Publicidad

Investigarán actitud de policías durante rescate en la rambla

Compartir esta noticia
imágenes Canal 10 720x576
imágenes Canal 10

Ayer de tarde un hombre protagonizó un heroico rescate en la rambla de Montevideo, a la altura de la calle Paraguay, cuando observó que una mujer luchaba por su vida tras caer en aguas del Río de la Plata.

Como el auxilio demoró en llegar, el hombre decidió tomar cartas en el asunto y se tiró el agua para intentar ayudar a la mujer. El rescate fue registrado por un equipo de Subrayado y en las imágenes se aprecia que mientras el hombre luchaba contra la fuerza de las aguas, bastante embravecidas debido al viento, tanto los bomberos, policías, como los marinos permanecieron en tierra sin asistirlo.

Esto generó malestar en los vecinos que se encontraban en el lugar, que exigían la participación de los uniformados, y quienes en el correr de las horas se fueron enterando de lo ocurrido.

La Jefatura de Policía de Montevideo solicitó a Canal 10 el video de lo ocurrido para analizar si la actitud de los agentes que participaron del operativo fue acorde a la emergencia que se desarrollaba.

El jefe de prensa de la Policía capitalina, José Luis Rondán, explicó a EL PAÍS digital que se investigará si existió un pobre desempeño de los uniformados, si podrían "haber hecho algo" y, además, los tiempos en que el 911 demoró en procesar la emergencia.

"La gente patea porque hubo demoras y porque los policías no hicieron más nada que mirar del muro. Vamos a evaluar ambas cosas", puntualizó el jerarca policial quien a su vez recordó que en casos como este, una demora de cinco minutos puede parecer de cinco horas.

Respecto al accionar de los uniformados, Rondán puntualizó que "nada obliga al Policía a tirarse al mar a salvar a nadie porque no tiene la preparación ni los medios. Y principalmente porque es una decisión personal (del policía) si quiere sacarse el uniforme y tirarse al mar a sacar a alguien. Lo que pasa es que eso hace la diferencia entre un hombre y otro, con respecto a la valentía".

A título personal consideró que "los policías tendrían que haber actuado de otra manera, pero es una decisión personal. Yo no puedo obligarlo a que se tire al agua". Luego, Rondán recordó que en la historia de la Policía hay centenares de casos de uniformados que salvaron a personas del fuego o del agua. "Lo que pasa es que eso (por lo ocurrido ayer) hace la diferencia entre un hombre y otro en lo que refiere a la valentía".

Rondán consideró que "lamentablemente en este caso los muchachos se perdieron la oportunidad de ser mañana unos héroes, pero es una cuestión que queda en manos de ellos. Es netamente humano, no pasa por lo profesional. Se le echan las tintas a la Policía porque es una institución, pero no por ser policía tenía que tirarse al agua, es una cuestión netamente humana".

"Lo que es chocante para mí, que soy más temperamental, es que (los agentes) hayan llegado con tanta displicencia. Uno prendió un cigarro, el otro se puso a hablar por teléfono. No podemos inferir si es correcto que el policía se haya tirado o no, pero sí en la actitud que presenta ante una emergencia de este tipo. Si podrían haber aportado algo, si tenían cuerdas, si se arrimaban a la orilla para ver si podían dar una mano para sacarla", explicó.

"Cada hombre está hecho de una fibra distinta. Y lo vemos en los momentos de riesgo. Uno pasa toda la vida siendo un pánfilo y un día la vida nos pone frente a situación determinada donde en medio segundo demostramos si somos pánfilos porque somos cobardes o si somos pánfilos porque nos sobra valentía. A estos chicos la vida les dio la oportunidad de demostrar algo que lamentablemente ayer no demostraron, pero es un tema de ellos", enfatizó.

"Y me da mucha pena porque si un marginado (en referencia a la primer persona que se arrojó al agua) tuvo los cojones para tirarse al agua. Caramba, ¿no había nadie que nadara medio metro para ayudarlo", agregó.

De todas formas puntualizó que nadie puede emitir un juicio de opinión hasta que no se hayan estudiado todos los elementos que rodearon el rescate. "Se investigarán los tiempos y la predisposición del policía. Lo otro (el no haberse tirado al agua) no porque no tienen la preparación, es algo sumamente personal y tal vez el agente no sabía nadar".

En cuanto a la víctima, dijo que la información que maneja la Policía apunta a que la mujer intentó quitarse la vida al dejar ser arrastrada por las olas.

PREFECTURA. El vocero de la Armada, Sergio Bique, dijo a Subrayado que fue adecuado el tiempo que se demoró en llegar al lugar.

"Normalmente la ciudadanía llama al 911 y de allí se comunica con la Prefectura que acciona los medios de rescate de forma inmediata. Ayer la comunicación se produjo y concurrió apenas se tomó conocimiento con el móvil que estaba en la zona finalizando otro procedimiento", dijo.

Bique aclaró que para llamar directamente a Prefectura hay que marcar el número 106.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad