Publicidad

Tres sectores tienen a 700 en el seguro por las trabas argentinas

Gesto. Lorenzo espera "comprensión" y señal positiva de la vecina orilla

Compartir esta noticia
 20120312 800x474

Un relevamiento que realizó ayer el Pit-Cnt arrojó que tres sectores tienen a 732 trabajadores en seguro de paro por las trabas argentinas, a los que se sumarían otros cientos de Fanapel. El gobierno apela a la "comprensión" de la vecina orilla.

El Pit-Cnt sigue analizando con preocupación el impacto de la trabas argentinas a las importaciones sobre el empleo local. Ayer el coordinador y responsable del Departamento de Relaciones Internacionales del Pit-Cnt, Juan Castillo, recibió a delegados sindicales de los sectores más afectados por esta situación. Entre vestimenta, automotriz y gráficos hay 732 trabajadores en seguro de paro.

Asimismo, Fanapel -en Juan Lacaze- podría enviar a "cientos" de trabajadores al seguro si no se solucionan las trabas impuestas por Argentina al papel. Una carta enviada por la empresa al gremio (Cuopyc) disparó la alerta.

En tanto, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, declaró ayer a la prensa en el marco del lanzamiento de la próxima asamblea del BID (ver página A12), que el gobierno aspira a encontrar "comprensión" y, por tanto, una "respuesta positiva de parte de las autoridades argentinas y esperemos que en las próximas semanas las cosas vayan volviendo a la normalidad". El jerarca volvió a reafirmar que la única estrategia que "tiene capacidad de dar resultados positivos" para Uruguay es apostar al diálogo.

En tanto, Castillo comentó a El País que la coyuntura "más complicada" está en el sector textil-vestimenta pese a que en los últimos días "redujo en algo" el número de trabajadores en seguro de paro aún se mantienen 300 en esta condición. Aunque este gremio explicó que esta cifra "no incluye" a algunos talleres pequeños que operan bajo la informalidad y que también están siendo golpeados.

"Analizamos algunas alternativas como el caso de la industria de la vestimenta que está en condiciones de abastecer al propio Estado con productos, como uniformes, túnicas, entre otros", planteó Castillo. Asimismo, a los trabajadores de la vestimenta afectados hay que sumarle unos 400 de la industria automotriz, en este caso también por el impacto de las trabas brasileñas que impiden que la planta de Effa pueda colocar sus autos en este mercado. Por último, el sector gráfico tiene 32 trabajadores en seguro de paro, informó Castillo.

"Analizamos toda la situación en general para ver qué planteos le hacemos al gobierno en la reunión tripartita de la próxima semana", indicó Castillo. Dijo que el Pit-Cnt apelará en la gestiones con el gobierno a que en la búsqueda para la apertura del mercado argentino "pese bastante la industria efectivamente nacional. Hay algunos empresarios que colocan la grifa acá de algunos productos para exportar. Eso está ocurriendo en algunos casos", reconoció.

En tanto, la situación de la fábrica Fanapel podría agravarse en las próximas horas si no se levantan las barreras al comercio para la exportación de su producción. El presidente del gremio, Alfredo Mezza, dijo ayer a El País que el problema se debe a las trabas que aplica el gobierno argentino. Fanapel tiene 800 trabajadores y las medidas argentinas están trancando el ingreso de papel estucado. "Actualmente las trabas están definidas hacia esa producción, lo que afecta notablemente", admitió Mezza.

El sindicalista informó que hasta hace pocos días se realizaban negociaciones a través de Celulosa Argentina -propietaria de Fanapel- por licencias de importación ya adjudicadas. "La semana anterior un comunicado emitido (por Argentina) informó sobre la caída total de los permisos de esa línea. Eso hizo que la mitad de la producción de la empresa quedara sin colocar", explicó Mezza. La preocupación del gremio es que en el corto plazo puedan ser enviados obreros a seguro de paro. El gremio espera poder entablar hoy un contacto con el canciller, Luis Almagro. Por su parte, otras cuatros firmas de la vestimenta -instaladas en el Parque Industrial de Agolan- no pueden exportar a la vecina orilla desde el pasado 1º de febrero. Estas empresas emplean 104 personas.

Protección. Pero mientras el gobierno uruguayo apuesta a la apertura regional y comercial para protegerse de la crisis, Argentina transita el camino opuesto. El gobierno de la vecina orilla definirá esta semana el listado de 100 posiciones arancelarias a las que se les elevará el nivel de los aranceles de importación extraregión, información que Argentina presentará ante la Comisión de Comercio del Mercosur para que sea aprobada por los restantes tres países del bloque (Brasil, Paraguay y Uruguay), según consignó ayer La Nación.

Esta medida surgió de un acuerdo que se alcanzó en la última cumbre del Mercosur en diciembre para mitigar los efectos de la crisis internacional. En la misma, se facultó a cada socio a elevar los tributos que gravan hasta 100 posiciones arancelarias por encima del Arancel Externo Común (AEC) y hasta el 35% que autoriza la Organización Mundial del Comercio.

Vestimenta: Pit-Cnt

sugiere que el Estado

compre prendas a

firmas en problemas.

Queja de países ante OMC

n Chile, Perú, Colombia y México podrían presentar una queja conjunta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas comerciales que está implementando la Argentina a las importaciones originadas en esos países. Así lo aseguró ayer el viceministro de Comercio peruano, Carlos Posada Ugaz, al diario Financiero de Chile. "Probablemente propongamos alguna acción común para quejarnos y solucionar los problemas que tenemos con Argentina", anunció. Dijo que él y varios "colegas" están "preocupados por el mismo problema, a raíz de la regulación o legislación argentina".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad