Encuesta a comercios: crece el delito

Seguridad. Cámara de Comercio sondeó a socios: el 85% cree que no se toman medidas

 20120530 800x506

RENZO ROSSELLO

Los comerciantes denuncian, cada vez en mayor proporción, los delitos de los que son víctimas, pero la mayoría echa en falta la presencia policial y la eficacia en aclarar los robos. Los datos surgen de la encuesta de victimización 2011-2012.

"Desde el año 2008 en que comenzamos a realizar estas encuestas, teníamos una fuerte preocupación por la seguridad; sigue existiendo esa preocupación aunque no puedo decir si aumentó solo en base a esta encuesta que es de alcance muy limitado", explicó la economista Ana Laura Fernández, asesora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y coordinadora de la Comisión de Seguridad Ciudadana de esa institución.

El sondeo fue realizado entre 73 empresas de Montevideo y el interior, afiliadas a la Cámara. "No es para sacar conclusiones en términos generales, respecto del tema de la seguridad y la sociedad en general, es sólo indicativa del sector", precisó Fernández.

Los resultados fueron presentados ayer en el edificio de la Bolsa de Comercio, de Rincón y Misiones. Allí el presidente de la Cámara, Marcelo Lombardi, señaló que por la naturaleza del comercio estos están expuestos al público en un 100%, pero también son "vulnerables en un 100%".

Además de los resultados de la encuesta, dos especialistas disertaron sobre los efectos que el delito tiene en las víctimas y sus familiares.

MÁS DENUNCIAS. El primer dato de relevancia que salta a la vista es que el 64% de los empresarios declaró hacer siempre la denuncia ante un delito; en la encuesta de 2010 este porcentaje era del 57%.

En correspondencia con este aspecto, la percepción de los empresarios es que en los últimos años aumentaron los niveles de delincuencia, opinión compartida por el 85% de los encuestados.

Otro dato que podría revertir una percepción generalizada tiene que ver con la edad de los delincuentes. Al contrario de la extendida creencia sobre la participación de menores de edad, los empresarios señalan que en un 69% son mayores de 18 años, en tanto que un 31% son menores.

Un dato aún más significativo es el de la cantidad de empresas que adoptaron medidas de prevención de delitos, un total de 87%. Al detallar el tipo de medidas que incorporaron en los locales, la amplia mayoría de los empresarios (un 52%) dijo haber instalado cámaras de seguridad (22%) y sistemas de alarmas con respuesta (30%).

De acuerdo con los estudios hechos por la Cámara, el costo promedio anual en la adopción de medidas tiene para las empresas un valor de US$ 15.427.

Los efectos que tiene en los establecimientos comerciales el haber sido blanco de algún tipo de delito fue referido en dos modalidades: "El aumento de los costos de los seguros seguido del cambio de la infraestructura del lugar; (...) surge como efecto negativo la interrupción o disminución de la actividad comercial y la baja moral de los trabajadores".

La encuesta de victimización rastrea, asimismo, cuáles son las causas de los actuales niveles de delincuencia. Los tramos mayoritarios de opinión señalaron, básicamente, tres factores clave: la pérdida de valores (18%); el consumo de drogas (18%), y la falta de vigilancia y presencia policial (15%). Un cuarto factor es visto como responsable del fenómeno, la necesidad de penas más duras en las leyes (11%).

En consonancia con ello el 85% de los encuestados sostiene que las autoridades no están tomando medidas adecuadas para disminuir el delito.

De todos modos, a la hora de atribuir responsabilidades los encuestados pusieron más el acento en la que tiene el gobierno en el tema (30%), seguido por el Poder Judicial (28%) y por último la Policía (23%).

CUARTA EDICIÓN. La primera Encuesta de Victimización de la Cámara Nacional de Comercio fue realizada entre diciembre de 2008 y enero de 2009 sobre un total de 285 empresas de la capital y el interior del país.

Previamente se habían hecho sondeos entre los afiliados en algunos puntos de Montevideo y Canelones, tales como el barrio Cerro y la ciudad de Las Piedras. Pero el incremento de la delincuencia en prácticamente todo el país llevó a la Cámara a ampliar esta iniciativa a todo el país.

"Los afiliados responden voluntariamente a la encuesta, esta vez contratamos personal para poder procesar los datos. Es posible que quienes respondan sean también quienes estén más preocupados o comprometidos en el tema de la seguridad", señaló la economista Fernández.

"La encuesta es solamente una herramienta, no tiene la intención de polemizar con las autoridades ni anteponer resultados", puntualizó.

La representante de la Cámara agregó que existe plena coincidencia en la mayoría de los afiliados en cuanto a la necesidad de trabajar junto a los vecinos y las propias autoridades policiales en la búsqueda de medidas de prevención.

LAS CIFRAS

9.745

es la cantidad en dólares que en promedio sufrieron como pérdida cada uno de los 21 comercios que fueron víctima de robos.

15.427

es el costo anual en dólares que tienen las empresas por la aplicación de medidas de seguridad en sus establecimientos.

Encuesta de victimización 2011-2012

"¿Cómo se siente en su lugar de trabajo?" Muy seguro (20%); algo seguro (34%); algo inseguro (31%), muy inseguro (15%).

"¿Su negocio fue víctima de algún delito durante el año 2011?" No (70%); Si (30%).

"¿Qué tipo de delitos sufrió?" Hurto (48%); Robo por descuido (16%); Estafa (8%); Intento de Hurto (8%); Robo con violencia y copamiento (8%).

Monto global de los delitos en los casos encuestados: US$ 126.685.

Monto estimado por delito (promedio) US$ 9.745. (refiere a 21 casos).

"¿En qué día ocurren los delitos?": Cualquier día (71%); fin de semana (19%); fin de mes (2%); otros (7%).

"¿En qué hora ocurren generalmente los delitos?" Horario nocturno (42%): -De 24 a 6 horas (30%); -De 20 a 24 (12%). Horarios diurnos (58%): -De 15 a 20 hs. (32%); -De 10 a 15 (22%); -De 6 a 10 (4%).

"Del total de delitos sufridos, ¿qué proporción de denuncias ha realizado?": Siempre denuncia (64%); no siempre (27%); nunca (9%). Al argumentar por qué no denuncian, las porciones mayores se dividen en: no sirve para nada (33%) y falta de tiempo o trámite complicado (33%); no confía en la Justicia (19%).

"¿Cómo es su evaluación respecto a la captura y sanción al delincuente?": Nunca recibió información (32%); hubo buenos resultados (7%); hubo pocos resultados (14%); no hubo resultados (48%).

"Edad promedio del delincuente". Mayor de 18 años (69%), menor de 18 años (31%).

"¿Ha tomado medidas en su empresa para prevenir la ocurrencia de delitos?" No (13%), Si (87%).

"Medidas tomadas para prevenir la ocurrencia de delitos en la empresa". Guardias (13%); rejas (15%); cámaras de seguridad (22%); alarma con respuesta (30%), otras medidas (18%).

"Comportamiento de los niveles de delincuencia en el país en los últimos años". Se ha mantenido igual (14%); ha aumentado (85%), otros (1%).

"¿Cree que usted o su negocio será víctima de un delito en los próximos 12 meses?" No (49%), Si (51%).

"¿Cree que se están tomando medidas adecuadas?" No (85%), Si (15%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar