A su regreso de Brasil, el presidente José Mujica anunció ayer que el Banco Central prepara medidas para revertir la baja del dólar. Aseguró que "estamos obligados a luchar" para que esa moneda "no se hunda".
Mujica volvió ayer de Brasil con la promesa de un libre comercio que no pueda peligrar por la imposición de trabas de ningún tipo. Pero no escondió su preocupación por el bajo valor del dólar.
Luego del encuentro que mantuvo con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia, Mujica adelantó que el Banco Central está preparando medidas para contener la baja del dólar. Esto fue anunciado en una conferencia que brindó en la Base Área junto al canciller Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni y el subsecretario de Economía, Luis Porto.
"No les voy a decir qué medida porque no me corresponde y en general esas cosas cuando se anuncian ya se concretaron. Lo único que puedo decir es que por la competitividad del país estamos obligados a luchar para que el dólar no se nos hunda como es la tendencia mundial", añadió el presidente.
Mujica señaló que no se aventura anunciar una medida de corte tributario para capitales extranjeros, como la que hoy aplica Brasil.
La necesidad de contener el dólar fue mencionada por Mujica antes de retornar a Uruguay. "Brasil está tomando medidas y alguna cosita van a ir viendo en Uruguay. Son medidas de defensa de carácter monetario", sostuvo Mujica según informaron varios medios de prensa. El dólar fue uno de los principales temas de conversación con Rousseff.
En la semana pasada el Banco Central informó sobre la evolución del Tipo de Cambio Real en el primer bimestre del año en el que la competitividad bajó 1,12%, mientras que en la comparación interanual la caída fue de 5,68% en febrero.
El leve retroceso en la competitividad de febrero se debió a una inflación doméstica de 0,83%, sumada a una caída del tipo de cambio (-1,0%).
Vale destacar que el BCU introdujo cambios de metodología en la construcción del TCR, calculando nuevas series desde enero de 2010 y modificando el peso de cada uno de los componentes del indicador aunque sin especificar cuáles ni porqué. La serie anterior a enero de 2010 se obtuvo empalmando la nueva serie con la serie base año 2000 publicada hasta diciembre de 2011.
Estos cambios en la metodología dieron como resultado una pérdida de competitividad de 6,8% para todo 2011, mientras que con la base anterior, la caída era de 7,2%.
La disminución del TCR de febrero se debió exclusivamente a una desmejora en el ámbito extrarregional (1,14%) que contrarrestó los avances evidenciados en los principales socios comerciales de la región.
LIBRE COMERCIO. La voluntad de Brasil y Uruguay de "volver a la fuente y a lo central del Tratado de Asunción en términos de libre circulación de bienes, personas y servicios", fue el gran anuncio que trajo Mujica de Brasilia. Según Porto, Rousseff reconoció a Mujica que de concretarse, su idea se transformaría en un "acuerdo histórico". Para Mujica, los empresarios grandes o pequeños "se tienen que mover, porque hay viento a favor", en Brasil. Rousseff y Mujica decidieron integrar una comisión que se encargará de diseñar la estrategia que se conocerá con el nombre de "Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la Integración", dijo Almagro a El País.
El trabajo será orientado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y estará pronto antes de que comience la próxima Cumbre de la Tierra Río+20 que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.
Almagro indicó que la tarea será compleja, debido a que para el libre intercambio de bienes se deben unificar los criterios de las barreras sanitarias y otros aspectos vinculados a la seguridad.
La propuesta de Mujica para alcanzar la libre circulación dentro del Mercosur ya fue planteada a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Mujica explicó que "el Tratado de Asunción quedó congelado, cuando en realidad era un compromiso". En tanto agregó que "se está planteando a Brasil hacer las adecuaciones para que la circulación de la mercadería y de la gente pueda ser una cosa cotidiana".
Durante la conferencia, Mujica explicó que su deber es "colocar el trabajo de los uruguayos de la mejor forma posible" por medio de la venta de más valor agregado. A modo de ejemplo citó la firma de un acuerdo para desarrollar la cooperación en la industria naval.
"A alguno le habrá sonado fantasioso que hayamos priorizado la cuestión naval en un país que prácticamente lo único que hace es remendar un bote. Pero precisamente fuimos a Brasil a tratar de tener un mercado potente", aseguró el presidente. Además, señaló que con el desarrollo de este tipo de emprendimientos a nivel naval se puede conseguir el ingreso de nuevas inversiones.
Durante la reunión con Rousseff también se plantearon las trabas que ese país amenaza con colocar al ingreso de productos agroveterinarios y se logró el compromiso de levantarlas para facilitar el ingreso de los productos.
Mujica invitado a Estados Unidos
El presidente José Mujica fue invitado a visitar Estados Unidos, por parte de un sector empresarial de ese país. El evento se realizaría en el mes de mayo, pero posiblemente el primer mandatario no asistiría por razones de agenda, dijeron a El País fuentes de la Cancillería. Al momento, no está previsto que Mujica viaje este año a Estados Unidos a reunirse con el presidente Barack Obama. El sábado 14, en la VI Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena, Colombia, Mujica le expresó a Obama su deseo de que sea reelecto como candidato del Partido Demócrata, consignó ayer el semanario Búsqueda. "Lo elijo a usted. Leí los discursos de los republicanos y Dios me libre", le dijo Mujica a Obama durante una cena a los presidentes que asistieron a la cumbre que ofreció el anfitrión Manuel Santos.