Aborto: FA negociará con Posada y Semproni nuevo proyecto de ley

Cambios. El diputado Souza modificó el texto para lograr votos que faltan

 20120420 800x519

En el Frente Amplio (FA) asumen que sin cambios al proyecto que despenaliza el aborto con sanción del Senado, no habrá posibilidad de conseguir votos suficientes en la Cámara de Representantes. Por eso negocian una salida con Iván Posada.

La bancada de diputados de la coalición de izquierda encargó a Juan Carlos Souza (Cap-L) la redacción de un texto conjunto que atienda el espíritu del proyecto aprobado en diciembre por la Cámara Alta y también las principales sugerencias del diputado del Partido Independiente (PI), Iván Posada. El legislador del PI está dispuesto a votar la despenalización solo si se atiende su iniciativa.

Por otra parte, Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) acepta votar la ley si se quita el término "derecho" en la redacción del proyecto, y se expresa directamente la quita de la pena a las mujeres que, por su sola voluntad y dentro de las doce primeras semanas de gestación, manifiesta su intención de hacerlo.

El jueves, Souza entregó al FA un borrador del proyecto conjunto, mientras que legisladores de las comisiones de salud de ambas cámaras se reunieron con Posada. Acordaron mantener otra reunión el lunes 30 para negociar la versión final (ver nota aparte).

El FA necesita de Posada y Semproni para llegar a la mayoría de votos en Diputados, ya que dentro de su bancada el representante por Salto, Andrés Lima (Espacio 609), se niega, sin tregua, a despenalizar el aborto. El proyecto inicial, que redactaron la senadora socialista Mónica Xavier y el diputado por Florida Álvaro Vega (MPP), establece el derecho a las mujeres mayores de edad a interrumpir su embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Posada, en cambio, propone una redacción que comparte muchos aspectos del proyecto del FA pero, sobre todo, incluye un proceso previo a la realización del aborto. Según detalló ayer a El País el legislador, se trata de una consulta obligatoria de la embarazada con profesionales para enterarla de las posibilidades a su alcance para seguir adelante y desistir de abortar. Luego de ello, deberá tomarse cinco días de "reflexión" y, en caso de confirmar luego de ese plazo su intención de interrumpir el embarazo, el aborto no tendrá pena. Titula su proyecto: "interrupción excepcional del embarazo".

Semproni, por su parte, dijo estar "totalmente de acuerdo" con la despenalización, pero reclama que se hable lisa y llanamente de la eliminación del delito y no de un "derecho", como lo establece el proyecto del FA. El diputado del oficialismo ya pidió por escrito una reunión a la comisión de salud para trasladar su inquietud. En caso de no lograr el cambio que pretende, "no lo estaría votando", reconoció ayer a El País.

De prosperar un acuerdo entre las partes y aprobarse un nuevo proyecto en el Plenario de la Cámara de Representantes, el trámite deberá seguir en el Senado para que sea ley.

Los textos a estudio del Parlamento

Proyecto Frente Amplio.

El texto fue redactado por Xavier y Vega. Establece que toda mujer mayor tiene el derecho a interrumpir su embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación en los servicios de los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud. Fuera de la condición de las doce semanas, también podría abortar en caso de estar en riesgo la salud o vida de la mujer, o si existieran malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina. También incluye la objeción de conciencia para el personal médico.

Proyecto Posada.

Comparte en casi todos los términos lo establecido en el proyecto del Frente Amplio, que tiene sanción del Senado. Integra, sin embargo, alguna diferencia importante como el proceso previo al aborto. Posada propone que la mujer mayor de edad que decida abortar dentro de las doce semanas de gestación, deba ir, obligatoriamente, a una consulta médica para explicar por qué quiere interrumpir su embarazo y recibir la información correspondiente. Los médicos deberán informar a la mujer sobre los riesgos de la práctica y contribuir a superar las causas que la llevaron a decidir abortar. Luego de ello la mujer tendrá cinco días de reflexión. Cumplido el plazo y si ratifica su intención, se coordina de inmediato la intervención.

Proyecto Semproni.

El diputado del FA está de acuerdo con despenalizar el aborto. Discrepa, sin embargo, en considerar un "derecho" de las mujeres poder interrumpir su embarazo. El texto del FA que tiene sanción del Senado habla también del "derecho" de la mujer en el capítulo de atención en el sistema de salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar