La categoría de murgas, la más esperada, dio sorpresas y mantuvo en vilo a varios grupos. El primer puesto terminó en manos de La Trasnochada que aguardó en el Club Fraternidad hasta el amanecer. El fallo final se conoció a las 6.30, con el sol en alto.
Primero puntuó arriba Curtidores de Hongos, la murga centenaria del Carnaval, pero pronto fue desbancada por La Trasnochada que no obstante sufrió mientras contaban los números de Diablos Verdes y Momolandia. Las caras decían todo. El grupo estaba entre los favoritos del concurso y reunió 1577 puntos, por lo que estaba dentro de lo esperado. Al grito de "dale campeón, dale campeón" la joven multitud se abrazó muy fuerte y no "caía" del asombro. "Esta es la culminación de muchos meses de trabajo, y ya dentro de dos meses estaremos pensando en el Carnaval que viene", expresó a los periodistas el murguista Leonardo Pereira. En segundo puesto quedó Curtidores de Hongos, tercero Momolandia, cuarto Diablos Verdes. Agarrate Catalina, el primer premio del año pasado, esta vez terminó décima.
El procedimiento de "la noche de los fallos" persigue mantener en vilo a los concursantes. Y lo que podría ser tedioso para la mayoría, en tanto se contabilizan los puntos por categoría, jurado por jurado, y con intervalos de media hora entre cada rubro, para los amantes del Carnaval es motivo de reunión y comunión.
Eso sucedía en el Club Arbolito de La Teja, donde los humoristas Los Choby`s estaban en vigilia. Con el fuego encendido en la vereda para vender chorizos a 40 pesos, el pequeño local que en su fachada da cuenta de su historia ("fundado en marzo de 1958") estaba repleto de artistas y fanáticos. Sin embargo allí no se cantó victoria y el primer premio fue a parar a San José, al grupo Sociedad Anónima.
En la húmeda y fresca madrugada del miércoles no volaba ni una mosca cuando el presidente del jurado, Jorge Morandeira, procedió a abrir los sobres para hacer público el veredicto que para Los Choby`s redundó en 1461 puntos. En las inmediaciones, los vecinos dormían, o al menos no se manifestaban puertas afuera. La actividad sólo se congregó allí en el club, que enfrente tiene una plaza, donde una enorme bandera se movía con el viento.
A la revista La Compañía le tocó una gran decepción. Sus protagonistas aguardaban impacientes en el anfiteatro de su academia homónima. Allí habían montado una pantalla gigante para ver todos juntos la transmisión en vivo desde el Teatro de Verano (donde el jurado contó los puntos), con los directores en primera fila. Y cuando ya casi estaban prontos para el festejo, con la ilusión en los ojos, la realidad golpeó duro porque el premio fue para Madame Gótica, una debutante en la liguilla. La celebración en este caso fue muy íntima, en una parrillada de barrio, donde algunos hablaban por celular a los gritos compartiendo la euforia y otros se abrazaban y saltaban. A nadie le importaba el frío, en una noche que por otra parte, se mantuvo estrellada y libre de precipitaciones, a pesar de las advertencias de la Dirección Nacional de Meteorología.
Entrada la madrugada, a las 4.30, fue el momento de Yambo Kenia que venció en la categoría de lubolos por décima vez en su historia, un trayecto que incluye también un quinquenio entre 1998 y 2002. Fue un año difícil para la familia Larraura y por eso señalaron que este podio es "una caricia para el alma".
En el Club Universal se enteraron de esos 1551 puntos que ubicaron al grupo por encima de Tronar de Tambores por una mínima diferencia. Cuando Tronar parecía consagrarse como el primer premio, quedó atrás sólo por seis puntos. Yambo Kenia pudo sobreponerse a la sanción de doce puntos que sufrió por no haber inscripto a su tecladista en la primera rueda. La emoción y algarabía reinó en el club, y entre abrazos y lágrimas también hicieron honor a sus dos décadas en el Carnaval. La vedette Celia Guadalupe anunció que colgará las sandalias pero no dejará de acompañar a la comparsa. Y como dijo Pedro Díaz, uno de los cantantes, la espera de estos resultados "es larga y muchas veces angustiante". La categoría de parodistas era una de las más reñidas. Para entonces el reloj marcaba las 5 de la mañana. Horacio Rubino y Gonzalo Morgare (cuyo hermano sale en Los Muchachos) esperaron en el auto por cábala, quietitos y callados, en la puerta del Club Paysandú. Momosapiens obtuvo su quinto primer premio y esto no fue sorpresivo, porque figuraban entre los favoritos. Rubino expresó con sentimiento que lo más lindo del resultado es que lo pueda disfrutar su hijo, que tenía cinco años cuando ganaron la última vez y ya no lo recuerda. Esas palabras fueron extensivas a otros integrantes del colectivo, que dejó a Los Muchachos por el camino, a pesar de haber presentado también un excelente espectáculo en el que Aldo Martínez se luce poniéndose en la piel del mafioso Al Capone, con una puesta en escena multimedia. La agilidad que se buscó para la noche de fallos no resultó exitosa. Una de las medidas fue leer primero las valoraciones hacia los grupos concursantes de la liguilla, sin embargo hubo cambios sobre la marcha, y los largos intervalos resultaron eternos, aunque daba tiempo para trasladarse desde un puesto a otro.
Puntajes por categoría
MURGAS. La Trasnochada (1577), Curtidores de Hongos (1567), Momolandia (1560), Diablos Verdes (1558), Queso Magro (1540), A Contramano (1525), La Margarita (1516), Araca La Cana (1494), Falta y Resto (1490), Agarrate Catalina (1469), La Leyenda (1378).
REVISTAS. Madame Gótica (1442), La Compañía (1419), Eskándalo (1388).
LUBOLOS. Yambo Kenia (1551), Tronar de Tambores (1545), Mi Morena (1522), Cuareim 1080 (1397).
PARODISTAS. Momosapiens (1544), Zíngaros (1519), Nazarenos (1457), Los Muchachos (1448).
HUMORISTAS. Sociedad Anónima (1492), Los Choby`s (1461), Cyranos (1438).
MENCIONES ESPECIALES. Leonardo Pacella de Los Choby`s (figura máxima del Carnaval), Carlitos Prado de La Gran Siete (figura de oro).
En Teatro de Verano
Hoy se presentan los primeros premios: La Compañía, Yambo Kenia, Sociedad Anónima, Zíngaros y La Trasnochada. En ese orden.
Mañana: Madame Gótica, Yambo Kenia, Sociedad Anónima, Momosapiens y La Trasnochada.