Publicidad

Sanguinetti criticó actitud del Mercosur por crisis paraguaya

Compartir esta noticia
 Sanguinetti en El Digital 20070316 450x340
El País

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo hoy que los países miembros del Mercosur no tienen derecho a desconocer al nuevo gobierno paraguayo o reclamar elecciones anticipadas.

Respecto a la destitución de Fernando Lugo, la cual calificó como "triste", Sanguinetti dijo que no configura un golpe militar o policial, sino que es un episodio cívico institucional. Quien acusa y define son las cámaras de diputados y senadores, las cuales fueron electas por el pueblo, explicó.

En diálogo con radio El Espectador, el exmandatario dijo que quienes hoy critican la destitución de Fernando Lugo no actuaron de la misma forma frente a episodios "más aberrantes" ocurridos en otros países.

"Nuestros gobiernos, que no actúan en episodios mucho más aberrantes desde el punto de vista institucional, actúan acá con una especia de reflejo ideológico en función de que ven a Lugo como alguien más afín a sus orientaciones y actúan de un modo absolutamente imperial", apuntó Sanguinetti.

Criticó a los países de la Unasur por realizar lo que calificó como un acto de "intervencionismo", contrario a las tradiciones y normas de Latinoamérica en la vida interna de un país que actuó bajo sus códigos.

Y si las formas fueron equivocadas, dijo que es algo que deberá ser juzgado por las instituciones paraguayas o la Corte Internacional de Justicia, pero "no el gobierno argentino, brasileño o uruguayo".

"¿Con qué derecho están haciendo eso? Desconociendo una situación o proponiendo que se haga también inconstitucionalmente una elección inmediata. Es un peligrosísimo precedente. Nuestros gobiernos que no actúan en episodios mucho más aberrantes desde el punto de vista institucional actúan acá con una especie de reflejo ideológico en función de que ven a Lugo como alguien más afín a sus orientaciones y actúan de un modo absolutamente imperial", indicó Sanguinetti.

Sobre la posibilidad de que Paraguay sean sancionado por el Mercosur y esto permita el ingreso de Venezuela al bloque económico, el expresidente uruguayo dijo que si se da ese paso, el Mercosur "transitará el camino del error hasta la enésima potencia" y que si eso pasa, nada mejor para Paraguay que quedarse por fuera.

"Yo diría que es lo mejor que le puede pasar a Paraguay habida cuenta de cómo está el Mercosur y en segundo lugar lo único que le faltaría al Mercosur es que ahora entrara Venezuela con normas, códigos, orientaciones y políticas absolutamente incompatibles con el tratado fundacional del Mercosur", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad