Publicidad

Parlasur: Argentina trancó sesión

Denuncian "golpe" a la "institucionalidad del Mercosur"

Compartir esta noticia

La delegación argentina en pleno no se presentó ayer y evitó que el Parlamento del Mercosur (Parlasur) sesionara para analizar la situación de Paraguay. A ellos se sumó la delegación del Frente Amplio.

La ausencia de una delegación implica que no se alcance el quórum para funcionar.

La oposición comenzó a llegar sobre las 9 al Edificio Mercosur y ya hablaban de la posibilidad de que se trancara la sesión. Sobre las 9.30 aparecieron algunos legisladores del Frente. Consultados sobre si habría o no sesión dijeron que el Parlasur es un organismo asesor del Mercosur y que su presidente, el paraguayo Ignacio Mendoza, no estaba habilitado a ejercer.

Luego ingresó a la sala de prensa la delegación de Paraguay, varios de Brasil y la oposición uruguaya porque la sala de sesiones del Parlasur estaba cerrada. De inmediato, Mendoza mandó leer una carta de la representación argentina dirigida al vicepresidente del organismo, el diputado uruguayo Rúben Martínez Huelmo (FA). De esa manera se sustanció el desconocimiento a la autoridad de Mendoza, según explicó más tarde el diputado paraguayo.

A las 10 la puerta seguía cerrada y había guardias de seguridad en la entrada por orden de la Cancillería uruguaya.

Una enfurecida representación brasileña se entrevistó con las autoridades del Edificio Mercosur poniendo su peso diplomático sobre la mesa. De manera informal las autoridades del edificio hicieron saber a los medios presentes que no había sido el canciller Luis Almagro quien había ordenado cerrar la sala, sino el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde. Más tarde los funcionarios cedieron y los legisladores ingresaron al recinto.

Para el diputado nacionalista Gustavo Borsari se trató de un "golpe a la institucionalidad" del Mercosur por parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández. "Pretende avasallar no solo a los parlamentarios de su país sino a los de otros países. Eso no lo vamos a permitir", señaló Borsari.

De igual forma opinó Mendoza que advirtió que se está "degenerando" el sentido del Parlamento. "El Ejecutivo no puede incidir en las decisiones del Parlamento", lamentó. Los paraguayos son los únicos que hasta el momento resolvieron por elección popular sus representantes ante el Parlasur.

Ya dentro de la sala se procedió a dar lectura de los nombres de los legisladores argentinos que se habían inscripto. Ninguno dijo presente y el diputado Borsari propuso cerrar la sesión e iniciar una reunión informal para analizar lo sucedido en Paraguay. La delegación brasileña hizo saber que no se quedaría a la reunión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad