Pesimismo industrial sobre la economía

Lo reveló la encuesta de la Cámara del sector

Las expectativas de los empresarios sobre la economía bajaron en marzo respecto al mes anterior, aunque se mostraron al alza en relación al desempeño de su propia empresa, según la encuesta mensual industrial que realiza la gremial del sector.

Desde septiembre de 2011, los empresarios del sector industrial sitúan en terreno negativo las expectativas sobre la economía en general, mientras que las proyecciones sobre el desempeño de la empresa se tornaron negativas en febrero, permaneciendo en este terreno en marzo.

A pesar de que los empresarios esperan un mejor desempeño del negocio en marzo, respecto a febrero, la mayoría de las respuestas recibidas fueron negativas en dicho mes.

Por su parte, en marzo los empresarios volvieron a pronosticar una caída de las exportaciones de los productos industriales en relación a febrero, así como también proyectaron menores ventas en el mercado interno.

La industria manufacturera, sin considerar la refinería de Ancap, mostró un crecimiento interanual de 3,7% en febrero, aunque el mismo estuvo fuertemente influenciado por el rendimiento de UPM y Pepsi, ya que si se excluyen estas empresas del análisis, la industria mostró una descenso de 6,5% en su producción.

Las ventas al exterior, medidas en unidades físicas, se aceleraron 6,6% en febrero en relación a igual mes de 2011, aunque nuevamente estas estuvieron impulsadas por las exportaciones de UPM y Pepsi. Sin considerar estas dos empresas, las exportaciones industriales disminuyeron 10,7% interanual. En el ámbito local, las ventas se redujeron 1,6% en igual período.

El empleo industrial se redujo 4% en el último año cerrado a febrero, y acumula una contracción de 5,5% en lo que va de 2012.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar