EDUARDO BARRENECHE
La plana mayor de Colonia Berro y del hogar Sarandí fueron removidas ayer tras la fuga de 13 internos el 18 de abril pasado. También se analiza las salidas de directores de otros tres hogares. Ayer se fugaron tres menores del Sarandí.
Según fuentes del INAU, las remociones de los cuatro integrantes del equipo de dirección de la Colonia Berro y del director del hogar Sarandí se deben a la crisis política e institucional causada por el escape masivo del hogar Sarandí efectuado en dos tandas. El escape ocurrió una semana después de que asumieran los responsables del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), organismo desconcentrado, y al día siguiente de que Vamos Uruguay (Partido Colorado) y Unidad Nacional (Partido Nacional) presenten firmas para bajar la edad de imputabilidad.
En la fuga masiva, cuatro menores se fueron a las 2 de la mañana y otros nueve a las 8 de la mañana del 18 de abril sin que nadie los viera ni se sepa aún si saltaron las cercas perimetrales o se fueron por la puerta. Resta recapturar a seis de los 13 fugados.
El fiscal de Pando, Pablo Riva, pidió el procesamiento de ocho funcionarios y tres policías por la fuga de los 13 adolescentes -12 rapiñeros y un homicida-.
Fuentes policiales señalaron a El País que, a un mes exacto de la anterior fuga del Hogar Sarandí, se escaparon ayer otros tres internos de ese centro pero fueron recapturados por la Policía. El primero fue atrapado dentro de la Colonia Berro y los dos restantes cuando caminaban rumbo a Toledo. Los funcionarios no se habían percatado que se habían ido tres internos, agregaron las fuentes.
Los integrantes de las direcciones de la Colonia Berro y del hogar Sarandí presentaron sus renuncias el jueves 17 y ayer viernes fueron aceptadas por el presidente de la Comisión Delegada del Sirpa, Rubén Villaverde. "Se están procesando cambios y estos seguirán", dijo Villaverde a El País.
La dirección de la Colonia Berro estaba en la cuerda floja desde hace dos meses.
El 6 de abril, cuatro días antes de asumir las nuevas autoridades del Sirpa, 37 menores del hogar Ariel se amotinaron e intentaron fugarse.
Tres meses antes de la fuga del 18 de abril, el hogar Sarandí también fue noticia. El 19 de enero, un menor con múltiples rapiñas conocido como "El Negro" fue rescatado de forma inaudita frente a la División de Salud del INAU, situada en General Flores y Bulevar Artigas. Pese a que estaba engrillado y esposado, el adolescente corrió tres metros y se subió de costado a una moto que lo estaba esperando. El único funcionario que lo custodiaba no pudo neutralizar la evasión. El rescate le costó el cargo a la anterior dirección del hogar Sarandí.
En 2011, una exdirectora de ese hogar fue acusada por el entonces gerente del INAU, Rolando Arbesún, de mantener relaciones sexuales con internos.
ARRESTO. Según fuentes del INAU, la Comisión Delegada del Sirpa analiza también la presentación de la renuncia del director del Centro de Medidas Cautelares (Cemec), ubicado en General Flores y Bulevar Artigas. En ese local, el viernes 11 dos menores peligrosos tomaron de rehén a un funcionario y se fugaron.
Dos días antes de esa fuga, un funcionario del Cemec denunció a otro ante la Justicia de mantener prácticas sexuales con internos. El funcionario acusado fue procesado por la Justicia por reiterados delitos de atentado violento al pudor.
Según las fuentes del INAU, la Comisión Delegada analiza pedir la renuncia del director del centro Programa de Medidas Socioeducativas (Promesec). El mismo viernes 11, efectivos policiales detuvieron dentro de este centro a un menor de 14 años que hirió a un guardia de seguridad en la cabeza durante una rapiña al Supermercado París. El adolescente gozaba de medidas alternativas.
Por su lado, el director del hogar Cimarrones pidió el traslado a otro puesto. La Policía cree que menores con medidas alternativas a la internación, que concurren a este hogar, rapiñan durante el día y pernoctan en el centro. (Producción: Patricia Mango).
"Hay gente que no soporta la exigencia"
El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Rubén Villaverde, responsable de los hogares de internación del INAU, dijo que "tenemos la voluntad de ir hasta el hueso" en las investigaciones sobre las últimas fugas y advirtió que "se están tomando medidas" para mejorar la seguridad de los centros. "Hay gente que no está soportando nuestras exigencias y presentan renuncias", dijo. "Hay casos de problemas de salud y de desgaste", añadió. La situación está generando cambios profundos en la institución. En reuniones mantenidas en los últimos días con el personal jerárquico de los hogares de Berro y de Montevideo, Villaverde alertó a los directores de los centros que extremaran los controles de seguridad. "Si es necesario, deben dormir en el centro", dijo. Advirtió que en los hogares podría haber "un efecto contagio" de los motines ocurridos en Comcar y el Centro de Rehabilitación Femenino, ocurridos el pasado 22 y el 24 de abril.
Justicia de Pando se expide
El próximo miércoles, la Justicia de Pando se pronunciará sobre la petición del fiscal de procesar a ocho funcionarios y a tres policías por la fuga masiva del Hogar Sarandí sucedida el 18 de abril pasado. Según informes policiales, existió "negligencias" y "falta de controles" por parte de los funcionarios y, en tanto, los policías ubicados en las garitas no vieron la fuga de nueve internos a plena luz del día. El fiscal pretende equiparar la responsabilidad por fuga en centros de menores al igual que lo que ocurre en cárceles de adultos.