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La oposición niega el argumento del gobierno para cerrar Pluna

El cierre de Pluna. El senador Bordaberry se comunicó con abogados de la aerolínea en Brasil que niegan que se enfrente un juicio por US$ 3.500 millones. "Algo huele mal", afirmó Larrañaga

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La oposición niega que Pluna enfrente juicios en Brasil por US$ 3.500 millones como le aseguró el Poder Ejecutivo cuando justificó las razones para cerrar la aerolínea. Líderes reclaman transparencia y que el gobierno se haga responsable.

Los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) informaron el jueves por la noche a los principales referentes de la oposición que el desencadenante del cierre de Pluna S.A. fue el riesgo de tener que asumir una deuda por US$ 3.500 millones por juicios que en Brasil entablaron exempleados de Varig contra la aerolínea de bandera nacional.

A pocas horas de escuchar los motivos para la liquidación de Pluna, los senadores Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) ponen en tela de juicio el principal argumento del gobierno. La oposición solicitó informes jurídicos sobre Pluna a Transporte y Economía.

Bordaberry dijo a El País que luego de recibir el informe de Pintado y la alusión a la millonaria demanda por créditos laborales impagos, se comunicó con el estudio que defiende a Pluna S.A en Brasil. Los asesores legales le informaron al senador que no son 7.000 los exfuncionarios de Varig que demandaron a Pluna (por el período que estuvieron asociadas hasta 2006) y que tampoco son US$ 3.500 millones los que están en juego.

El senador explicó a El País que aunque Pluna S.A perdiera todas las demandas presentadas por 250 exfuncionarios de la aerolínea brasileña, el monto a pagar no superaría los US$ 50 millones. Precisó que en varios años algunas de las demandas iniciadas contra Pluna -por haber sido parte del mismo grupo económico que Varig- resultaron favorables a la aerolínea uruguaya y otras fueron en contra.

Según dijo, no se puede afirmar que todas las sentencias serán desfavorables a Pluna S.A y, en el peor de los casos, se pagarían US$ 15 millones. Bordaberry aseguró que el último fallo del Supremo Tribunal de Brasil tiene ya dos años y el único acontecimiento nuevo refiere a que días atrás uno de los exempleados de Varig trabó un embargo contra Pluna S.A. "Estamos chequeando toda la información que maneja el gobierno y buena parte de ella es equivocada. Evidentemente, los datos que tenían no eran correctos, hay que buscar otra razón para el cierre. Esa es la verdad", señaló Bordaberry.

Larrañaga, dijo a El País que la cifra de US$ 3.500 a la que aludieron los ministros Pintado y Lorenzo le parece, al menos, "disparatada" y opinó que "algo huele mal" en todo este asunto.

"No sé lo que pasó hace 16 años, sí sé algo de lo que ocurrió en los últimos siete años y alguien tiene que asumir la responsabilidad. En esta situación participaron el expresidente Tabaré Vázquez y (Danilo) Astori, que era su ministro de Economía. También le cabe la responsabilidad al actual presidente (José) Mujica, y no me sirve que en su momento haya dicho que (Matías) Campiani -cara visible del consorcio Leadgate- le caía mal; como líder del sector mayoritario del Frente Amplio pudo haberse opuesto y sin embargo votó a favor. También hubo un exministro de Vázquez, como Jorge Lepra, que fue gerente de Pluna hasta hace muy poco. Hay muchos implicados y todos miran para el costado", afirmó.

Larrañaga dijo que espera que el gobierno "de vuelta todas las cartitas" y "deje de ocultar información". "Aquí hay algo que huele mal. Ahora que salió públicamente la cifra lo puedo decir, se nos dijo que Pluna estaba expuesta a un juicio por US$ 3.500 millones, todos los que estábamos en la reunión lo escuchamos, a mí me parece disparatado", afirmó.

"Estamos muy preocupados. Aquí hubo gente que dijo que Leadgate venía con una bolsa de dinero, se fueron, nos dejaron el agujero y ¿dónde está la bolsa?", inquirió. Agregó que mientras el Partido Nacional "avisaba" de la situación "en el gobierno nadie abría los ojos". "Tendrán que asumir la responsabilidad por cerrar Pluna y por los trabajadores, acreedores y toda la gente que fue perjudicada. También por el dinero que Ancap y el Banco República no podrán cobrar. Hay que investigar y asumir", sentenció.

En los mismos términos, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) señaló a El País que la oposición nunca fue informada de la entidad de la demanda presentada por extrabajadores de Varig. "Se había hablado de una contienda con unos 250 antiguos empleados de Varig, pero no de 7.000 funcionarios que no tienen nada que ver con Pluna. Acá se habla de todos los trabajadores de Varig, incluso los que no han tenido ninguna relación con Pluna. La verdad que me parece muy traído de los pelos", afirmó.

El senador José Amorín (Propuesta Batllista) dijo a El País que "parece medio raro que un empleado normal de una aerolínea gane un juicio por US$ 500.000". Y acotó: "Tienen que haber 7.000 deudas laborales, por US$ 500.000 cada una y perder todos los juicios para que sean US$ 3.500 millones".

Amorín señaló que para definir una postura como grupo político, el Partido Colorado quiere saber quién y cómo hizo la estimación de los US$ 3.500 millones. "No vamos a aprobar nada, ni a votar nada en el Parlamento si no tenemos los informes jurídicos que avalen lo que nos dijeron", remarcó el senador.

En tanto, el diputado Iván Posada (Partido Independiente) insistió en que la asociación de Pluna con Leadgate (75 de las acciones) fue "ruinosa" y "tardía". Según explicó, el Estado "tuvo varias instancias previas donde pudo vender las acciones, pero no lo hizo".

Empleados realizan trámite para el seguro de paro

Entre 350 y 400 funcionarios de Pluna firmaron ayer la documentación necesaria para acogerse al beneficio del seguro de desempleo, según informó el presidente del sindicato de la aerolínea, César Iroldi.

Los funcionarios se reunieron en el Aeropuerto de Carrasco, en las oficinas de la aerolínea, y pusieron su firma en los papeles que serán presentados mañana lunes y que les permitirán cobrar el primer mes del seguro de paro en julio.

Iroldi informó, en declaraciones a El País digital, que una segunda tanda de trabajadores iniciará el trámite en la próxima jornada.

"Las negociaciones con el Poder Ejecutivo han avanzado pero no vamos a hacer declaraciones para no entorpecerlas", agregó Iroldi. Representantes del sindicato de Pluna se reunirán mañana con los ministros de Transporte, Enrique Pintado, y Economía, Fernando Lorenzo.

La intención de los trabajadores de Pluna es cobrar el seguro de paro durante diez meses (cuyo tope mensual es de $ 19.336) a lo que pretenden sumar una compensación especial que luego se descontará del despido que cobre cada uno de los funcionarios.

Sin embargo, en el sindicato creen que muchos empleados serán reubicados en otras compañías en menos de diez meses. Por otro lado, reclaman que si aparece un inversor deba mantener las fuentes laborales.

Además, el sindicato pretende crear una bolsa de trabajo a la que tengan que recurrir otras aerolíneas que operan en Uruguay al momento de contratar personal.

El viernes, unos 300 trabajadores de Pluna se reunieron en el Pit-Cnt para analizar las propuestas que llevarán a Pintado y Lorenzo en la reunión de mañana.

Nicolás De los Santos, vocero del gremio, informó que hasta que no se realice el encuentro con los ministros, el sindicato no evaluará movilizaciones a la vez que se realizará el mantenimiento de los aviones.

En la asamblea gremial del viernes, varios trabajadores plantearon la posibilidad de ocupar el Aeropuerto de Carrasco o tomar acciones coordinadas con el gremio de pilotos y con la empresa que se encarga del mantenimiento de la pista.

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