Publicidad

Crean partícula que lleva droga al tumor sin dañar otras células

Nanotecnología. Podría evitar los efectos secundarios de la quimioterapia

Compartir esta noticia
 20120406 600x439

Científicos norteamericanos desarrollaron nanopartículas (partículas de dimensiones microscópicas) capaces de dirigirse al punto exacto donde se encuentra el tumor para, recién allí, entregar dosis precisas de una droga.

Las "nanopartículas" atraen cada vez más la atención de los investigadores científicos por la variedad de aplicaciones potenciales que podrían tener en los campos de la biomedicina, la óptica y la electrónica.

Son partículas microscópicas que tienen, por lo menos, una dimensión menor que 100 nanómetros (cada nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro).

Esta semana, en el marco de la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, fue presentado el primer ensayo clínico con nanopartículas programadas para seguir un tratamiento anticáncer más concentrado y con menos efectos secundarios que la quimioterapia.

Los tratamientos de quimioterapia resultan complejos y muy poco amigables. Los médicos tratan de administrarle al paciente la suficiente cantidad de drogas tóxicas para matar las células tumorales sin dañar los tejidos sanos del organismo. Un equilibrio que, aun cuando es exitoso, provoca diversos y muy dolorosos efectos secundarios.

Tener una droga que pueda ser programada para ir únicamente a las células cancerígenas, "salteándose" el resto del cuerpo, es una meta tras la cual cientos de investigadores dedican su estudio. La nueva nanopartícula y los resultados que ofreció en humanos generan esperanza.

"Esta técnica podría revolucionar potencialmente el tratamiento del cáncer", valoró Omid Farokhzad investigador del hospital Brigham and Women de Boston, profesor adjunto de Medicina de la Universidad de Harvard y uno de los principales coautores del estudio, publicado en la versión en línea de Science Translational Medicine.

RESULTADOS. El ensayo clínico de fase 1 fue realizado en un grupo de 17 pacientes que padecían distintos tipos de cáncer en estado avanzado. Probó ser seguro y produjo efectos prácticamente en todos los participantes, pero especialmente en seis de ellos.

En este grupo, una paciente experimentó la reducción de su tumor en el cuello del útero mientras que los otros cinco vieron cómo sus cánceres (de páncreas, ano, colon, de vías biliares y garganta) se estabilizaron. El nanotratamiento produjo efectos favorables en la lucha contra los tumores incluso con dosis ínfimas de anticancerígenos, que representaban hasta el 20% de lo que normalmente se prescribe en quimioterapia tradicional por vía oral o en inyecciones.

"Si tratases de obtener esa concentración en un tratamiento convencional, matarías al paciente", afirmó Farokhzad.

Esto se explica por el hecho de que estas nanopartículas pueden entregar en el punto exacto donde se encuentra el tumor, concentraciones de fármacos hasta diez veces más grandes. El fármaco activo utilizado (el fármaco que liberó al llegar al tumor) fue docetaxel, droga utilizada contra cáncer de mama, cerebro, pulmón, pecho, próstata y estómago.

La nanopartícula desarrollada por los investigadores, fue bautizada como BIND-014, fue desarrollada por la compañía BIND Biosciences. Fa- rokhzad dijo que este es "el primer tratamiento de este tipo que se emplea en seres humanos para cualquier tipo de enfermedad".

"La BIND-014 mostró por primera vez que es posible producir nanomedicamentos programables capaces de concentrar efectos terapéuticos multiplicados directamente en el corazón de la enfermedad", enfatizó Farokhzad.

"Los datos de BIND constituyen un gran salto hacia la promesa de que la nanomedicina permita diseñar terapias con una eficacia altamente diferenciada que vayan más allá de las capacidades de las drogas tradicionales de la industria química", agregó el científico estadounidense.

PIONEROS. Los investigadores se mostraron exaltados con los resultados porque las dosis fueron bajas, lo que indica que en el futuro los médicos podrían encontrar una forma de aplicar la quimioterapia en cánceres dirigiendo el fármaco al tumor mismo y evitando sus efectos secundarios.

Estudios previos que buscaron el desarrollo de nanopartículas dirigidas no obtuvieron resultados exitosos debido a las dificultades que supone el diseño a escala de una partícula capaz de actuar de forma específica, circular durante un tiempo dentro del torrente sanguíneo y controlar la administración de la droga.

La BIND-014 había sido probada en animales y había obtenido buenos resultados tanto en monos como en ratones. Uno de sus puntos fuertes, según los técnicos, es que se basa en componentes que ya han sido utilizados en seres humanos.

El equipo de investigadores incluyó a Robert Langer, científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MI T) y a técnicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber, el Colegio médico Weil Cornell y el Instituto de Investigación en Traducción Genómica, entre otros.

Continuarán las investigaciones para determinar si el método es fiable para su uso extendido. (Fuente: AFP)

LA CIFRA

10

Veces más alta que lo usual fue la concentración de la droga liberada en los tumores.

ASPECTOS CLAVE

Consorcio de científicos

Un equipo de técnicos de siete centros científicos presentó esta semana los resultados de un estudio clínico que prueba la acción de una partícula microscópica capaz de dirigirse al sitio exacto de un tumor, y combatirlo.

Resultados alentadores

Los resultados pertenecen a un ensayo fase 1, realizado con 17 pacientes, en los cuales todos tuvieron efectos positivos. En seis se vieron los más llamativos; una paciente experimentó la reducción de su tumor en el cuello del útero mientras que en los otros la enfermedad se estabilizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad