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Bajada de bandera: nadie quiere que haya más taxis en la capital

Permisos. IMM tiene retenidas 214 chapas, sindicatos respaldan medida

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ANDRÉS LÓPEZ REILLY

En horas pico y días de lluvia conseguir un taxi puede ser una odisea. Son 3.000 en la capital, pero la IMM tiene retenidas 214 chapas que fueron dadas de baja. Dueños y empleados también dicen que no hay mercado para más coches de alquiler.

La Intendencia de Montevideo tiene 214 chapas de taxis "en depósito", según reveló el edil colorado Aldo Ferrari, integrante de la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta Departamental, quien propuso que estos permisos sean adjudicados "a dos empleados de taxi por unidad, que tengan una antigüedad mínima de 5 años interrumpidos de trabajo".

El legislador departamental señala que "el fundamento de esta solicitud se basa en un beneficio muy importante para el usuario, quien vería aumentada las frecuencias de los vehículos con taxímetro, que es un servicio público, durante todo el día y especialmente en las horas pico o de relevo".

Pero también advierte que habrá un beneficio para los trabajadores, "quienes verían incrementadas sus fuentes de trabajo, pasando a ser muchos de ellos nuevos propietarios".

Ferrari recuerda que desde hace mucho tiempo no se entregan nuevos permisos, "sino que vuelvan a la plaza los que ya habían sido otorgados y fueron retirados por la IMM, en su gran mayoría por irregularidades relativas a los permisarios".

Sin embargo, el planteo del edil colorado se da de bruces con las posturas ya expuestas por la patronal del taxi (Cpatu), el sindicato de trabajadores (Suatt) y de la reguladora y fiscalizadora del sistema, la IMM, que tiene 214 chapas retenidas.

Consultado por El País, el presidente de Cpatu, Óscar Dourado, prefirió no hacer declaraciones sobre la propuesta de Ferrari. Se limitó a decir que "lo que precisamos son más choferes y no más taxis".

Sin embargo, al concurrir en agosto del año pasado a la comisión de Movilidad Urbana de la Junta, el empresario explicó los motivos: "El taxi de Montevideo sufrió en otras épocas el exceso de permisos, y se fue dando una autorregulación, porque no teníamos equilibrio económico. Hoy, a pesar de la prosperidad que tiene nuestro Uruguay -la cual también llegó en parte al gremio del taxi-, no hemos llegado a los 35 viajes por día, por turno, que es lo que debería realizar un taxi para que el trabajador acceda a un mejoramiento del salario. El salario del personal del ómnibus es mucho más alto que el del conductor del taxi. Eso es algo que está muy bien y que compartimos, porque todos queremos vivir mejor, pero en el taxi -en el que trabajamos basados en la producción- hoy no llega a cubrir las necesidades que tiene un hogar de un taxista", dijo Dourado.

"Por lo tanto, entendemos que es conveniente que se mantenga el número de chapas que hoy tenemos, que no haya un crecimiento del número de taxis, a no ser que hubiera un mayor crecimiento económico y demográfico de la ciudad que lo justificara", añadió.

EMPLEADOS. Según Dourado, un empleado de taxi gana unos $ 15.000 por mes, una cifra poco atractiva para un chofer profesional -que además queda sometido a una carga horaria excesiva- cuando existen ofertas más convenientes en el mercado, como los ómnibus y los servicios de reparto.

"Hay coches que están trabajando solo un turno, desde las 8 de la mañana hasta las 20 o 21 horas. Una de las propuestas es que cada dos coches haya, por lo menos, tres choferes", indicó. El Sindicato Único y Autónomo de los Trabajadores del Taxi (Suatt) también dio su visión a la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta.

"La emisión de chapas para cubrir las vacantes que quedaron tiene que ser en función de un análisis serio desde el punto de vista técnico que indique que hacen falta taxis en Montevideo. Nosotros no conocemos hoy ese análisis ni los parámetros técnicos; no sabemos cuáles son los índices que toma en cuenta la Intendencia para la emisión o el retiro de chapas. A simple vista, faltan taxis en la ciudad, pero es necesario ese análisis. Sin ese análisis y sin una intención seria de modificar las condiciones de trabajo que tienen al día de hoy los obreros del taxi, nosotros no acompañaríamos la posición de emitir chapas", declaró Carlos Silva, portavoz del sindicato.

A nivel de la Junta, también se entiende que hay que ese análisis es ineludible.

"No sabemos si faltan taxis o si el servicio funciona mal. Los cambios de turno se hacen de tarde y entonces si alguien quiere conseguir un coche a esa hora, no lo puede hacer", dijo a El País el vicepresidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Edison Casulo. "Lo que nos dicen a nosotros es que el cambio de turno se hace a esa hora para que los dos choferes del vehículo puedan trabajar en horarios productivos", agregó el edil del Partido Nacional.

COOPERATIVAS. Según los registros municipales, al año pasado había 3.048 taxis habilitados (no todos circulan por problemas mecánicos y otros), de los cuales 2.591 pertenecen a particulares y 189 a cooperativas. Hay otros 268 coches de alquiler "sin datos de permisarios". Esto se debe a que los vehículos afectados a esos permisos se encuentran bajo contrato de uso (leasing), figurando como titular del vehículo el banco contraparte del contrato.

Actualmente hay 66 cooperativas (a razón de cuatro permisos y diez asalariados por cada una): 26 menos que en el año 1995.

Pero a diferencia de los taxis que están en manos de empresarios, las cooperativas mantienen fuertes deudas con la Intendencia de Montevideo. Según un pedido de informes cursado por el edil Casulo, las 26 cooperativas que fueron dadas de baja en los últimos 17 años dejaron una deuda de US$ 1,5 millón. Otras 45 cooperativas morosas debían a marzo del año pasado US$ 1 millón.

Empresarios, cooperativistas y deudas

Hay unos 3.000 taxis en Montevideo, aunque no todos circulan por problemas mecánicos y otros). De ellos, 2.591 pertenecen a particulares y 189 a cooperativas. Hay otros 268 coches de alquiler "sin datos de permisarios" porque los vehículos afectados a esos permisos se encuentran bajo contrato de uso (leasing), figurando como titular del vehículo el banco contraparte del contrato.

Las chapas (permisos) de taxis tienen un costo de unos US$ 90.000, según las fuentes consultadas.

En la actualidad hay 66 cooperativas (con un promedio de cuatro permisos y diez empleados por cada una); 26 menos que en el año 1995. Las 26 cooperativas que fueron dadas de baja en los últimos 17 años dejaron una deuda de US$ 1,5 millón. Otras 45 cooperativas morosas debían a marzo del año pasado US$ 1 millón. El edil Casulo advirtió que para refinanciar, la IMM otorgó el beneficio de poder hacerlo hasta en 84 cuotas, "el doble que al resto de los ciudadanos de Montevideo que se acogieron a la campaña de quitas que aprobamos el año pasado".

Según el presidente de la gremial de propietarios, Oscar Dourado, los trabajadores del taxi ganan en promedio $ 15.000.

Los taxis pueden llevar pasajeros al aeropuerto de Carrasco, pero según la normativa tienen que volver vacíos hasta los límites de Montevideo.

LAS CIFRAS

35

Viajes por turno tiene que hacer un chofer para que la jornada le sea redituable, según el presidente de la Patronal, Oscar Dourado.

3.000

Taxis aproximadamente hay en Montevideo. De ellos, 2.591 pertenecen a particulares y 189 a cooperativas de trabajadores.

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