BUENOS AIRES | El grupo petrolero español Repsol presentó junto a una firma financiera estadounidense una demanda colectiva contra Argentina ante un juzgado de Nueva York por la expropiación de YPF.
"La `class action` fue presentada ayer (refiriéndose al martes)" por Repsol y la firma estadounidense Texas Yale Capital, accionista de YPF, afirmó el portavoz de la empresa. "Pedimos una compensación por los daños" causados, afirmó, sin precisar su monto, que debe ser determinado por la justicia estadounidense.
En la querella los demandantes afirman que "para inducir a inversores estadounidenses y otros a comprar acciones en la empresa anteriormente de propiedad estatal, Argentina se comprometió con los accionistas a no retomar el control de la compañía sin ofrecer a todos los inversores una salida compensada". Repsol y Texas Yale Capital exigen que se reconozcan la obligación, inscrita en los estatutos de YPF a lanzar una Oferta Pública de Adquisición.
"La sección 7 de esos estatutos requiere que las personas que pretendan ejercer una adquisición de control hagan primero una oferta pública de adquisición por las acciones restantes", afirma la demanda. AFP