Publicidad

Ataque cibernético golpea a Teherán

EE.UU. Bloquean centrifugadoras nucleares

Compartir esta noticia
 20120601 600x318

El presidente de EE.UU., Barack Obama, incrementó los ciberataques contra el programa nuclear iraní, incluso después que el virus Stuxnet se difundió accidentalmente en 2010, afirmó ayer The New York Times.

La operación comenzó bajo el presidente George W. Bush con el nombre de "Olympic Games" y fue el primer ciberataque sostenido por Estados Unidos que se conozca, lanzado contra otro país y usó códigos falsos desarrollados por Israel.

El cotidiano neoyorquino destaca que el artículo está basado en 18 meses de entrevistas con funcionarios y ex responsables estadounidenses, europeos e israelíes, y adaptado del libro "Confront and Conceal: Obama`s Secret Wars and Surprising Use of American Power", de David Sanger, a publicarse la semana próxima.

El ciberataque, destinado a impedir a Irán la fabricación de armas nucleares y disuadir a Israel de lanzar un ataque militar preventivo contra Teherán, sembró la confusión en la planta nuclear iraní de Natanz.

Sin embargo, altos miembros de la administración consideraron suspenderlo, luego de que Stuxnet -un complejo virus informático desarrollado conjuntamente con Israel- "escapó" y comenzó a aparecer en los sistemas informáticos de varios países, afirma el Times.

De todos modos, Obama ordenó la continuación de los ataques y una semana después de la fuga de Stuxnet, una nueva versión del virus hizo caer temporalmente 1.000 de las 5.000 centrifugadoras nucleares con que contaba Irán en ese momento, según el cotidiano.

Los expertos sospechaban desde hace tiempo, que Stuxnet, diseñado para atacar los sistemas de control informático fabricados por el gigante alemán Siemens, era de origen estadounidense e israelí, pero ninguno de los dos países había admitido participar.

Un portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby, declinó comentar en detalle el artículo, pero dijo que Obama y el secretario de Defensa Leon Panetta priorizan la capacidad cibernética. "Como dijimos reiteradamente el sector cibernético es un dominio que requiere una constante evaluación", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad