Mujica admitió lentitud en PPP

Se incrementa el gasto de las empresas públicas

El presidente José Mujica pidió acelerar el proceso de aplicación de la ley de Participación Público Privada (PPP), que según dijo ayer, "va muy lento".

En el marco del Consejo de Ministros que se realizó en Suárez y Reyes, Mujica señaló que los proyectos de Participación Público Privada "no han cumplido con las expectativas. Creía que iban a concretarse más rápido", señaló el mandatario.

El presidente también planteó la necesidad de asignar más recursos a la seguridad y a la rehabilitación del ferrocarril, debido a que fue un compromiso asumido por el gobierno. Sobre el tema de la seguridad no se mencionaron cifras, pero Mujica dijo que "hay que trabajar integralmente" y para eso pidió el compromiso de todos los ministerios.

En el plano educativo, se acordó destinar recursos para el cumplimiento del pago extra a docentes que tomen horas dentro de un mismo centro educativo (profesor cargo). Para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ya hay comprometidos US$ 40 millones y para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), otros US$ 44 millones.

Dentro de la reunión, se destacó la importancia de la inversión en obras públicas. Fuera de la Rendición, se destinarán US$ 949 millones a las empresas públicas. Esto significa la inversión pública más grande del quinquenio.

Se acordó también otorgar más recursos al programa "Uruguay crece contigo", que funciona bajo la órbita de OPP. El programa que no muestre una adecuada ejecución quedará sin rubros.

Los US$ 949 millones se repartirán de la siguiente manera: US$ 200 millones para Ancap, US$ 194 para Antel, US$ 370 para UTE, US$ 104 para OSE y US$ 81 para la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció un incremento en el déficit fiscal para 2012 a 1,7% del Producto Interno Bruto.

El 0,4% del sobrecosto responde a la compra de dólares para mantener la competitividad y otro 0,4% se genera por el sobrecosto energético.

A pedido de Mujica, no se trasladará el sobrecosto energético a la población. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, explicó que con esta decisión se evita una suba de más del doble del valor de megavatios que hoy está cobrando UTE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar