Mujica pidió a empresas públicas mostrar concreciones en este año

Proyectos. Interconexión eléctrica con Brasil, gasificadora y tecnología 4G

 20120303 600x390

El presidente José Mujica les dijo ayer a los responsables de las empresas industriales del Estado que en este año "bisagra" del gobierno es necesario mostrar "concreciones", y les pidió un plan de acción.

En el piso 11 de la Torre Ejecutiva, el presidente Mujica recibió a autoridades de UTE, Ancap, Antel y OSE, para que le comunicaran los principales planes de esos organismos para 2012.

El mandatario les planteó a los directores de las empresas públicas del área productiva que este 2012 es un "año bisagra", en el que se debe ejecutar lo que se definió, ya que es necesario mostrar concreciones, dijeron a El País participantes de la reunión.

El mandatario estuvo acompañado del vicepresidente Danilo Astori, del prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, del director de la OPP Gabriel Frugoni, de los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Daniel Olesker (Salud Pública) y Graciela Muslera (Vivienda), y de los subsecretarios Edgardo Ortuño (Industria) y Liliam Ketchechian (Turismo).

En una conferencia posterior, Cánepa comunicó que la reunión fue en el marco de la coordinación que la Presidencia de la República hace con la red de empresas públicas.

El prosecretario reiteró lo que el presidente les dijo a los ministros el pasado 23 de enero en la estancia de Anchorena, de que el 2012 es un "año bisagra y clave de concreción de muchas de las iniciativas estrategicas de este segundo periodo de gobierno del Frente Amplio", según Cánepa.

PLANES. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, anunció que el ente invertirá US$ 380 millones este año, lo que incluye finalizar la convertidora de Melo en junio, el próximo año la línea eléctrica de San Carlos y Melo, con lo que estará terminado la interconexión con Brasil. En cuanto a la regasificadora, dijo que este será un "año muy importante" en que habrá un contrato "para la pronta construcción de este emprendimiento". Agregó que UTE concretará este año proyectos de energía alternativa y, en 2015, podrá alcanzar los 1.200 megavatios de fuentes alternativas.

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo que el ente priorizará la búsqueda de petróleo y gas natural en el mar territorial nacional y en tierra, además de adecuar la refinería de La Teja para disminuir la cantidad de azufre en los combustibles. Mencionó para este año la construcción de plantas de biodisel, etanol, cal y la modernización de las plantas de pórtland en Minas y Paysandú, puesto que son obsoletas y contaminantes.

En tanto, el vicepresidente de Antel, Pablo Barletta, afirmó que en el año 2012 se mostrarán los primeros resultados de políticas que fueron anunciadas al comenzar el período del actual gobierno y que la inversión será de unos US$ 200 millones.

Sostuvo que aumentarán los servicios de datos, móvil y voz fija, se profundizará el desarrollo del proyecto de fibra óptica a hogares y continuará la mejora de la cobertura de la red 4G. Agregó que Antel busca la implementación de un anillo de fibra óptica regional coordinado por la Unasur y que se continuará apoyando el Plan Ceibal y el Plan Universal Hogares.

Uno de los objetivos de OSE será incrementar un punto la cobertura nacional que ronda el 98%, "llegando a unos 20 mil hogares", fundamentalmente de ciudadanos rurales y pobres, dijo el presidente de ese ente, Milton Machado.

OSE planifica comenzar este 2012 la planta de tratamiento de líquidos residuales de la ciudad de Artigas, lo que es parte de los planes de construcción de plantas de tratamiento en las ciudades capitales cercanas al río Uruguay. Machado anunció facilidades para instrumentar la conexión obligatoria al saneamiento que dispone una ley aprobada en 2011.

Basura y energía

Está previsto que a fines de abril haya un acuerdo político entre el gobierno y el Congreso de Intendentes, para implementar un plan nacional de disposición final de residuos, anunció Diego Cánepa. Agregó que con los intendentes está resuelto producir energía a partir de los residuos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar