Publicidad

Larrañaga denunció incumplimiento de acuerdo educativo multipartidario

Compartir esta noticia
 20120108, Larrañaga, 768x509

El Directorio del Partido Nacional recibió hoy al líder de Alianza Nacional, el senador Jorga Larrañaga, para dialogar acerca del incumplimiento del acuerdo educativo multipartidario y las consecuencias del mismo.

Según un comunicado de prensa enviado este mediodía por la secretaría de comunicación de Alianza Nacional, Larrañaga denunció ante la junta el incumplimiento del convenio y aseguró que el gobierno de José Mujica "sucumbió ante los corporativismos y sus internas en el ámbito educativo".

"Venimos a denunciar el incumplimiento del acuerdo educativo firmado por todos los partidos el 23 de febrero de este año. Venimos a denunciar a un gobierno que vació de contenidos, un gobierno que lamentablemente sucumbió ante los corporativismos y sus internas en el ámbito educativo. El incumplimiento del gobierno nos desliga del acuerdo", subrayó.

Según recordó Larrañaga en la cita, "este Directorio ha sido promotor del acuerdo educativo. Concebimos a la educación como eje clave para la construcción nacional. Cuando se discutió la participación en los órganos de gobierno, reclamamos para el Partido la participación en la ANEP como órgano rector de la educación".

Asimismo, indicó que personalmente mantuvo tres reuniones con el presidente para dialogar sobre temas referentes a la educación. "Llevamos el tema al Parlamento, donde hicimos una presentación en setiembre de 2010 y luego en 2011", también "convocamos en régimen de Comisión General al Ministro de Educación y el Condejo Directivo Central", expresó.

Según contó ante los presentes, tras las disertas se logró que "se aprobara una declaración del Senado, firmada por todos los partidos, donde se instó al gobierno de la educación presentar en un plazo de 45 días una propuesta de cambio. La misma se concretó en diciembre desencadenando reuniones en ese mes y en enero de 2012 entre el presidente y los representantes de los partidos, culminando el 23 de febrero con la firma del acuerdo multipartidario de educación"

"No es de desconocer que este proceso presentó resistencias internas de la fuerza de gobierno y de los corporativismos", agregó.

En la cita de hoy, se recordó, además, que luego de suscrito el acuerdo el senador Larrañaga debió reclamar en oportunidades varias el cumplimiento del contenido del acuerdo. "Nuestro representante en el Codicen, Daniel Corbo, debió pugnar en la interna de la ANEP", indicó.

"En su momento reclamamos el envío del proyecto de ley que le otorgaba el doble voto al presidente del Codicen, propuesta del propio presidente en una de las reuniones de diciembre de 2011 en la residencia de Suárez y Reyes y que fuera objetada en las primeras horas por el entonces presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto. Nos comunicamos con el secretario de la Presidencia para reclamar el envío del proyecto al Parlamento", recordó Larrañaga para luego agregar que "todo el proceso ha sido un camino de obstáculos".

Según se explicó en la misiva del Directorio blanco, días atrás y ante el recalada del plazo constitucional para que se remita el mensaje de Rendición de Cuentas y Ejecución Presupuestal al Parlamento, el senador Larrañaga expidió a Mujica un documento donde reclamó el cumplimiento del compromiso asumido.

"Se denunció el incumplimiento del acuerdo educativo firmado por todos los partidos en febrero" y se notificó que "el incumplimiento desliga" al Partido Nacional del convenio alcanzado meses atrás, subrayó Larrañaga.

"Sin cumplimiento, no hay acuerdo", sentenció y agregó que "vamos a habilitar las acciones parlamentarias correspondientes para hacer incurrir en responsabilidad política al ministro de Educación y Cultura".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad