En medio de las protestas por el descalabro en la arquitectura de varios liceos del país, de forma silenciosa Primaria construye modernas estructuras mediante Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que, incluso, han logrado reconocimiento internacional.
Son consideradas las "joyas del barrio". Orgullo de vecinos, padres y docentes. Pero, por sobre todo, alegría de miles de niños, que encuentran en ellas un lugar diferente a lo que, muchas veces, ven en su vida diaria.
"Las Escuelas de Tiempo Completo representan una inversión educacional pero, más allá de eso, una inversión social", enfatizan desde el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), que entre sus funciones está la formación de docentes, además de la construcción, rehabilitación, transformación y equipamiento de dichos centros educativos.
La consigna es: "Si los niños tienen en su casa un entorno desfavorable, el centro educativo debe ser todo lo contrario. El tiempo que los niños transcurren en la escuela supera muchas veces el compartido en familia, y por eso la importancia de disponer de espacios adecuados, pensados especialmente para este sistema".
Es por este motivo que dichas escuelas llaman la atención por su diseño arquitectónico y estructura interna: terminaciones modernas, aulas luminosas, coloridas y amplias, equipadas con mobiliario acorde a cada una de las edades y espacios recreativos al aire libre para la práctica del deporte la transforman en la vedette de las escuelas públicas.
Además, disponen de un amplio salón comedor, en el que se ofrece diariamente a los alumnos un desayuno, almuerzo y merienda. "Todo esto hace más agradable la obligación diaria del niño por concurrir a clase", aseguran.
RECONOCIMIENTO. El diseño y estructura con que se construyen estas escuelas, a fin de cumplir con los objetivos planteados, les ha valido en muchas ocasiones la posibilidad de ser mostradas y reconocidas a nivel internacional. Por poner algunos ejemplos, la Escuela de Tiempo Completo número 92, ubicada en el barrio Lavalleja, fue seleccionada para participar por su diseño arquitectónico en la Bienal de Venecia, en el año 2009. También sucedió lo mismo con las escuelas 375, en Santa Catalina, y el Instituto de Formación Docente en Pando, ambas seleccionadas en 2010 para la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en la ciudad de Medellín. Recientemente, la Escuela de Tiempo Completo número 213, en la zona de Jardines de Pando, fue seleccionada para representar a Uruguay en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Cádiz, en septiembre de este año.
Al día de hoy existen 168 Escuelas de Tiempo Completo en todo el país. En el período que va de 2010 a la fecha se inauguraron 38 centros educativos de estas características.
A partir de octubre de este año se licitará la construcción de diez escuelas de tiempo completo para construirse en la segunda mitad de 2013, quedando pronta su inauguración a partir del 2014. Por lo general, el diseño del proyecto demanda unos cuatro meses, más un año entero de obra.
En este año ya están en funcionamiento siete nuevas escuelas de esta modalidad, y se prevé la inauguración de dos nuevos centros en Canelones: en la zona de Pinamar Norte, con una capacidad para ocho aulas y en Pando Sur, con una capacidad de 16 aulas. Ambas escuelas se encuentran "recién construidas", pero aún no están en funcionamiento.
Según las estimaciones que realiza la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) la meta es alcanzar las 300 escuelas de tiempo completo para el año 2016. "En este momento se encuentran en obra 9 escuelas de las cuales 2 comenzarán a funcionar en el transcurso de este año y 7 de ellas en marzo de 2013", informan desde el Programa de Apoyo a la Escuela Pública.
Entre todas las escuelas que están construidas bajo esta modalidad en el país tienen una capacidad para recibir a 45.199 niños, lo que equivale al 12,5% de la matrícula urbana de escolares. A fin de año está previsto alcanzar las 48.000 plazas.
"En este momento se está gestionando un nuevo préstamo del Banco Mundial que permitirá la creación de 40 nuevas ETC a partir del 2013. El monto del préstamo lo está negociando el gobierno uruguayo y permitirá la creación 10 ETC nuevas y la transformación a ETC de 30 escuelas más. Esto permitirá contar con plazas para 8.000 niños más", explican.
La creación de cada una de estas escuelas demanda una inversión que ronda el millón de dólares. "No son caras en relación a los beneficios que uno puede medir en el largo plazo. Es muy positiva la inversión".
Objetivo: 47.000 niños este año
Las escuelas de tiempo completo apuntan a una capacidad máxima de locación de 240 niños en un total de ocho o 16 salones.
Para este año el objetivo del Consejo de Educación Inicial y Primaria apunta a que este tipo de escuelas abarquen a 47.000 niños -hasta 2010 incluían a 36.510-.
En algunos casos, esto implicará transformar escuelas ubicadas en zonas carenciadas; y en otros, crearlas de cero. En este último caso se considera tanto la situación de pobreza de la comunidad, como el que sean áreas de alto crecimiento poblacional.
La escuela 47 de Palmitas, Soriano (12 aulas), la 317 de Malvín Norte (12 aulas), la 107 de Villa Universitaria, Canelones (16 aulas), la 19 de La Barra, Maldonado (8 aulas), la 50 de Vergara, Treinta y Tres (16 aulas), la 40 de la ciudad de Artigas (10 aulas) y la 7 de Villa Soriano (8 aulas) son las que están en funcionamiento a partir de este año.
La creación de las escuelas de tiempo completo en Uruguay comenzó a principios de la década de 1990. Los niveles de escuela 1 y 2 refieren a contextos desfavorables y muy desfavorables. El objetivo de la ANEP es que las escuelas de niveles 1 y 2 pasen al régimen de tiempo completo.
Escuelas "modelo"
La Escuela de Tiempo Completo 213, de Jardines de Pando, (a la izquierda) fue seleccionada para representar al país en septiembre de 2012 en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Cádiz. La escuela cuenta con ocho aulas y una capacidad para 240 niños. El predio, que tiene una dimensión de 7.000 m2, fue donado por la intendencia. Jardines de Pando es una pequeña localidad 3 kilómetros al norte de Pando. Desde el principio del anteproyecto se mantuvieron reuniones con la comunidad educativa y del barrio para saber las necesidades puntuales de la localidad.
LA CIFRA
US$ 1:
es lo que cuesta, en promedio, la elaboración del plan de diseño y construcción de una Escuela de Tiempo Completo (ETC).