ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Tres edificios de baja altura, una plaza y un nuevo puerto de yates. La IMM expuso ante los vecinos del Municipio CH los alcances del proyecto Eurnekian para el puertito del Buceo. Existe preocupación por la afectación de un área patrimonial.
Varios directores de la Intendencia de Montevideo se reunieron esta semana con los concejales vecinales del Municipio CH para exponer los alcances del proyecto para el Puerto del Buceo y parte de la rambla adyacente.
Participaron el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, el director de Desarrollo Económico e Integración Regional, Luis Polakof, el gerente de la División Compras (que se encarga de las licitaciones), Gustavo Cabrera, el alcalde del Municipio CH, Luis Luján, los concejales municipales, Matilde Rodríguez y Hugo Recalt (ambos del Partido Nacional) y varios concejales vecinales.
Algunos de los representantes vecinales manifestaron preocupación por las explicaciones recibidas. "El proyecto para otorgar al Grupo Eurnekian la administración y gestión del Puerto del Buceo incluirá como parte del plan un desarrollo inmobiliario de bloques de apartamentos que se construirán sobre el espacio verde que existe entre la rambla y la costa, casi frente de la Plaza Armenia", informó a El País el concejal vecinal Juan Andrés Vernengo.
"Hay varios concejales que quedamos muy sorprendidos con la confirmación oficial de la existencia de este proyecto, porque los edificios de vivienda que piensa construir Eurnekian están en tierras fiscales, del Estado, y que por estar de la rambla al sur tienen una protección legal especial, ya que son consideradas Patrimonio de la Nación", añadió.
En la jornada de hoy una delegación de concejales vecinales se entrevistará con el director de la Comisión de Patrimonio, Alberto Quintela, a quien le manifestarán su preocupación por esta inversión que rondaría los US$ 30 millones.
Como se recordará, a metros de los edificios de apartamentos proyectados, la Comisión de Patrimonio vetó las "Torres Mercosur" proyectadas por el arquitecto Carlos Ott, de 42 pisos, con una inversión de unos US$ 70 millones. No obstante, el director de Desarrollo Económico de la IMM, Luis Polakof, indicó ayer a El País que existe una aprobación para un proyecto "totalmente diferente" presentado por el conocido arquitecto uruguayo para el mismo sitio.
La IMM maneja la idea de hacer un "Mercado del pescado" en la zona del Puerto del Buceo, iniciativa que está "en suspenso" hasta que se resuelva la propuesta de Eurnekian, informó Polakof.
COMPETENCIAS. Sin embargo, la Intendencia no tiene competencia en toda la zona: el área portuaria pertenece, en rigor, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). "Un negocio inmobiliario no puede ser a costa de privar a los montevideanos de un patrimonio que nos pertenece a todos. Hay un bien superior a proteger que es el patrimonio de la nación; la rambla es parte importante de ese patrimonio y no la podemos sacrificar a cambio de dragar un puerto de yates, hacer un parque o un centro de convenciones", dijo Vernengo.
En un resumen sobre el encuentro con las autoridades municipales, al cual tuvo acceso El País, el concejal vecinal Luis Costa advierte que "hay un proyecto presentado al MTOP, el que contempla las mejoras en las tierras de la IMM. Aún no fue presentado a la IMM y no ha pasado por la Comisión de Patrimonio, la cual tendrá la última palabra para darle luz verde al proyecto. En principio, también falta el estudio de impacto ambiental".
Costa recuerda que "la Comisión de Patrimonio propuso a la Unesco que la rambla fuera declarada `patrimonio de la humanidad`, lo que seguramente tenga otros requisitos, si esto es aceptado, para las construcciones sobre la misma".
Inversión de US$ 30 millones
El grupo inversor argentino Eurnekian propone construir tres edificios de apartamentos de lujo de baja altura, una plaza y un nuevo puerto de yates. Una inversión aproximada de US$ 30 millones. La Intendencia expuso ante los vecinos del Municipio CH los alcances del proyecto, pero los informes generaron preocupación por la afectación de un área considerada patrimonial.
A comienzos de año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (con jurisdicción en la zona) rechazó un proyecto del Yacht Club, que pretendía convertir al atracadero del Buceo en el puerto deportivo más importante del país, a un costo de US$ 6 millones. El Yacht Club está cumpliendo 106 años en este 2012 y tiene 1.400 socios.
Iniciativas que no prosperaron
No todos los proyectos presentados por Eurnekian (concesionario del Aeropuerto de Carrasco) han tenido el visto bueno de la Intendencia de Montevideo. Antes de asumir, la intendenta Ana Olivera anticipó que no respaldaría el proyecto de vía rápida para Avenida Italia que impulsaba este grupo inversor. La iniciativa contaba con el visto bueno de su antecesor, el hoy ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, e involucraba una inversión de US$ 130 millones. En su propuesta de transformación de Avenida Italia, el Grupo Eurnekian aseguraba que se iba a poder ir desde el arroyo Carrasco a Tres Cruces en 9 minutos. Como diera cuenta El País el domingo 5 de febrero, el MTOP rechazó un proyecto del Yacht Club, que proponía ampliar las marinas, la sede social y crear un paseo público con la instalación de restaurantes sobre el puerto.