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Pluna: paralizan concurso por recurso de exgerente

Juzgado. Presentan primera acción de inconstitucionalidad

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La Justicia paralizó el concurso de Pluna, debido a un recurso de inconstitucionalidad presentado por un exgerente de la aerolínea que reclama cobrar 500 mil euros. El gobierno fijó el remate de los siete aviones, a un precio total de US$ 135 millones, para el 3 septiembre.

La jueza Teresita Rodríguez Mascardi, que tramita el concurso de acreedores de Pluna S.A., suspendió el procedimiento y elevó el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que deberá resolver sobre un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada el 17 de julio, que creó un fideicomiso desde el cual el gobierno rematará siete aviones de la aerolínea que está en proceso de ser liquidada.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por Raúl Rodríguez, exgerente de marketing y exgerente de la oficina de Pluna en España, quien fue despedido en diciembre de 2011 y reclama una indemnización de 553.406 euros.

Rodríguez inició en febrero una demanda laboral contra Pluna para cobrar sus créditos laborales. El reclamo está siendo tramitado por la jueza laboral Mónica Pereira.

El exempleado de Pluna, representado por el abogado Pablo Correa, planteó a la jueza Rodríguez Mascardi que siete de los 11 artículos de la ley por la cual se conforma el fideicomiso para rematar los aviones y las rutas aéreas de Pluna presentan diversas violaciones a la Constitución.

Ante ello, la magistrada paralizó el trámite del concurso y elevó el expediente para que la SCJ se pronuncie sobre las objeciones que se plantearon a la ley. Hasta que la Corporación no se pronuncie, el proceso concursal no avanzará sin perjuicio de lo cual la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE) seguirá ocupando la sindicatura tal como lo dispuso días atrás la jueza, explicaron a El País fuentes judiciales.

Básicamente, en el recurso de inconstitucionalidad -al que tuvo acceso El País- se plantea que con la ley se excluye del concurso judicial a los aviones y las rutas aéreas de Pluna que conforman los activos más importantes de la aerolínea con lo que se podría perjudicar a los acreedores.

En la acción se cuestiona que la ley, "lejos de ser impersonal, abstracta y general es particular y decisoria, características propias de una sentencia" y por tanto debe ser declarada inconstitucional.

Asimismo, en el recurso se critica que con la norma se está procediendo a liquidar Pluna sin la intervención del Poder Judicial, por lo que "no existe ninguna garantía".

Por orden de la Justicia concursal, está vigente sobre los directores de Pluna Ente Autónomo (PEA) una orden por la cual no pueden viajar al exterior ni tampoco cambiar de domicilio sin dar cuenta a la sede. Esa medida recae sobre los tres directores de PEA, Fernando Pasadores, Ignacio Berti y Daniel Delgado Sicco. A esos funcionarios se sumó a los directores de Secretaría de Economía, Pedro Apezteguía, de Transporte Pablo Ferrer y el asesor legal de Pluna Ente, Marcelo Alonso.

REMATE. Por otro lado, el gobierno decidió que el remate de los siete aviones de Pluna tendrá lugar el próximo lunes 3 de septiembre, según informó anoche Subrayado (Canal 10).

El Poder Ejecutivo pretende obtener US$ 135 millones en la subasta, con los cuales se saldará la deuda con el Scotibank, que financió la compra de las aeronaves con garantía del Estado uruguayo.

Si en la primera subasta no se concreta un comprador, se llamará a un segundo remate con precio a la baja, aunque el monto no podrá ser menor a los US$ 100 millones.

Según la ley aprobada y que regula el remate, en caso de que la venta se concrete en la primera instancia, el adquirente podrá negociar con el gobierno la adjudicación de las frecuencias de vuelo que utilizaba Pluna, bajo la condición de que se conforme una nueva aerolínea con bandera uruguaya. Las rutas más relevantes son las del puente aéreo Montevideo-Buenos Aires.

Solución para los pasajeros

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que en el proceso de negociación con la nueva aerolínea que en el futuro haga uso de las rutas que tenía Pluna, se podría evaluar la posibilidad de que esa empresa se haga cargo de los pasajes que no pudieron utilizarse debido al cierre de la compañía. "Un avión cubre los costos hasta determinada cantidad de pasajeros, por lo que el hecho de que viajen pasajeros que no paguen sería lo mismo", indicó Pintado ayer en el programa Quién es Quién de Diamante FM. "Eso va a surgir del nuevo operador, porque es la política de marketing más barata", agregó el ministro.

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