Publicidad

Pluna tuvo que cancelar 70 vuelos por paro sindical

Nuevo socio. Funcionarios reclaman información sobre proceso de negociación

Compartir esta noticia
 20120704 792x600

Unos 70 vuelos de Pluna fueron cancelados por la aerolínea, debido a una medida gremial que rige desde anoche y se extenderá hasta la tarde de mañana. Los funcionarios reclaman información sobre el nuevo socio.

Mientras el gobierno espera una definición en torno al nuevo socio de Pluna tras la salida de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) -que poseía el 75% de las acciones: 67% Leadgate y 33% Jazz-, la empresa está bajo completo control estatal a través de la conformación de un fideicomiso.

A la compleja situación de la aerolínea, ayer se sumó otro problema: el sindicato de trabajadores inició anoche a la hora 21.30 un paro que se extenderá hasta mañana a la hora 18, cuando una asamblea gremial decidirá si se mantiene o se levanta la medida.

El paro fue aprobado en la noche del lunes por la Organización de Técnicos Aeronáuticos del Uruguay-Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-AFP), que reúne a los 500 funcionarios de la empresa salvo a los 160 pilotos que tienen una gremial separada.

La medida sindical es en reclamo de información sobre los avances en el proceso de búsqueda de un nuevo socio para la aerolínea. "Queremos que se nos diga cómo se está trabajando y si la llegada de un nuevo socio compromete puestos de trabajo", dijo el dirigente gremial Nicolás De los Santos.

Las luces de alerta en el gremio se encendieron cuando en los últimos días trascendió que si el empresario argentino Juan Carlos López Mena se hace cargo del paquete accionario mayoritario de Pluna, se recortarían 200 puestos laborales.

Los funcionarios de Pluna reclaman que ante esas versiones, el gobierno aclare la situación. "Si no lo desmiente es porque algo hay; y si se pide una entrevista (al ministro de Transporte, Enrique Pintado, y al de Economía, Fernando Lorenzo) y demoran en responder, es porque no quieren aclararlo ni desmentirlo", expresó De los Santos a El País.

Pintado y Lorenzo preveían recibir ayer a representantes del gremio, pero la reunión fue cancelada sin mayores explicaciones, aunque los funcionarios de Pluna suponen que fue por la molestia que generó en el gobierno la medida sindical.

SUSPENSIONES. Ante el paro dispuesto por los trabajadores, Pluna canceló ayer su operativa durante 48 horas "para evitar a los pasajeros situaciones de mayor incertidumbre respecto a sus vuelos", según informó en un comunicado.

Por el paro se suspenderán unos 70 vuelos con destino a Santiago, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Buenos Aires, Córdoba, Paraguay y el puente aéreo Buenos Aires-Punta del Este, dijo De los Santos. En total, unos 8.000 pasajeros podrían verse afectados.

"Los pasajeros con vuelos entre este martes 3 de junio a las 21:20 hs. y este viernes 5 de junio a las 12:00 hs. pueden comunicarse con Pluna para recibir orientación respecto a alternativas para sus viajes en otras compañías o en otras fechas, y sobre el detalle de la operativa una vez que se levanten las medidas", indicó la aerolínea.

Y agregó que "lamenta la situación generada, pide disculpas a sus pasajeros y seguirá realizando los máximos esfuerzos para mejorar la situación de los pasajeros, la empresa y sus trabajadores".

SOCIO. Tras la salida de Leadgate como socio mayoritario de Pluna, cosa que se oficializó el pasado 15 de junio, el gobierno dio a la empresa canadiense Jazz -que era socia minoritaria del consorcio que dejó la aerolínea- un plazo de 30 días para decidir si accede a recapitalizar la empresa.

Debra Williams, responsable de comunicación de Jazz, informó a El País vía correo electrónico que la empresa todavía está evaluando la situación. "Vamos a hacer un anuncio formal a través de un comunicado de prensa cuando las circunstancias lo permitan", indicó la vocera de Jazz.

En tanto, el gobierno trabaja en un preacuerdo con López Mena (dueño de Buquebus y Buquebus líneas aéreas) para que se haga cargo del 75% de las acciones de Pluna, habían indicado el sábado a El País fuentes cercanas al proceso.

El acuerdo con López Mena implicaría una auditoría previa y también posibles recortes de personal y venta de aviones. Allegados al empresario dijeron ayer que hasta ahora no existieron más avances.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad