Publicidad

BID aconseja políticas de seguridad barrio a barrio

Medida. Uruguay prepara plan piloto para tres comisarías

Compartir esta noticia
 20120319 800x436

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, advirtió que la inseguridad es una "amenaza frontal al desarrollo económico", y se quejó de los procesos judiciales "arcaicos" y de los sistemas carcelarios.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recomendó ayer a Uruguay diseñar y establecer políticas de seguridad "barrio a barrio" para poder revertir la creciente inseguridad, a la cual no escapa casi ningún país de la región.

Al disertar en un almuerzo reservado en el restaurante Rara Avis del Teatro Solís para invitados especiales de la asamblea anual de gobernadores del banco internacional, que se celebra en Montevideo, dijo que la preocupación por la inseguridad en los países del continente "sigue empeorando".

Frente al vicepresidente Danilo Astori y los ministros Eduardo Bonomi (Interior), Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Fernando Lorenzo (Economía), entre otras figuras del gobierno uruguayo, Moreno estableció en su charla sobre seguridad titulada "Un laberinto con salida", que no existen "soluciones de cajón" para combatir la inseguridad. "Todas las políticas exitosas se hacen a la medida, incluso barrio a barrio", aseguró.

Moreno se quejó de los proceso judiciales "arcaicos" y los cuerpos policiales "con bajo nivel profesional" en los países de la región, incluido Uruguay. También de los sistemas carcelarios, a los cuales definió como "alarmantes". El presidente del BID dijo también en el almuerzo para 120 personas que la inseguridad es una "amenaza frontal al desarrollo económico", y marcó además que existen tres componentes indispensables para atender el problema. Habló de sistematizar la información, elaborar un sistema de gestión de seguridad ("porque no solo se soluciona el tema con más presupuesto o más policías") y generar mecanismos de cooperación para el conocimiento de los problemas.

En unas palabras de bienvenida, Astori dijo que le había gustado el título de la charla, porque a veces, al ver los "factores" de la inseguridad, "se tiene la idea que estamos en un laberinto". El vicepresidente agregó que las políticas de seguridad no se deben quedar en lo social y tiene que reprimir conductas desviadas.

Luego de escucharlo a Moreno, Bonomi dijo a El País que él agregaría el aspecto cultural. "Los tres componentes que él manejó son aspectos que nosotros estamos manejando. Pero nosotros estamos manejando el componente cultural. Pensamos que lo social solo no alcanza para explicar un fenómeno de crecimiento del delito en la región y en nuestro país. Creemos que hay un componente cultural y en eso estamos trabajando".

También ayer, minutos antes del almuerzo que ofreció Moreno, el BID, junto al Ministerio del Interior, la embajada de Corea, la Fundación Celeste y la fundación del club español Real Madrid, firmaron un convenio para establecer un plan piloto en Montevideo. Se trata de facilitar recursos y un sistema de gestión para tres comisarías de la capital uruguaya (la 19, 15 y 25). "Es un plan piloto de seguridad integral, donde se va a mejorar la calidad de la atención. Para ello se contratará personal técnico, como sicólogos y sociólogos, que permita ampliar la capacidad de acción en los barrios de referencia de las tres comisarías piloto.

En paralelo, el BID otorgará US$ 5 millones al gobierno uruguayo para que el Ministerio del Interior invierta en la creación de observatorios y genere estudios para identificar el comportamiento de los delitos.

Moreno dijo ayer a El País que el BID ha cooperado para la creación de observatorios, pero insistió con que "cada país y cada ciudad tiene que encontrar el cómo" para enfrentar y combatir la inseguridad.

Astori dijo a El País que sus comentarios fueron "muy compartibles", porque se trata de un enfoque integral. "En realidad rescato todo; fue un planteo muy interesante", concluyó.

Moreno: El presidente

del BID dijo que los

sistemas judiciales de

la región son "arcaicos"

Astori: A juicio del

vicepresidente, las

políticas no deben

restringirse a lo social.

Cantidad de delitos reducen PBI de los países en América Latina

n Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manejado ayer por su presidente, Luis Alberto Moreno, en una exposición en Montevideo dirigida a 120 personas en el restaurante Rara Avis del Teatro Solís, sostiene que el impacto de los delitos en los países de América Latina reducen hasta 7% el crecimiento del PBI. Moreno dijo no explicarse cómo una región que pudo duplicar desde la década de 1990 a la actualidad el ingreso per cápita, reducir la inflación y los niveles de pobreza, ahora no pueda encontrar una solución para la inseguridad. El presidente del BID comentó que en un día típico, en la región hay 27 muertes por el mal de Chagas, 32 por problemas en el parto, 156 por SIDA y 350 por homicidios. Mientras la región tiene 8% de la población mundial, aquí ocurren 28% de los homicidios del planeta.

Moreno dijo que la percepción de la inseguridad "sigue empeorando" y sacó al desempleo del primer lugar de la consideración de las poblaciones. Mencionó también que cada 100 policías en el continente, hay 110 personas que trabajan en seguridad privada, lo que demuestra que la inseguridad golpea más a los pobres y los ricos, por su parte, pueden adquirir y contratar soluciones para el problema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad