un registro de los cuidacoches donde constan sus nombres, cédula de identidad y domicilio.

ARGUMENTOS

Edison Casulo

EDIL DEL PARTIDO NACIONAL

"En algún momento hay que tratar de ponerle un límite a los abusos de los cuidacoches. Y ese límite, entendemos, es el económico. Por eso surge lo de pago voluntario de $ 20, para desestimular los abusos que cometen algunos".

"Por día saco $ 1.000 pero estoy 14 horas"

"La Intendencia hoy controla a los cuidacoches registrados, que son los que generalmente hacen las cosas bien. Pero a los 2.500 que no están habilitados, que exigen dinero a prepo y no se hacen responsables de nada, no se los sale a controlar", se quejó Ramiro Romero, dirigente del gremio que agrupa a los cuidacoches.

Romero cree que con la colaboración de $ 20, más un control en las calles por parte de la Intendencia y la Policía, se podrá sacar finalmente a la gente que no tiene permiso.

Antes de dedicarse a esta actividad, Romero estudió tres años en la UTU, ejerció el oficio de carpintero y también fue, durante un tiempo, guardia de seguridad; pero nada de eso le reportó más de lo que gana ahora como cuidador de autos en el Centro.

Si bien trabaja unas 14 horas diarias, dice, obtiene por día entre $ 900 y $ 1.000, un promedio mensual que ronda los $ 30.000. "Se saca un buen jornal. Pero hay que estar acá entre 12 y 14 horas para eso", explicó el cuidacoches de la Plaza Fabini, que comenta con una sonrisa que tuvo suerte en la vida. A diario viaja desde Parque del Plata, donde tiene su casa. "Hace años saqué la Lotería, puse la plata en el banco y en un año me compré una casita", confiesa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar